electricidad estática

¿Por qué las personas dan toques?

Si estás leyendo esto es porque a ti también te ha pasado que de repente comienzas a “dar toque” sin conocer la razón, o has tocado a alguien y sientes como si te pasara corriente y saltas del susto. Los “toques” como comúnmente los conocemos no solo se presentan cuando un aparato eléctrico ocasiona una descarga, también se da entre personas, por simples roces que te recorren todo el cuerpo. Aquí te explicamos sobre ello.

Créditos: msciuro.com

Frases como “andas de corriente” o “estás muy eléctrico” son ejemplos de bromas que se usan después de que recibes una descarga eléctrica de tu amigo, pareja o familiar.  Estos toques se provocan entre personas y para que alguien se “descargue” únicamente basta con un simple roce. Esto sucede porque el cuerpo acumula exceso de carga eléctrica, tanto negativa como positiva en un material conductor o aislante. A esta acumulación de energía se le conoce como “Electricidad estática”.

Esta acumulación se da en la superficie de los objetos. Si estas superficies son aislantes, se acumula la carga eléctrica.

Un objeto tendrá carga positiva porque perdió electrones (protones) y el otro tendrá negativa porque los ganó (electrones). En cada cuerpo, las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo que, si uno de ellos perdió carga, al momento de tocar a un cuerpo que es el conductor, es cuando ocurre la descarga y la sensación de “toques”.

Cuando los electrones son eliminados por materiales como vidrio, el pelo o alguna tela que causa fricción, esos electrones acumulan voltaje y también es probable que el material atraiga una corriente eléctrica, por eso sentimos un “choque estático” o “descarga eléctrica” en el cuerpo. 

El profesor de Ingeniería Eléctrica Jorge Hernández Estrada lo resume en lo siguiente: “La energía busca llegar a la tierra para liberarla, pero cuando no existe otro camino directo a ella, se utilizan los cuerpos próximos para su liberación de los electrones que le sobran”. 

Estos choques de electricidad suelen presentarse más comúnmente en los meses secos de invierno. El aire es un aislante eléctrico y el agua es conductora de electricidad, entonces cuando el aire es seco, las cargas se acumulan más en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse. 

Si tu hogar tiene muchos aislantes, como suelas de goma en tus zapatos y una alfombra de lana en la sala, cuando camines por esa alfombra tu cuerpo acumulará carga que no puede eliminar a través de las suelas de los zapatos. Posteriormente, cuando toques la puerta para abrir la cerradura de metal te esperará un rebote de energía eléctrica.

También te puede interesar:  ¿Por qué se dice “salud” cuando alguien estornuda?

Créditos: ideaparahoy.com

¿Cómo eliminar la carga y la electricidad estática de la piel?

Para eliminar de forma fácil la carga estática del cuerpo puedes tocar inmediatamente un objeto conectado a tierra como los tornillos del panel del interruptor de luz o tocando la pared de la habitación.

Consejos para evitar los “toques” en tu cuerpo.

Existen diferentes maneras de evitar la electricidad estática y prevenir la acumulación de electrones en el cuerpo, te compartimos los consejos de Aura Energía expertos en electricidad, que te ayudarán a evitar estos “choques eléctricos”.

Dale tiempo.

Cuando tu cabello comience a ponerse de pie, lo mejor es esperar. Quédate quieto y esto detendrá la fricción que creó la acumulación de electrones. Después de unos minutos la electricidad estática se disipará naturalmente.

Toca tierra.

La forma más rápida de deshacerte de la electricidad estática de tu cuerpo es dejar que haga lo que quiera (la descarga de tu cuerpo al suelo). Lo logras tocando cualquier material conductor que se encuentre aislado del suelo como el tornillo del panel de un interruptor de luz o un poste de farola de metal. También puedes quitarte los zapatos y calcetines y quedarte quieto en el suelo si estás en tu casa.

Si lo que deseas es evitar que se acumule la electricidad estática puedes hacer lo siguiente:

Evita utilizar ropa sintética. La fricción de la ropa sintética con tu cuerpo puede generar descargas eléctricas con más facilidad que con otro material. Por eso, lo mejor es utilizar prendas de algodón o seda. En los meses de invierno, la ropa sintética es de los materiales que más produce electricidad estática. 

Utiliza cremas hidratantes. La crema hidratante en tu piel será buena para evitar las fricciones de las prendas de vestir con tu cuerpo. Antes de salir de casa procura utilizarlas, tu cuerpo lo agradecerá y evitará posibles pequeñas descargas. 

Usa zapatos de piel. Especialmente para ir a realizar compras al supermercado. Los carritos de compra suelen causar muchos choques eléctricos en la piel.

Elige medias de algodón. En los meses fríos de invierno procura utilizar medias de algodón por encima de las sintéticas o de poliéster. 

No uses jerseys de lana. Lo mejor es utilizar ropa a base de fibras 100% naturales como la seda o el algodón. Los jerseys de lana suelen pasar la electricidad.

Carga con toallitas húmedas. La ropa recién lavada tiende a generar más electricidad estática por el suavizante, lleva siempre una toalla húmeda en el bolsillo para reducirla.

Toca la estructura de metal de tu coche. Sostener esta estructura de metal del coche antes de salir de casa, te ayudará a no tener riesgos de tipo eléctrico.

Compra un humidificador. Para no permitir que el aire seque tanto en invierno, puedes utilizar un humidificador en tu hogar. Se aconseja mantenerlo por encima del 30% de humedad relativa, hasta 50%.

Protege tu cabello. Si tu pelo tiende a encresparse, lo mejor es que uses acondicionadores en húmedo o en seco, sobre todo los meses de verano.

Ahora que ya conoces todo sobre los toques comparte este artículo para ayudar a que más personas se enteren.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Presidente de la república

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano 2021?

Next Article
Alexa Moreno

Alexa Moreno sorteará sus leotardos para apoyar a causas benéficas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share