Botella con pildoras anticonceptivas masculinas

Píldora anticonceptiva masculina registra 99% de efectividad en pruebas iniciales

A finales de año se podría iniciar con las pruebas en hombres para probar la nueva píldora anticonceptiva oral, que hasta ahora ha resultado en un 99% de efectividad

Una píldora anticonceptiva para hombres pronto podría ser una realidad en el mercado. Esto marcaría un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.

De acuerdo a la agencia AFP, un grupo de científicos estadounidenses está detrás de este tratamiento. En su ensayos, la píldora demostró un 99% de efectividad en ratones y no se detectaron efectos secundarios. Los únicos métodos anticonceptivos para hombres disponibles son el condón y la vasectomía. 

Pruebas de laboratorio en ratones muestran un 99 por ciento de efectividad en las pildoras anticonceptivas para hombres
Foto: Pixabay

Debido a los hallazgos positivos, a finales de este año podrían iniciar las pruebas en humanos. Hasta ahora, la píldora femenina, aprobada en 1960, es el único tratamiento oral disponible. Sin embargo, acarrea diversos efectos secundarios, incluyendo riesgos de coagulación sanguínea. 

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”.

Abdullah Al Noman, médico y científico de la Universidad de Minnesota.
Pildora anticonceptiva masculina no es hormonal
Foto: Pixabay

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?

Esfuerzos pasados por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina se habían centrado en tratamientos hormonales (como las usadas por mujeres). Pero esto traía efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento en los niveles de colesterol. La píldora femenina usa hormonas que alteran el ciclo menstrual, mientras que la anticonceptiva masculina desarrollada recientemente no es hormonal.

medications ge92554e4f 1280
Foto: Pixabay

El método está dirigido a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, una forma de vitamina A. Esta última desempeña funciones en el crecimiento de la célula, la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.

Durante los ensayos, los científicos administraron la pastilla a ratones durante semanas, en las que se redujo drásticamente su conteo de esperma. El resultado fue de un 99% de efectividad en la prevención del embarazo, sin efectos adversos observables. Los ratones recuperaron la fertilidad entre 4 y 6 semanas después de interrumpir la toma del medicamento. 

¿Probarías en el futuro con el método anticonceptivo para hombres?

Total
1
Shares
Previous Article
0 14

Baja California busca instalar empresas de autos eléctricos para acelerar economía

Next Article
8

Cancelan construcción de puerto para megacruceros en La Paz por daños al medio ambiente

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share