Patrulla verde Expreso 17

Patrulla Verde: nuevo programa para el cuidado del medio ambiente en Hermosillo

La Patrulla Verde en Hermosillo recibió 100 denuncias en su primer día de operaciones, 350 en la primera semana, a partir de las cuales se realizaron 117 notificaciones, además de multas de cerca de 40 mil pesos

El pasado 4 de agosto, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán presentó, la Patrulla Verde, nuevo cuerpo operativo para atender los reportes en materia ambiental y de cuidado del agua, como parte del plan de largo alcance “Hermosillo Crece Limpio”, que fuera uno de sus compromisos de campaña.

La Patrulla Verde está conformada por 20 vehículos y 30 inspectores de varias dependencias, principalmente Agua de Hermosillo (AGUAH), Servicios Públicos Municipales y la Agencia de Energía y Cambio Climático.

Patrulla Verde
El nuevo equipo operativo dispone de 25 vehículos para atender los reportes. Foto: Info Nogales

Antes de comenzar a circular la Patrulla Verde, se atendían 100 reportes por daños al medio ambiente o desperdicio del agua al mes en Hermosillo; para finales de octubre, de acuerdo con el titular del Instituto Municipal de Ecología, Francisco Jesús Gil Barraza, se llegó a 85 reportes atendidos en promedio al día.

Patrulla Verde al cuidado del agua

Una de las causas más frecuentes de reporte es el desperdicio del agua, que escasea y se raciona en la entidad.

Según el artículo 177, fracción XII de la Ley de Agua del Estado de Sonora, será motivo de infracción: “Desperdiciar ostensiblemente el agua o no cumplir con los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua que establece esta Ley, sus reglamentos o las disposiciones que emite la autoridad estatal, municipal o los organismos operadores a cargo del servicio”.

Patrulla verde Nuevo Sonora
Entre los motivos de reporte más comunes está el dejar basura en la vía pública. Foto: Nuevo Sonora

Fue así que la primera semana de operaciones de la Patrulla Verde se reportó un desperdicio mayor de agua potable de un complejo departamental a la vía pública. Los inspectores acudieron al sitio a verificar la información recibida, una vez hecho esto, pasaron el reporte a Agua de Hermosillo, cuyo personal confirmó el desperdicio mayor que derivó en una multa de 39 654 pesos a los encargados del edificio.

Cumple la expectativa

En el primer día de operaciones de la Patrulla Verde, en el que se limpiaron dos predios, Antonio Astiazarán comentó la expectativa que se tenía con el nuevo cuerpo operativo de mejorar el aseo de la ciudad y agilizar la atención de los reportes.

Al respecto, el titular de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, Sergio Pavlovich Escalante aseguró que los hermosillenses estaban respondiendo positivamente a la nueva estrategia del Ayuntamiento para atender problemáticas en torno al medio ambiente y cuidado del agua que antes se reportaban a distintas dependencias.

Reportes y contacto de la Patrulla Verde

Son objeto de reporte para la Patrulla Verde desde personas que tiren basura a la calle, canales o lotes baldíos, hasta acopio de llantas o la tala no regulada de plantas, la contaminación auditiva (ruido por encima de los decibeles permitidos), vehículos abandonados y visitantes que contaminen las playas o lugares turísticos de Hermosillo.

Patrulla verde El Sol de Hermosillo 2
En el primer día de operaciones de la Patrulla Verde se atendieron 100 reportes. Foto: El Sol de Hermosillo

Con la llegada del invierno se espera que aumenten los reportes por fogatas o quemas clandestinas en un 30 %, por lo que el titular del Instituto Municipal de Ecología adelantó su agradecimiento a la ciudadanía.

Para hacer los reportes a la Patrulla Verde, se dispone el número 66 22 29 1983 vía WhatsApp.

Fuentes: Info Nogales, El Sol de Hermosillo, Expreso, Nuevo Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
Fiesta de las Velas Punto Mx 4

Fiesta de las Velas: una celebración decembrina típica de Cosalá, Sinaloa

Next Article
Pesca en el Mar de Cortés: El futuro de la producción sostenible

Pesca en el Mar de Cortés: El futuro de la producción

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share