No a la planta de amoniaco

Planta de amoniaco en Topolobampo: un proyecto en pausa

La construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo se encuentra en pausa desde hace años, pues podría traer daños medioambientales y a la ciudadanía

La planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, Sinaloa, es un proyecto de más de 20 mil millones de pesos. Dirigido por el Grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). Desde su anuncio, en agosto del año 2019, ha estado en boca de muchos mexicanos, pues se quiere construir en la superficie del noveno humedal de mayor prioridad en el país. Además forma parte de los sitios protegidos de México.

Por ello, se han realizado diversas protestas por parte de las organizaciones medioambientales e indígenas. Las cuales utilizan como principal argumento las irregularidades en el uso del suelo y la afectación al medio ambiente que podría traer el proyecto. 

Planta de amoniaco en Topolobampo
Créditos: inforural.com.mx

De acuerdo con El Sol de México, en Palacio Nacional ya están al tanto de la situación de la planta de amoniaco en Topolobampo. Y a pesar de eso, su construcción ya cuenta con el aval de la SEMARNAT de María Luisa Albores. 

Ante esto, la dependencia mencionó que los permisos se otorgaron porque se cumple con los requisitos necesarios para llevarlo a cabo. Además, el proyecto ya ha ganado cinco amparos contra los grupos opositores, pues aseguran que no se destruirán los ecosistemas de la región.

Se llevara a cabo votación para saber si construir el proyecto

Como parte de la resolución del problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado que se realice una consulta ciudadana, la cual ya inició con su primera fase este martes 23 de noviembre. En la cual se explicaron los pasos a seguir durante la consulta que se llevará a cabo este domingo 27 de octubre en tres municipios del norte de Sinaloa (Ahome, El Fuerte y Guasave). 

Protesta en contra de planta de amoniaco en Topolobampo
Créditos: desinformemonos.org

También, se habló de las podas de vegetación y preparación del terreno, así como de otros factores que generaran una alteración durante la construcción y operación de la planta. Por lo que varios ciudadanos se manifestaron en contra.

Protesta
Créditos: porlospasillos.com.mx

Los miembros del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) forman parte de estos opositores. El presidente del Cemaz, Martín Alejandro Guerrero, mencionó para el Debate que las autoridades anteponen los intereses económicos antes del bienestar de la ciudadanía. Y que sí existen amparos por parte de la compañía pero que estos no han sido respetados.

Total
1
Shares
Previous Article
Marcha Feminista en Guaymas

Ataque armado de Guaymas deja al menos tres muertos

Next Article
Clima frío

Se presentan bajas temperaturas en Durango y Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share