verano

¿Por qué existe el horario de verano y en qué lugares se aplica?

Alrededor de 70 países en el mundo aplican el horario de verano. La llegada de la primavera casi siempre está acompañada del nuevo horario. En México, el horario de verano se utiliza desde 1996, pero hay algunos estados que no participan en este cambio. Te contamos todo sobre el horario de verano, su origen y en qué lugares se aplica.

Créditos: caracterurbano.com

Al llegar la primavera comienzan los cambios, el cambio de horario es uno de los que se vive en muchas partes del mundo. Este periodo normalmente comienza a finales de marzo y principios de abril y finaliza por los últimos días del mes de octubre. 

La idea de realizar este cambio de hora es para aprovechar al máximo la luz solar en el hemisferio norte, debido a que en primavera los días son más largos y al llegar el otoño, comienzan a acortarse. La lógica dice que, al adelantar y atrasar el reloj, las personas añadirán una hora de luz al final de la jornada laboral. 

¿Quién inventó el horario de verano?

Se cree que el inventor del cambio de horario fue Benjamín Franklin (considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos). Benjamín escribió una carta al diario Journal de París en 1874 en donde expresaba su sorpresa porque el sol saliera a las seis de la mañana, mucho antes de que en París se despertará la mayoría de los parisinos.

En su carta él expresó que: “si se levantaran con el sol, la ciudad podría ahorrarse una suma inmensa en velas quemadas en las horas oscuras de la tarde”. No obstante, nunca sugirió que se adelantara o atrasara el reloj. Si no, que a manera de sátira, ofreció soluciones divertidas para este problema. Dentro de sus posibles medidas recomendaba disparar cañones en la calle para despertar a la gente, cobrar impuestos en las ventanas con persianas y restringir la venta de velas. 

Aunque existe otra teoría que afirma que la idea fue de George Hudson, un entomólogo de Nueva Zelanda. Se dice que en 1895 sugirió un cambio de dos horas para poder cazar más después del trabajo. Tiempo después William Willett, un activista británico propuso una idea parecida para prevenir el desperdicio de luz diurna, llevándola al parlamento inglés a principios del siglo XIX.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue Alemania quien decidió adoptar este plan cuando se escasearon los recursos. En 1916 se utilizó por primera vez el horario de verano para aprovechar los recursos durante las horas de luz. Estados Unidos fue quien siguió el ejemplo en 1918.

También te puede interesar: Eclipse lunar: lo que debes saber

Países que aplican el horario de verano.

La mayor parte de Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda y unas cuantas regiones de Oriente Medio participan en este cambio anual. La fecha varía dependiendo de la región. En África y Asia la mayor parte de la población no cambia la hora, al igual que Sudamérica y Australia.

En Estados Unidos existen varias regiones que rechazan el uso del horario de verano. Mientras que en Europa la participación también podría tener posibles cambios.

¿Por qué no todas las regiones aplican el horario de verano?

Debido a los cambios estacionales, la duración del día varía en las distintas regiones que conforman el planeta tierra.  Aquellos países que se encuentran más cercanos al Ecuador suelen disfrutar de 12 horas de día y noche durante todo el año, pero no ocurre igual en lugares que se encuentran más al norte o al sur de la tierra. 

Los países que se encuentran más alejados tienen una diferencia más notoria en la duración de sus días entre el verano y el invierno por lo que suelen participar en este cambio de hora. El cambio de horario de verano se propuso cuando el carbón era la energía principal en el mundo. Este nuevo horario permitía que las personas pudieran aprovechar al máximo la luz diurna, independientemente de la región en la que se encontraran. 

Créditos: gq.com.mx
¿Desde cuándo existe el horario de verano en México y quienes lo aplican?

En México, la medida entró en vigor en 1996 con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el gobierno de Ernesto Zedillo. El decreto establece el horario de verano para ahorrar energía eléctrica maximizando el uso de la luz del sol. 

Actualmente existen 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo que quedan exentos de esta medida. Algunos de ellos se sincronizan con el cambio de horario de Estados Unidos por las relaciones comerciales con dicho país. 

El estado de Sonora es un ejemplo de esto porque aplica sus propias reglas desde 1998. Su caso es particular porque su cercana relación a Arizona le permite compartir clima y una de las relaciones económicas más lucrativas de la región fronteriza, lo cual ha dado lugar a que se le permita mantener su horario fijo los doce meses del año operando en coordinación con su vecino del Norte.

A su vez, Quintana Roo forma parte del grupo del 75º oeste, el cual mantiene una hora adelante que el centro del país para beneficiar el turismo con una hora más de luz en la playa. Este horario se le conoce como “horario del sureste” y se mantiene fijo durante todo el año.

¿Cuándo inicia y cuándo termina el horario de verano en México?

El horario de verano de 2021 en México comenzó el 4 de abril y tendrá una duración de poco más de seis meses, concluyendo el domingo 31 de octubre. 

Con el horario de verano ¿se adelanta o atrasa el reloj?

Cuando cambia el horario de verano, la pregunta que surge es si se adelantan o retrasan los horarios, así que es importante que sepas que el horario de verano sugiere un adelanto de hora mientras que en el horario de invierno tendrás que atrasar una hora a tu reloj.

Si adelantas tu reloj una hora, despertarás más temprano y aprovecharás una hora más de luz del día, porque va a anochecer más tarde de lo normal. 

Créditos: tododisca.com

¿Cuáles son los beneficios y ahorros de utilizar el horario de verano?

La secretaría de Energía de México asegura que esta medida evita la emisión de hasta 408 mil toneladas de bióxido de carbono y por lo menos un ahorro económico de mil 311 millones de pesos.

Por otra parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica concluyó que existe todavía un ahorro, pero es menor que en los años anteriores. Si antes se ahorraba un 2% con el horario estacional, hoy en día la cifra es del .5%. 

El beneficio al medio ambiente es una ventaja innegable, pero existen también algunas desventajas para las personas que lo aplican. En 2008, investigadores del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia concluyeron que “los ataques cardíacos aumentan ligeramente durante las primeras semanas del cambio de horario y disminuyen cuando se regresa al horario de invierno”.

De igual manera, el reloj biológico de las personas se ve afectado de tal forma que se altera la producción de insulina de la mañana y afecta el metabolismo que ayuda a digerir el desayuno. 

Otros estudios sugieren que el cambio de horario podría estar vinculado a un aumento de accidentes de coches mortales. 

En los últimos años, en muchas regiones del mundo se ha puesto en tela de juicio el uso del horario de verano. Muchos aseguran que esta medida usada en tiempos de guerra ha quedado obsoleta para el mundo moderno, y que la falta de sueño podría traer consecuencias graves para las personas que lo aplican.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Herencia artesanal de Baja California Sur en peligro de desaparecer

Next Article
mujer posando

15 beneficios del betabel que no conoces

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share