Parque La Ruina de Hermosillo tiene el mismo modelo de aeronave del accidente de Los Andes en 1972

El Parque La Ruina exhibe la aeronave XA-TIS Fairchild F-27, el mismo modelo que protagonizó el accidente en Los Andes en 1972, la cual fue trasladada al parque durante la madrugada del 23 de enero de 2019.

Luego de estar varada por 20 años en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, la aeronave XA-TIS Fairchild F-27, el mismo modelo que protagonizó el accidente en Los Andes en 1972 fue trasladada la madrugada del 23 de enero del 2019 al Parque La Ruina para ser exhibida dentro de sus instalaciones.

Aurora Adame, directora de Asuntos Corporativos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, dio a conocer que el avión quedó en estado de abandono en el año 1998 debido a que había sufrido daños en una tormenta.

Foto: (El Sol de Hermosillo)

“Con el ánimo de beneficiar a la sociedad sonorense, el Aeropuerto de Hermosillo realizó durante varios años los trámites necesarios para su reubicación”, comentó la directora.

Venta del avión al Parque La Ruina

Es importante destacar que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el embargo de la aeronave y tras varios intentos fallidos de rematarla, fue vendida al Parque La Ruina en el mes de noviembre del 2018, quienes negociaron el adeudo en conjunto con el Aeropuerto de Hermosillo, para liberarla y exhibirla en el lugar.

Luego de un mes de trabajos donde el aeropuerto colaboró para el desarme, la aeronave fue trasladada el miércoles 23 de enero del 2019 al parque La Ruina, para contribuir en la recreación, convivencia familiar y actividades culturales de este sitio.

Foto: (Airport-Data)

Dicha aeronave forma parte de la historia de la aviación regional que es apreciada por la comunidad hermosillense. La movilización del avión desde el aeropuerto al Parque La Ruina, provocó un caos vial por parte de los ciudadanos hermosillenses en los bulevares García Morales, Luis Encinas y Rodríguez.

Modelo de la aeronave

La aeronave modelo Fairchild Hiller FH-227D es un avión de transporte mediano fabricado en los Estados Unidos de América, propulsado por dos turbohélices que prestó servicios en el Grupo de Aviación número 4 de la Fuerza Aérea Uruguaya entre los años 1971 y 1990.

Foto: (El Universal)

A partir de 1959 aviones de transporte de la Fuerza Aérea realizan vuelos regulares a diversas ciudades del interior del país en cumplimiento de un plan de acción cívica y entrenamiento de las tripulaciones aéreas. Se transportan personas y cargas en vuelos regulares, así como delegaciones culturales y deportivas en vuelos especiales.

El 18 de agosto de 1970, se creó el Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) para la regulación, coordinación, control y supervisión de todo lo referente al movimiento de pasajeros, correo y carga en aviones de transporte de la Fuerza Aérea. Así también, se comienzan a realizar vuelos de correo aéreo regular a diferentes países americanos para estrechar los vínculos de unión y de servir a los requerimientos de las instituciones del estado.

Foto: (Infobae)

Para apoyar a la empresa Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA), se autoriza a partir de setiembre de 1970, que aviones de la Fuerza Aérea comiencen a realizar vuelos regulares de transporte de pasajeros y carga a ciudades del interior del país.

El “Milagro de Los Andes”

En el año 1972, el FAU 571 fue protagonista de uno de los accidentes aéreos más famosos en la humanidad, cuando el Club de Rugby “Old Christians” solicitó los servicios del TAMU para el traslado a Santiago de Chile de su equipo. 

Foto: (20Minutos)

Por ello, se dispuso que el FH-227D FAU 571 realizara el traslado el 12 de octubre de 1972. El 13 de octubre en la etapa Mendoza en Argentina-Santiago de Chile se accidentaron, perdiendo el avión, la tripulación y los pasajeros. Tras 72 días perdidos en la cordillera, el 23 de diciembre, aparecen vivos un total de 16 pasajeros.

Con información de El Universal, Radio Sonora, Museo FAU

David Adrián Jaquez

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