Migrantes de Tijuana

Programa ‘Quédate en México’: autoridades de Estados Unidos se niegan a finalizar medida

La Corte Suprema de Estados Unidos negó al presidente Joe Biden terminar con el polémico programa ‘Quédate en México’, impuesto por el exmandatario Donald Trump, alegando que no presenta razones suficientes para finalizarlo

La iniciativa “Quedate en México” fue creada por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de desalentar a los migrantes que realizaban solicitud de asilo en su país. Esta medida obligaba a dichos solicitantes a esperar en México una resolución. Sin embargo, como se documentó, esta espera se hacía bajo condiciones que violentaban los derechos humanos. Por esto, la administración del actual presidente Joe Biden decidió cancelarla, comprometiéndose a buscar nuevos procedimientos migratorios. Sin embargo, la Corte Suprema se opuso a terminar esta medida.

Programa Quédate en México para migrantes
Créditos: elpais.com

Migrantes expuestos a problemas en México

Según datos del National Immigrant Justice Center (Centro Nacional de Justicia para Migrantes), los migrantes que estuvieron bajo el programa ‘Quédate en México’ vivieron experiencias que pudieron poner en riesgo su vida en el lado mexicano. En este sentido, esta población llegó a sufrir secuestros, asaltos y separación de las familias. Es decir, llegaron a experimentar aquello de lo que huían en su país de origen.

Migrantes en México
Créditos: newsweekespanol.com

No obstante, la participación del gobierno mexicano en el programa se pactó en diciembre de 2019 y se impuso a mediados de 2020. Se alega que incluso Trump amenazó al país con un aumento de impuestos si no frenaba el flujo migratorio hacia Estados Unidos. 

Ante la situación, los detractores de Donald Trump protestaron, señalando que esta política negaba a las personas el derecho legal de buscar protección en Estados Unidos.

Biden busca promover políticas migratorias justas

Tras la llegada del presidente Biden se anunció la eliminación de este protocolo. Esta acción pretendía generar una nueva dirección en política migratoria. En este sentido, el programa fue suspendido por el Departamento de Seguridad Nacional el 21 de enero de 2021, por órdenes del presidente.

Quédate en México programa para migrantes
Créditos: elsoldelmexico.com.mx

Sin embargo, el pasado martes 24 de agosto la Corte Suprema se rehusó a bloquear el polémico programa, ordenando al gobierno de Estados Unidos a ponerlo nuevamente en marcha. Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó mediante un comunicado que lamenta que el máximo tribunal se haya negado a finalizar el ‘Quédate en México’. Se declaró también que se impugnará la orden emitada por la Corte Suprema.

Sobre el tema de la migración, puede leerse la nota sobre sobre el Protocolo de Protección a Indígenas Migrantes que se implementará en Tijuana.

Y tú, ¿estás de acuerdo con el programa ‘Quédate en México’?

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Johan Vásquez

Johan Vásquez: futbolista sonorense que jugará con el Genoa FC

Next Article
Prendas de segunda mano

Michelle Vallejo promueve el reciclaje creativo de prendas en colaboración con el Banco de Ropa de Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share