nombres de personas para los huracanes

¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

Cada año vivimos una temporada de ciclones tropicales que inician aproximadamente en el mes de junio y finalizan hasta noviembre en su mayoría. Para poder identificarlos y evitar confusiones, cada uno de ellos lleva un nombre. Ya sea tormenta o huracán a través de estos, podremos reconocerlos en los medios de comunicación. Pero, alguna vez te has preguntado: ¿de dónde vienen estos nombres y quién los designa? Aquí te contamos todo sobre los nombres de los huracanes.

Créditos: politica.expansion.mx

¿Qué son los huracanes?

Los huracanes son tormentas grandes y muy violentas originadas por la naturaleza. Son parte de un proceso natural de la tierra y surgen para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías del planeta. 

Estos fenómenos atmosféricos son parte de la familia de los ciclones tropicales. Los ciclones tropicales se clasifican en tres: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán. Cuando los vientos de un ciclón no superan las 38 mph (millas por hora) lleva el nombre de Depresión Tropical. A aquellos vientos entre 39 a 73 mph se les conoce como Tormenta Tropical. Y los Huracanes alcanzan vientos con velocidades de más de 74 mph. 

Visto desde los satélites, son remolinos o espirales gigantes de nubes y vientos muy fuertes. Se desplazan sobre la superficie marina de los océanos, algunos tocan tierra y otros mueren sobre aguas más frías.

A las Depresiones Tropicales se le asignan números para identificarlos, a las Tormentas se les reconoce por nombres y lleva este nombre por el resto de la vida del ciclón. Una vez que alcanza vientos de 74 mph o más y se observa un ojo muy definido en el centro es cuando se vuelve un huracán.

¿Quién elige los nombre de los huracanes?

Los huracanes y las tormentas tropicales reciben nombres de personas para su registro, de tal manera que sea más fácil identificarlos. Un nombre propio facilita la comunicación. A los primeros huracanes se le asignaban nombres del santo del día en que tocaban tierra, como el “Huracán Santa Ana” que golpeó Puerto Rico un 26 de julio de 1825.

Posteriormente, en el siglo XIX, el meteorólogo Clement L. Wragge fue quien usó el alfabeto griego para identificar a los huracanes. También solía utilizar nombres de personajes bíblicos o míticos.

Para 1953, en Estados Unidos se usaron nombres de mujeres para nombrar a los huracanes, pero se concluyó esta práctica en 1979 cuando comenzaron a incluirse nombres masculinos. 

Tiempo después, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) acordaron que tanto los huracanes como otros fenómenos meteorológicos llevarían nombres masculinos como femeninos. 

¿Cómo se designan los nombres de los huracanes? 

Cada región tiene su propia lista de nombres que utiliza para estos fenómenos naturales. La lista cambia cada año y al cabo de un periodo de seis años vuelven a repetirse. Solo en caso de que alguno de los huracanes haya provocado muchas pérdidas humanas, el nombre de dicho huracán se sustituye por otro que comience con la misma letra, por respeto a las víctimas.

Créditos: fondear.org
¿Por qué los huracanes con nombre de mujer son más letales?

Se dice que los primeros nombres de huracanes eran designados de forma distinta en cada país. En Estados Unidos se usaban coordenadas geográficas para nombrarlos, pero eran difíciles de memorizar y poco prácticos. Fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando los militares americanos comenzaron a imitar a los habitantes del Caribe para nombrar por el santoral a todos los que surgieran. A partir de 1953 se adoptó la práctica de utilizar nombres de mujeres y en 1979 se usaron los masculinos.

Pese a toda la discusión que se tuvo por la utilización de nombres femeninos para estos fenómenos, un grupo de investigadores de Estados Unidos en 2014 sostuvo que los huracanes con nombres femeninos son “más letales” y generan más muertes que los de nombres masculinos.

Los científicos analizaron las muertes causadas por huracanes en el mismo país durante seis décadas y encontraron que efectivamente, las tormentas con nombre de mujeres mataron casi al doble de personas. 

De acuerdo con la investigación, esto sucede debido a que los huracanes con nombres masculinos generan más miedo en las personas y por ello toman más precauciones. A diferencia de los huracanes con nombres femeninos, las personas los consideran que no son tan amenazantes, no toman las medidas necesarias y  es por ello que generan más daños.

El sexismo inconsciente de alguna forma ha hecho de las suyas. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes en E.U.U.U. pidió a las personas que se enfoquen más en las amenazas de las tormentas y en tomar las precauciones necesarias, independientemente si el ciclón tiene nombre femenino o masculino.

También te puede interesar: ‘Narnia’: así nombraron los sinaloenses a este lugar en Imala por su belleza de película

¿Qué nombres se usarán para los huracanes del 2021?

Nombres para el Océano Pacífico nororiental

Andrés

Blanca

Carlos

Dolores

Enrique

Felicia

Guillermo

Hilda

Ignacio

Jimena

Kevin

Linda

Marty

Nora

Olaf

Pamela

Rick

Sandra

Terry

Vivian

Waldo

Xina

York

Zelda

Nombres para huracanes 2021 en el Atlántico

Ana

Bill

Claudette

Danny

Elsa

Fred

Grace

Henri

Ida

Julian

Kate

Larry

Mindy

Nicholas

Odette

Peter

Rose

Sam

Teresa

Victor

Wanda

En el caso de que los nombres designados se terminen, existe una lista complementaria de 21 nombres más para los huracanes.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Pianista Marcela Bastidas

Marcela Bastida: pianista invidente de Chihuahua que une arte y tecnología

Next Article

Sonora: cuarto lugar nacional en muertes por COVID-19 en 2020

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share