vías respiratorias

¿Por qué se dice “salud” cuando alguien estornuda?

Te encuentras con varias personas y de repente una de ellas estornuda, la primera reacción que tienen casi todos es decirle: “¡Salud!” ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Esta tradición es muy vieja y se utiliza en muchos países. Continúa leyendo para conocer la razón de ¿por qué se dice “salud” cuando alguien estornuda?

Créditos: rockandpop.cl

Cuando una persona estornuda es normal contestarle “Salud” casi al instante. Esta reacción no pertenece únicamente a los mexicanos, existen otras culturas que también contestan algo parecido cuando alguien estornuda.

En Estados Unidos y Canadá las personas contestan “God Bless You” que en español significa: “Dios te dé salud” ó simplemente “Bless you” que es el equivalente a “Salud” en español. En Alemania dicen “Gesundheit” que también significa salud en alemán. En Irán las personas dicen “Afiyat Bashe” que se traduce al español como “Te deseo buena salud”. Como ves, todos siguen la misma tradición, pero ¿por qué sucede esto?

¿Por qué las personas te dicen “Salud” cuando estornudas?

El origen de esta tradición se remonta al año 590 después de Cristo, en Roma. En ese tiempo se desató una gran epidemia de peste. El continente europeo había vivido ya, distintas enfermedades que arrasaban con la población. Entre las que se conocen podemos destacar “la peste negra” y la “peste de Justiniano”. 


Estas enfermedades mataban entre cinco y diez mil personas al día, estimaciones exageradas que dan idea del pánico creado cuando la situación se descontrolaba. Las pestes no significaban solo muerte, también miedo e histeria. Los habitantes desesperados propagaban que solo los apóstoles podrían salvar a la ciudad y mientras se refugiaban en las iglesias en donde morían, cansados de la enfermedad.

Créditos: bbc.com

Roma perdió casi el cuarenta por ciento de su población, en una de sus tantas pestes. Se estima que más de cuatro millones de personas perdieron la vida en todo el imperio.

En las iglesias se ofrecían plegarias para los enfermos y en una de esas terribles pestes se dice que muchos de los afectados morían estornudando. Por ese motivo se comenzó a usar el “Dios te bendiga” y el “Salud”, con la única finalidad de desearle a la persona que estornudaba, que se recuperará de su enfermedad ya que la mayoría de las veces era causada por la epidemia que azotaba las ciudades, y que en aquellos tiempos eran incurables

Al no tener cura de las enfermedades, se le pedía a Dios que apartara el peligro, porque era el único que podía hacerlo posible, siguiendo la religión cristiana. 

Con el paso de los años, la frase se fue acortando a “Jesús” y “Salud”. Hay quien dice que estas frases se comenzaron a utilizar en África en el siglo VI por las epidemias y otros cuentan que fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad.

Sin embargo, con el desarrollo de las medicinas, en Grecia descubrieron que los estornudos nacían por la presencia de materiales extraños en la nariz que cuando se combinaban con enfermedades, eran mala señal. Por lo tanto, recomendaban que se utilizaran frases como: “que disfrutes de buena salud” o “que Júpiter te salve”. 

Después de que la peste bubónica atacara nuevamente a Italia, uno de los principales síntomas eran los estornudos. El papa Gregorio I, convocó a los creyentes a que cada vez que estornudarán se utilizará “Dios te bendiga” que dio origen a la expresión religiosa: “God bless you”.

Hoy en día, ya no es común que los estornudos sean símbolo de muerte en las personas, pero de igual manera se les sigue deseando buena salud si estornudan. 

Créditos: pharysol.es

También te puede interesar:  ¿Por qué se usa el moño negro en el luto?

¿Qué pasa si te aguantas los estornudos?

Un estornudo es un mecanismo natural de defensa que se produce involuntariamente en respuesta a varios estímulos. Puede ser por una infección de vías respiratorias, alergias o para expulsar algún agente extraño que se introduce en la nariz y que si no se expulsa puede dañar al organismo. 

Durante el estornudo, participan todos los músculos abdominales y pectorales, párpados y pulmones que son los que envían aire a la tráquea, garganta y fosas nasales para eliminar el virus. Si te aguantas un estornudo estás impidiendo que tu organismo cumpla con el objetivo de “limpiar tus vías respiratorias”. 

Con ello no permites que las partículas extrañas que están irritando tus mucosas salgan y estas se pueden desplazar a otras partes del cuerpo, dando lugar a posibles infecciones futuras.

Es importante que sepas también que la presión que realizas para impedir que salga el aire puede ocasionarte roturas vasculares, inflamación, hemorragias, dolor de oído, dolor de cabeza, mareos e incluso alteraciones en la audición.

Un estornudo puede ser ocasionado por infinidad de sustancias como el polen de las plantas, el pelo de mascotas, el humo, la contaminación y hasta el brillo del sol.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Cataviña, Baja California

Cataviña: una aventura ecoturística en el desierto de Baja California

Next Article
Ross Duffer

Stranger things: 20 datos curiosos que probablemente no sabías.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share