COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Producción de ostión: BCS lidera con 2,200 toneladas al año

Producción de ostión: BCS lidera con 2,200 toneladas al año

La producción de ostión en Baja California Sur genera 600 empleos directos e indirectos y alcanza un valor de 152 millones de pesos anuales

En el marco del II Festival Gastronómico del Ostión celebrado en el municipio de Comondú a principios de abril del año en curso, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que la entidad produce 2 200 toneladas anuales de ostiones, lo que representa 152 millones de pesos y 600 empleos directos e indirectos para las familias sudcalifornianas.

En el marco del II Festival Gastronómico del Ostión celebrado en el municipio de Comondú celebrado a principios de abril del año en curso, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que la entidad produce 2,200 toneladas anuales de ostiones, lo que representa 152 millones de pesos y 600 empleos directos e indirectos para las familias sudcalifornianas. Bermúdez Beltrán destacó que existen 135 unidades de producción ostrícola en la región, de las cuales 106 se ubican en Comondú, representando aproximadamente 500 hectáreas en este municipio destinadas al cultivo de moluscos bivalvos. Además, subrayó que más del 40 por ciento de estas unidades están lideradas por mujeres, lo que convierte a la ostricultura en una actividad productiva e incluyente en el estado.
Crédito: Ayuntamiento de Comondú

Bermúdez Beltrán destacó que existen 135 unidades de producción ostrícola en la región, de las cuales 106 se ubican en Comondú, representando aproximadamente 500 hectáreas en este municipio destinadas al cultivo de moluscos bivalvos. Además, subrayó que más del 40 % de estas unidades están lideradas por mujeres, lo que convierte a la ostricultura en una actividad productiva e incluyente en el estado.

“Para esta administración, la ostricultura no solo es una alternativa productiva, sino también una opción incluyente que otorga a las mujeres un papel más determinante en el sustento y generación de bienestar para sus familias”, enfatizó Bermúdez Beltrán durante su intervención en el Valle de Santo Domingo.

El cultivo de ostiones cada vez adquiere mayor importancia en la economía del estado, brindando estabilidad a productores que se incorporan a este sector y generando expectativas de desarrollo. Por su parte, el Gobierno del Estado, liderado por Víctor Manuel Castro Cosío y a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), dirigido por Martín Inzunza Tamayo, continuará apoyando proyectos de productores y sus familias. Próximamente se abrirán ventanillas de información respecto a los programas 2023 en los cinco municipios del estado. Baja California Sur tiene un gran potencial en la actividad acuícola y el cultivo de moluscos contribuye a la conservación de zonas de pesca de extracción que ya han alcanzado sus máximos límites de aprovechamiento. Uno de los desafíos actuales en el desarrollo acuícola es la producción y disponibilidad de semillas, por lo que se ha iniciado un proyecto para la operación de un laboratorio que aborde esta situación.
Crédito: Ayuntamiento de Comondú

El cultivo de ostiones cada vez adquiere mayor importancia en la economía del estado, brindando estabilidad a productores que se incorporan a este sector y generando expectativas de desarrollo. Por su parte, el Gobierno del Estado, liderado por Víctor Manuel Castro Cosío y a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), dirigido por Martín Inzunza Tamayo, continuará apoyando proyectos de productores y sus familias. Próximamente se abrirán ventanillas de información respecto a los programas 2023 en los cinco municipios del estado.

Baja California Sur tiene un gran potencial en la actividad acuícola y el cultivo de moluscos contribuye a la conservación de zonas de pesca de extracción que ya han alcanzado sus máximos límites de aprovechamiento. Uno de los desafíos actuales en el desarrollo acuícola es la producción y disponibilidad de semillas, por lo que se ha iniciado un proyecto para la operación de un laboratorio que aborde esta situación.

En el festival, aproximadamente 30 participantes presentaron sus platillos de ostiones de forma original, cada uno con su receta personal. Además, se realizaron concursos como "El ostión más grande" y "El ostión más pesado".
Crédito: Ayuntamiento de Comondú

El II Festival Gastronómico del Ostión, una muestra de la producción de BCS

El II Festival Gastronómico del Ostión en Comondú fue organizado por el delegado de Santo Domingo, Alfonso Flores Arce, y los comités de la delegación. Durante el evento, se llevó a cabo la coronación de la reina, princesa y princesita. 

El II Festival Gastronómico del Ostión en Comondú fue organizado por el delegado de Santo Domingo, Alfonso Flores Arce, y los comités de la delegación. Durante el evento, se llevó a cabo la coronación de la reina, princesa y princesita.
Crédito: Ayuntamiento de Comondú

Cilia Agramont Gutiérrez, representante del director general de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, expresó su satisfacción por la consolidación de eventos como este, que fomentan encuentros gastronómicos y resaltan que la acuicultura ya no es el futuro, sino el presente en Baja California Sur. El trabajo de los productores es fundamental para que la región sea líder en cultivo de molusco a nivel nacional, apuntaron los invitados.

En el festival, aproximadamente 30 participantes presentaron sus platillos de ostiones de forma original, cada uno con su receta personal. Además, se realizaron concursos como “El ostión más grande” y “El ostión más pesado”.

Como parte de las actividades del Festival del Ostión, se llevó a cabo una tradicional cabalgata encabezada por el Secretario General del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arce Cordero, en representación de la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes. La cabalgata comenzó en la comunidad de Ignacio Zaragoza, llegando hasta Santo Domingo, y contó con la participación de cerca de 150 jinetes.
Crédito: Ayuntamiento de Comondú

Cabe destacar que, como parte de las actividades del evento, se llevó a cabo una tradicional cabalgata encabezada por el Secretario General del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arce Cordero, en representación de la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes. La cabalgata comenzó en la comunidad de Ignacio Zaragoza, llegando hasta Santo Domingo, y contó con la participación de cerca de 150 jinetes.

¿Y a ti, te gustan los ostiones? 

Fuente: Gobierno del Estado de Baja California Sur, Ayuntamiento de Comondú, El Sudcaliforniano, Diario El Independiente, Revista Análisis BCS. 

Total
0
Shares
Previous Article
Arí: el ingrediente chihuahuense que proviene de hormigas

Arí: el ingrediente chihuahuense que proviene de hormigas

Next Article
Guacamaya de 2000 años descubierta en Chihuahua

Guacamaya de 2000 años fue descubierta en Chihuahua

Related Posts
Total
0
Share