hombre con gorra y camisa de manga larga acaricia la cabeza d euna vaca en un establo

Cuánta carne de res produce el Noroeste?

La mayoría de los estados de la república del noroeste se encuentran dentro de los principales en aportar a la economía del país a partir de la producción de carne de bovino…

En Noro hemos realizado una compilación de datos frescos sobre la producción de carne en canal de bovino dados en 2020. Además, cabe mencionar que en esta región del país, la producción de carne es uno de los mayores medios de sustento de la población.

Por otro lado, sabemos que la carne de res es un producto muy rico en proteínas y que nos provee los aminoácidos que nuestro cuerpo por sí solo no puede producir; se ha vuelto un producto esencial y muy básico en nuestra alimentación.

trozo de carne roja de vaca entre ramas de romero sobre una tabla de madera café
Créditos: Free-Photos en Pixabay

Gracias a sus beneficios alimenticios y a su gran sabor característico, su producción ha ido aumentando a lo largo de los años y se estima que año tras año seguirá en creciendo la industria. Sí, aún más.

En México, a nivel nacional, la carne de bovino llega a ocupar el primer lugar en el valor de producción de las cadenas pecuarias. Además, por volumen de producción, ocupa el cuarto sitio. Imaginen que durante 2020 se alcanzaron los 2,079,362 toneladas anuales en todo el país.

foto de vaca color café mirando a un costado
Créditos: Pexels en Pixabay

Producción en el Noroeste

En el año 2020, dentro de la república mexicana, los estados de Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora estuvieron dentro de los primeros diez lugares de producción por volumen de carne en canal de bovino.

Durante 2019 se produjeron 478, 758 toneladas anuales de carne en canal de bovino, siendo esta cifra superada ligeramente en 2020 con 495,462 toneladas de carne anuales.

nariz de una vaca de color marrón oscuro y blanco
Créditos: eliza28diamonds en Pixabay

Top 10 de productores de carne canal de bovino en México

Los siguientes datos indican las toneladas anuales estimadas por estado, según el informe de avance mensual de producción pecuaria durante 2020, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

  1. Veracruz: 268,282
  2. Jalisco: 243,133
  3. San Luis Potosí: 125, 518
  4. Baja California: 109,201
  5. Durango: 108,884
  6. Sinaloa: 108,684
  7. Chiapas: 107,31
  8. Michoacán: 96,781
  9. Chihuahua: 87,264
  10. Sonora: 76,040
Créditos: Free-Photos en Pixabay

Cifra total de producción de carne en el noroeste de México

Teniendo en cuenta toda la zona del noroeste, Baja California Sur, es uno de los estados con menor producción del año, se produjeron 5,389 toneladas anuales de carne en canal.

fotografía de vaca color marrón con blanco pastando en el campo
Créditos: Klaus Hollederer en Pexels

Sin embargo, la cifra total de los estados del noroeste ascendió a 495,462 toneladas de carne en canal anuales estimadas durante el 2020, según el Avance mensual de la producción pecuaria, compartido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Mismo que puedes consultar completo aquí.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
ilustración de mujeres

wITches de Hermosillo, mujeres en tecnologías de la información

Next Article
mujer con cabello rizado y labios pintados de rojo, blusa negra y pantalones claros, está sentada sobre la cama escribiendo en la computadora

Tips para tu home office en época de calor

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share