Pájaros Argentinos en un árbol

Pericos argentinos: una amenaza para las aves regionales de Sonora

Los pericos argentinos son una especie introducida en la región norte de Sonora que amenaza a las aves nativas por invadir sus territorios

Los pericos argentinos, también conocidos como pericos monje, son un peligro para las aves nativas de Sonora al ser una especie introducida. Tras ser utilizados como mascota, el perico puede salir de su jaula y huir, lo que posteriormente trae una reproduccion sin control del animal. Así se da una invasión del hábitat de las aves regionales, desplazándolas. Los expertos recomiendan a las autoridades impedir la reproducción del perico argentino.

Perico Argentino
Créditos: vía Twitter @VictorMendozaL

El biólogo e investigador de la Universidad de Sonora, Alf Meling López, explicó que estos animales ponen en riesgo a otras especies, pues suelen ser muy agresivas e invasoras de nidos. Además, pueden provocar la escasez de alimento para las especies nativas. Por otra parte, su tasa de reproducción es muy alta.

Meling mencionó que la llegada del perico argentino al estado se dio tras personas que lo adquirieron como mascota. Después, el ave termina por huir del hogar, multiplicándose con rapidez y creando parvadas con el paso de los años.

“Su potencial de reproducción y adaptación es muy efectiva. Entonces, cuando hacen parvadas invaden los nidos de aves migratorias que solo están de paso por la región y, al ser muy agresivos, los pericos argentinos terminan por desplazar a otras especies”.

Alf Meling López, biólogo e investigador de la Universidad de Sonora

Adaptación fue rápida

Meling destacó que el clima de ciertos espacios de Hermosillo es favorable para la reproducción de este perico, además de que no hay presencia de depredadores naturales. Esto facilitó la adaptación de los animales. Por esto, el biólogo considera que lo mejor es controlar la población de estas aves para evitar que se expandan a través de la entidad.

Pericos argentinos
Créditos: lavanguardia.com

“Permitir su adaptación sería darles chance de que sigan invadiendo más áreas. Hay que aprender a convivir con ellos, pero también regular su población”.

Alf Meling López, biólogo e investigador de la Universidad de Sonora

Por otro lado, el especialista Carlos González compartió que esta especie es como una plaga, lo requiere la atención de las autoridades. De no intervenir, aves regionales como las calandrias, el pinzón mexicano, el pájaro carpintero y otras podrían verse afectadas.

Para leer más sobre fauna sonorense, se puede ingresar a esta nota sobre cuatro animales poco conocidos que forman parte de la biodiversidad del estado.

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Pintura antiviral, el producto que promete reducir los virus y bacterias en superficies

Next Article

Get-Techgether 2 Edición Gaming, todo sobre este evento

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
11
Share