LMB
MLB
Pesca en el Mar de Cortés: El futuro de la producción sostenible

Pesca en el Mar de Cortés: El futuro de la producción

Christy Walton, Amado Guzmán Reynaud, José Luis Carrillo y Miguel Ángel Cisneros  hablaron sobre el presente y futuro de la pesca en la región  

La pesca es una de las actividades económicas más importantes en la región del Mar de Cortés, misma que también impacta a otros sectores  como la salud, educación e incluso la seguridad. Durante el summit 2022 de Foro Mar de Cortés se desarrolló un panel precisamente sobre la “Producción Sostenible de Productos del Mar”, donde se tocaron temas relacionados a la pesca furtiva, el desplome de la producción, desarrollo de la acuicultura y la realidad social de las comunidades ribereñas. 

pesca en el mar de cortes el futuro de la produccion 6
Crédito: Carlos Duarte / NORO

En el panel participaron Christy Walton, experta en acuicultura y maricultura, Amado Guzmán Reynaud, empresario de pesca industrial y combustibles,  José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y Miguel Ángel Cisneros Mata, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura de la Cepal. La conversación estuvo moderada por Alejandro Robles González, presidente de NOS Noroeste Sustentable durante el Foro realizado en Los Cabos, Baja California Sur. 

Durante el panel se enfatizó en la relevancia que tiene la región para la producción pesquera a nivel nacional, aportando cerca del 50 por ciento.  Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer en busca de lograr una actividad sostenible para el futuro, fue la conclusión de los académicos, líderes del sector y empresarios que debatieron en el Summit 2022 Misión Prosperidad.

pesca en el mar de cortes el futuro de la produccion 3
Crédito: Carlos Duarte / NORO

“Sin ser científico y académico, en los últimos años de mi vida he sido testigo de que nos hemos acabado el Mar de Cortés y el litoral del pacifico… La verdad es que ahora que hay un gran desarrollo turístico en la región, están descubriendo lo bonito de la península pero ya es un mar muy esteril de lo que viví en mi infancia”, expuso Amado Guzmán Reynaud, fundador y director general de Grupo Petroil, un conglomerado que agrupa a 16 empresas de distintos giros entre hoteleros y de hidrocarburos. 

Por otra parte, Carrillo Galaz, líder de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, expuso uno de los temas que más adolecen a las comunidades pesqueras en el país, la inseguridad: “En el Mar de Cortés están en un lugar privilegiado, pero también están en un área conflictiva fuerte, detrás de cada pescador hay gente mala que los presiona a vender sus productos, a salir a pescar en tiempos de veda. El tema de la pesca ilegal ya es un asunto de seguridad nacional en México y como tal tenemos que demandarlo”, subrayó sobre los temas de inspección y vigilancia.

La pobreza y marginación que rodean a la pesca en la región 

La importancia de la pesca sostenible debe ir de la mano con la creación de prosperidad de las comunidades pesqueras, fue uno de los temas más mencionados durante el panel del Summit 2022 enfocado en la generación de riqueza en la generación. Según se expresó, la economía de las pesqueras y los ribereños se sigue viendo en declive, trayendo consigo situaciones de marginación, alfabetismo y violencia. Lo ambiental se está convirtiendo en un grave problema social que no estamos dimensionando, se señaló, sobre todo en la lado de Sinaloa y Sonora, donde las comunidades pesqueras están sufriendo de una gran pobreza, marginación, adicciones y una baja escolaridad. 

pesca en el mar de cortes el futuro de la produccion 5
Crédito: Carlos Duarte / NORO

“Qué pasa, estamos pescando en zonas prohibidas, depredando lo que no hemos explotado. En este ver del colapso de las pesquerías, estoy aquí para que esto se convierta no nada más en pláticas y fotos, si no que salga en acciones concretas que impliquen compromiso, valor y dinero…Los sistema de pesca que tenemos no son sustentables y las comunidades ribereñas están asediadas por la pobreza, tienen que sobrevivir, no podemos quitarle a una comunidad su sustento si no le damos las herramientas para que sobrevivan”, señaló Amado Guzmán. 

Por su parte, el investigador Cisneros Mata dijo que se imagina en el futuro un Mar de Cortés que la pesca ilegal, forzada y voluntaria, sea reducida a su mínima expresión; también que las comunidades costeras se desarrollen en condiciones de equidad y prosperidad; recursos pesqueros y acuícolas sean producidos en condiciones de sustentabilidad, pero procurando la seguridad social; y que la toma de decisiones de manejo se realice tomando en cuenta la evidencia científica, pero incluyendo el conocimiento tradicional, con una gobernanza policéntrica que represente a la sociedad en general.

pesca en el mar de cortes el futuro de la produccion 7
Crédito: Carlos Duarte / NORO

Christy Walton por su parte expresó que tiene que ocurrir un adecuado mapeo y gestión del espacio para la acuacultura, de lo contrario se degradará aún más: “Hay otras cosas más que tomar en cuenta. No puedes poner una granja acuícola sin las comunidades, no es tan simple. Se necesita financiamiento para la transición hacia una pesca sustentable”, dijo al mismo tiempo que manifestó su visión de un futuro organizado que dependerá de todos los actores involucrados en la actividad.

Total
0
Shares
Previous Article
Patrulla verde Expreso 17

Patrulla Verde: nuevo programa para el cuidado del medio ambiente en Hermosillo

Next Article
Sonorenses en Qatar 2022

Qatar 2022: César Montes y Johan Vásquez son los futbolistas de Sonora presentes; también Paty Terán

Related Posts
Total
0
Share