Desabasto de gasolina en Tijuana y Tecate, ¿qué está pasando en Baja California?

Desabasto de gasolina en Tijuana: ¿Qué está pasando?

El bloqueo en la planta de Pemex en Playas de Rosarito desencadenó un temor por el desabasto de gasolina en Tijuana y Tecate

Desde el pasado domingo 19 de mayo, los habitantes de la colonia Maclovio Rojas mantienen bloqueada la planta de Pemex en Playas de Rosarito. La razón detrás de esta acción es la demanda de regularización de terrenos, para lo cual exigen la intervención del gobierno federal y estatal.

desabasto de gasolina 5
Foto: Periodismo Negro

Juan de Dios Escalante, vocero de los manifestantes, señaló que aunque ya han tenido conversaciones con representantes del gobierno, aún falta la participación del Ejido Francisco Villa, una pieza clave en las negociaciones. Hasta que no se realice esta mesa de trabajo, los manifestantes aseguran que mantendrán el bloqueo.

Este bloqueo provocó un desabasto de gasolina en las estaciones de servicio de Tijuana y Tecate. Las gasolineras reportaron quedarse sin combustible por varias horas, generando largas filas de autos y compras de pánico.

desabasto de gasolina 2
Foto: Esquina 32

Algunas estaciones, como la ubicada en el fraccionamiento El Soler, colocaron tambos para impedir el paso de automóviles ante la falta de gasolina .

Abastecimiento desde Ensenada y Mexicali

Ante esta situación crítica, las estaciones de gasolina en Tijuana y Tecate empezaron a recibir combustible desde las plantas de Pemex en Ensenada y Mexicali. Según Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), esta medida busca mitigar el desabasto de gasolina y evitar una crisis mayor. Sin embargo, la logística de transporte desde estas plantas ha generado retrasos en el suministro.

desabasto de gasolina 4 edited
Foto: N+

Borja Robles hizo un llamado a la calma e instó a la población a no realizar compras de pánico, asegurando que el suministro de gasolina, aunque no en niveles normales, está garantizado especialmente para unidades de emergencia.

Además, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que agilicen las negociaciones para resolver el conflicto y evitar mayores afectaciones a los consumidores.

Afecta desabasto de gasolina en la comunidad

El desabasto de gasolina ha tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de los residentes de Tijuana y Tecate. Las largas filas en las estaciones de servicio y la incertidumbre sobre la disponibilidad de combustible continua generando preocupación y molestias entre los ciudadanos.

La APEGT señaló que las estaciones cuentan con reservas para dos o tres días, pero estas se van agotando conforme avanza el bloqueo.

desabasto de gasolina 3
Foto: Meganoticias

Por su parte, Juan de Dios Escalante, vocero de los vecinos de Maclovio Rojas, reiteró que el bloqueo continuará hasta que haya una respuesta concreta para la regularización de los terrenos. Aunque ya se han establecido contactos con el gobierno estatal y federal, la falta de diálogo con el Ejido Francisco Villa ha impedido avanzar en las negociaciones.

Escalante mencionó que, de no recibir una respuesta favorable, los vecinos podrían tomar medidas más drásticas, como bloquear el Puerto de Ensenada y la carretera libre Tijuana-Tecate, además de la garita internacional.

¿Se quedará Tijuana sin gasolina?

El futuro del abastecimiento de gasolina en Tijuana y Tecate sigue siendo incierto mientras persista el bloqueo en la planta de Pemex en Playas de Rosarito. Las autoridades y los manifestantes deben encontrar una solución que satisfaga las demandas de los colonos sin perjudicar a la ciudadanía en general.

Filas de carros por desabasto de gasolina en Tijuana.
Foto: San Diego Red

Borja Robles subrayó la necesidad de una intervención gubernamental efectiva para resolver el conflicto y garantizar el suministro normal de combustible. Mientras tanto, las estaciones de servicio seguirán dependiendo del combustible traído desde Ensenada y Mexicali, con el riesgo de más retrasos y desabasto de gasolina si no se logra un acuerdo pronto.

¿Crees que crezca el problema de desabasto de gasolina en Baja California?

Fuentes: El Sol de Tijuana, Debate, San Diego Red

Total
0
Shares
Previous Article
cimarrones campeon liga tdp 3

Cimarrones de Sonora es campeón de Liga TDP

Next Article
mural 6

Crean en Ciudad Juárez mural transfronterizo

Related Posts
Total
0
Share