piak deporte originario baja california 3

Piak, el juego tradicional yumano de Baja California

En Baja California surge el Piak, uno de los juegos más antiguos del territorio mexicano que era practicado por las etnias paipai, kumiai y cucapá, jugándose desde la época precolombina y que continúa estando presente en la actualidad

Los juegos autóctonos son una manera de conectar con el pasado, conocer la cultura de donde venimos y tener en cuenta las raíces que son parte de nosotros. En muchos lugares ha sido complicado mantener las tradiciones heredadas de los antepasados, sin embargo, aún existen muchos grupos de origen indígena que se niegan a dejar morir la herencia que nos dejaron los antiguos pobladores del país.

En el caso de Baja California, algunos pueblos quieren mantener con vida a uno de los deportes más antiguos de México: se trata del piak.

piak deporte originario baja california 5
Foto vía BC Sports

Piak, uno de los juegos con más antigüedad, nació en el territorio de Baja California

Aunque cuenta con variantes dependiendo del grupo que lo practique, el piak tiene sus inicios en el territorio del estado de Baja California durante la época precolombina, donde el testimonio escrito con más antigüedad acerca de este juego pertenece a Meigs (1939), quien describió que se jugaba con dos equipos donde los integrantes variaban de 2 a 4. Cada uno portaba un palo con la punta redondeada (parecido al de hockey) y un pedazo de tronco simulando una pelota.

Las líneas que tenían que cruzarse estaban separadas a una distancia aproximada de 100 metros cada una y al iniciar con el juego, la pelota estaba enterrada en una pequeña montaña de tierra en la mitad del campo, el objetivo era marcar un gol al cruzar la línea del equipo rival y estaba permitido luchar de manera física ante el contrincante o utilizar el palo para hacerlo tropezar y robar el balón.

piak deporte originario baja california 4
Foto vía BC Sports

¿Qué se necesita para poder jugar al piak?

Lo más importante para el piak son los bastones, que usualmente son palos de madera y está especificado que su altura no debe pasar de la cintura de cada uno de los participantes, por lo que su longitud puede variar dependiendo de quien los utilice. El material principal para estos es el sauce y la curvatura debe ser natural en la base, cuyo grosor va de los 3 a 5 centímetros.

Además, se debe usar una pelota que madera dura que debe contar con 5 centímetros de diámetro; la principal fuente para obtenerla es del tronco o raíz del mezquite, la cual se fabrica con la ayuda de herramientas como los machetes y las navajas para lograr obtener la forma deseada del balón.

piak deporte originario baja california 2
Foto vía Ventana a mi Comunidad

Las comunidades que lo practican quieren mantener vivo este tradicional juego

Pueblos de origen yumano en Baja California, han vuelto a adoptar la práctica del piak como una manera de no dejar en el olvida esta herencia de sus ancestros. En ocasiones se ofrecen juegos en calidad de exhibición y recientemente estuvieron también en el Nacional de Juegos Autóctonos con sede en Michoacán durante 2023, esto como un esfuerzo de dar a conocer el piak ante todo el país.

piak deporte originario baja california 1
Foto vía BC Sports

De igual manera, se han conformado equipos de piak en rama varonil y femenil, donde suele practicarse en fiestas tradicionales y son principalmente los equipos juveniles los que hacen de este juego una tradición, pues tienden a ser los de más experiencia. Todos los que participan en el Piak son originarios de comunidades nativas de San Antonio Nécua, La Huerta y Santa Catarina, siendo estas las principales exponentes de este juego tradicional.

El esfuerzo que se realiza es conjunto, ya que muchos juegos autóctonos se han quedado en el pasado con el paso de los años, sin embargo, Baja California quiere mantenerse fiel a esta tradición muy arraigada a su territorio como lo es la práctica del piak.

piak deporte originario baja california 3
Foto vía Ventana a mi Comunidad

Con información de El Vigía

Total
0
Shares
Previous Article
10 atletas mejor pagados 2024 2 1

Los 10 atletas mejor pagados del 2024

Next Article
Chihuahua impulsa la industria de semiconductores con curso de inglés técnico

Chihuahua impulsa industria de semiconductores con curso de inglés técnico

Related Posts
Total
0
Share