Seguridad a Periodistas

Periodistas de Sonora protestan ante asesinato del comunicador Ricardo López

Periodistas de Sonora se manifestaron para exigir justicia por el asesinato del informador Ricardo López, así como por los actos violentos contra la prensa

Tras el asesinato del reportero Ricardo López, periodistas de Sonora protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Cajeme para exigir seguridad en su labor y justicia por el homicidio de su colega, ocurrido el 22 de julio en el puerto de Guaymas. 

Periodistas de Sonora exigiendo justicia
Créditos: jornada.com.mx

En el mes de marzo, Ricardo López, director y propietario de InfoGuaymas, denunció públicamente que había recibido amenazas. Igualmente, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigaran las intimidaciones que había recibido.

Ante dicha evidencia, las autoridades no presentaron avance alguno de investigación. Posteriormente, el periodista fue acribillado en un estacionamiento en el puerto ya mencionado.

Serán 24 horas de silencio a manera de protesta

La indignación por el asesinato de López llevó al gremio periodístico de Cajeme a plantarse en las instalaciones de la FGJ. Al tiempo, los inconformes lograron ser atendidos por el vicefiscal Francisco Dueñas. En la reunión, los periodistas reclamaron la falta de mecanismos de protección para su colega e hicieron entrega de un manifiesto dirigido a la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras.

En dicho escrito se expresó que el asesinato de López es un hecho trágico que daña directamente a la familia del periodista; de igual forma, manifestaron que el ejercicio del periodismo resulta golpeado. Cabe señalar que organismos como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas han señalado a México como el país occidental más peligroso para los periodistas en los últimos dos años.

Periodistas de Sonora en la Fiscalía General de Justicia
Créditos: jornada.com.mx

“Además del ámbito personal, se agrede el ejercicio de una profesión como el periodismo, que cada vez está más amenazado por diversas circunstancias que imperan en nuestro país, México, uno de los más peligrosos para la actividad periodística. Por eso nos duele y nos indigna la muerte de Ricardo”.

María Verdugo, periodista sonorense

Por otro lado, comunicadores de Hermosillo y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unieron a esta exigencia. De igual manera, reporteros de la entidad acordaron permanecer en silencio durante 24 horas, tiempo durante el que no se publicará ninguna información a manera de protesta.

Total
46
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
El Vochol llegando al Museo de Arte de BCS

El 'Vochol' llega al Museo de Arte de Baja California Sur

Next Article

Durango aporta el 5.5% a la producción nacional de carne de bovino

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
46
Share