baja california REVISTA ALTA TENDENCIA

 ¿Por qué existen dos Baja California?

Conoce lo que dividió la Baja y la convirtió en dos estados hermanos que comparten similitudes en su gente y tradiciones

baja california REVISTA ALTA TENDENCIA
Foto: Archivo Histórico de Baja California Sur

La península de Baja California enfrentó desde el siglo XIX y el paso de los años, cambios drásticos que la llevaron a dividirse en dos, con lo que ahora conocemos como Baja California y Baja California Sur.

Lo que se conocía como un solo estado llamado “Las Californias” perteneció a la Comandancia General de las provincias internas de la Nueva España desde 1776. Se tiene registro que el territorio no pudo ser definido pero sí delimitado con Sonora, Sinaloa, Santa Fe de Nuevo México y Luisiana.

La Comandancia General fue la encargada en 1804 de crear la Alta California (abarcaba gran parte de lo que hoy es California, Estados Unidos), quien después de la guerra con el país vecino, Estado Unidos en 1850 inició la separación de la misma.

EL HERALDO LA BAJA
Foto: El Heraldo

Por lo que delimitaron a “Las Californias” como Nueva y Vieja California, tras el viaje de navegación de Juan Rodriguez Cabrillo en 1542 quien fue el encargado de nombrarlas así. 

De nueva cuenta, la península se enfrenta a un proceso de unificación en 1821, lo que la nombra como “La Provincia de las Californias” pero debido a su pequeña población y tras la creación de la República Federal de Estados Unidos, estas no son admitidas. Por lo que son separadas nuevamente en 1835.

México pierde Alta California

En 1848 y después de haber pasado un sinfín de cambios en el proceso, Alta California se separa por completo de la península que hoy en día se conoce como Baja California y Baja California Sur, formando ahora parte del país estadounidense, tras enfrentar en territorio mexicano la invasión de Estados Unidos. Aunado a esto, la venta de gran parte del territorio mexicano por el tratado de Guadalupe Hidalgo.

LA BAJA MEXICO DESCONOCIDO
Foto: México Desconocido

Más no fue hasta el 9 de septiembre de 1850 que se reconoce a Alta California, nombrado ya como “California” en un estado perteneciente a Estados Unidos. 

Tras perder a Alta California, ¿cómo se divide la península?

El reconocimiento del estado californiano inició desde 1930 cuando el Congreso de la Unión aprobó la creación del territorio norte y sur de Baja California pero hasta 1931 fue admitido.

En 1952 a solo dos años de haber perdido gran parte del territorio, Baja California es considerada como un estado más de México por el presidente del país en aquel entonces, Miguel Alemán, bastaron solo 22 años después para que en 1974 el estado sea condecorado como número 30.

BCS ARCHIVO HISTORICO
Foto: Archivo Histórico de Baja California

A su vez, siendo este un parteaguas importante, debido a las exigencias de la población por ser un estado mucho más proactivo y eficiente, pues se buscaba mayor desarrollo económico y mejor administración, que se convierten en Baja California y Baja California Sur.  

Al ser ahora un estado, en septiembre 1952 se le asigna un gobernador provisional, Alonso García Gonzalez, y no fue hasta diciembre de ese mismo año que se lanza la primera convocatoria para designar a un gobernante por unanimidad del pueblo. 

Es así como se convierte en ganador el partido político “PRI” en 1953, convirtiendo a Baja California oficialmente en un estado autónomo y siendo estas, las primeras elecciones en donde las mujeres ejercieron su derecho al voto. 

La península de Baja California actualmente

FORBES LA BAJA
Foto: Forbes

Hoy en día se reconoce a Baja California y a Baja California Sur como estados autónomos que, a pesar de ser vecinos y colindar uno del otro, ambos cuentan con diversidad en riqueza cultural, además de ser un puno turísticos por sus playas que año con año reúne a miles de bañistas extranjeros en busca de disfrutar las asombrosas playas que rodean la península. 

Con información de México Desconocido, El Tiempo, El Imparcial, Milenio y CNDH.

Total
0
Shares
Previous Article
WhatsApp Image 2024 05 22 at 3.05.58 PM

Candelaria Cruz y su falta de intérprete en debate en Guachochi 

Next Article
Qué significa el sombrero de lado en Sinaloa

¿Qué significa el sombrero de lado en Sinaloa?

Related Posts
Total
0
Share