LMB
MLB
Pilares de Nacozari

Pilares de Nacozari, un pueblo fantasma en Sonora desde 1960

Luego de la partida de sus habitantes por la crisis económica mundial de 1929 y el descenso de la minería como actividad económica, en 1960 Pilares de Nacozari fue declarado un pueblo fantasma, a pesar de varios intentos de reactivación económica

Pilares de Nacozari es un pueblo fantasma localizado en Sonora que fue fundado por un explorador estadounidense pero explotado y llevado a la riqueza por la empresa Moctezuma Copper Company y que a la postre fue víctima de la Gran Depresión de 1929.

Fue en 1960 cuando Pilares de Nacozari fue declarado como pueblo fantasma, luego de que con la crisis económica mundial de 1929 conocida como la ‘Gran Depresión’ y la eventual quiebra de la empresa Moctezuma Copper Company los pobladores terminaron por irse.

Pilares de Nacozari
Instagram: The 25 Frame

No obstante, el poblado de Sonora fue conocido por su gran riqueza durante aquellos años.

Está ciudad fue reconocida por el explorador Williams Charles Streeters, quien decidió explotar las minas de la zona en 1866, y aunque tampoco logró grandes beneficios, decidió venderla.

Pilares de Nacozari
Instagram: Drake Calavera

Tras su llegada y gracias a su crecimiento, la Moctuzuma Copper Company decidió hacer de Pilares de Nacozari una ciudad estilo norteamericano en la que sus empleados se sintieran más cómodos, pudieran desarrollarse, vivir con sus familias y crecer.

La Moctezuma Copper Company brindó a Pilares de Nacozari servicios que facilitaron su vida como escuelas, hospitales, zonas recreativas, incluidos un cine y una cancha de basquetbol, nada mal para una población que tuvo siete mil habitantes.

Luego de la partida de sus habitantes por la crisis económica mundial de 1929 y la quiebra de la empresa, en 1960 Pilares de Nacozari fue declarado un pueblo fantasma, a pesar de varios intentos de reactivación económica, principalmente en el sector minero, que fueron en vano.

Pilares de Nacozari
Instagram: Drake Calavera

El único habitante de Pilares de Nacozari

Félix Girón Ríos tiene dos grandes responsabilidades: es el único habitante que hay en Pilares de Nacozari, que llegó a tener hasta siete mil habitantes, y además es el comisario del lugar, de acuerdo con información del INEGI de 2020.

Actualmente, Pilares de Nacozari es un pueblo fantasma que tiene recorridos y visitas turísticas para conocer lo que en algún momento fue un lugar minero lleno de riqueza.

Fuente: Historia de Nacozari/El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
juan gabriel

Alerta por billetes de Juan Gabriel es falsa, como los billetes

Next Article
carne-asada-en-el-teatro

Por la carne asada de un sonorense llaman a los bomberos en Canadá

Related Posts
Total
0
Share