Parque La Ruina presenta su Agenda Ambiental

Sumando esfuerzos con IAMM, Climate Reality Leadership Corps y Ser Natura, el Parque La Ruina trabajará en crear un medio ambiente más sano 

En el marco del Día Nacional del Árbol, el Parque La Ruina presentó su Agenda Ambiental para Hermosillo. Esto con el objetivo de crear un futuro más sano para todas y todos a través de estrategias que protejan el medio ambiente.

A esta tarea se suma IAMM, Climate Reality Leadership Corps y Ser Natura Fundación Verde. Karina López Ivich, de Climate Reality, es una de las principales impulsoras de que los compromisos del Parque se alineen y ejecuten de acuerdo a las problemáticas reales de Hermosillo. 

Algunas de las problemáticas que se busca impactar con esta iniciativa están relacionadas a la calidad de aire, uso del agua y disminución del efecto de las islas de calor. Uno de los primeros pasos que da el Parque para el cumplimiento de la Agenda es la entrega de 100 arbolitos para ser plantados en los hogares, con miras a obsequiar 3 mil más. 

Presentación de Agenda Ambiental de Parque La Ruina
Crédito: Rebeca Zertuche.

Algo curioso de esta acción orientada a la promoción de la cultura ambiental es que los arbolitos se darán exclusivamente a niños que vayan al Parque y que a través de una carta se comprometan al cuidado del medio ambiente y de la planta que reciben. 

“Tratamos de ver cómo en el Parque hay áreas de oportunidad para hacer las cosas diferente, y bien, que salga de aquí un laboratorio de ideas e iniciativas, para poder replicar en otras partes.”

Karina López Ivich de Climate Reality

Un punto verde para Hermosillo  

El compromiso del Parque La Ruina con el medio ambiente está presente desde sus inicios. Por ejemplo, son ya más de 80 árboles los plantados en las instalaciones, además de los que ya existían en los terrenos, mismos que se conservan y cuidan. 

Parque La Ruina Hermosillo, Sonora.
Crédito: Luis Castro.

Además, se busca la colaboración con otras empresas, como la que se dio entre Hover Inmobiliaria y Las Riberas. Como resultado de esta unión se trasladaron al Parque 40 árboles de más de 12 años de edad. Esta actividad se hizo de forma segura sin dañar a los arbustos, mostrando cómo la industria inmobiliaria puede contribuir a la mejora del medio ambiente. 

Otro objetivo del plan es crear un bosque urbano. Actualmente se trabaja en crear las condiciones óptimas para que esta meta se incluya dentro de este concepto ambiental. 

Más de una acción para crear cambios

También, el Parque La Ruina trabaja en proyectos hidráulicos para la recolección, cuidado y reutilización de agua de lluvia. Esta podrá aprovecharse para riego o uso personal. 

En lo que a aprovechamiento energético se refiere, el Parque planea instalar paneles solares. Por lo pronto, se realizan estudios para conocer cómo aprovechar esta energía de la manera más eficiente.  

Cruce peatonal, proyecto en colaboración con Parque La Ruina, Noro y All City Canvas.
Crédito: Sofía Isadora Salazar.

Respecto a la movilidad, Parque La Ruina planea crear un estacionamiento de bicicletas para fomentar entre los asistentes el uso de este medio de transporte. Además, junto a All City Canvas y NORO, se está desarrollando un proyecto de Urbanismo Táctico creado por estudiantes de Hermosillo para cruces peatonales y ciclo vías.

“Invitamos a todos los que tengan la intención de sumarse a colaborar con nosotros, ya en un modelo más ordenado. El Parque es un libro abierto para todos”.

José Luis Deschamps, socio cofundador de Parque La Ruina.

Total
28
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
economía local

Dale nueva vida a tus prendas: aprende a Thriftear

Next Article
Estudiante de UES gana bronce en Campeonato Nacional

Halteristas de la UES ganan el oro en Nacional Universitario

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
28
Share