hombre escribe sobre papel

Programas Culturales de reinserción social desde la cárcel de Sonora

Aplican en Sonora programas culturales que han llevado a reos a ganar un concurso de literatura

Los programas culturales de reinserción social permiten a las personas en prisión desarrollar su creatividad. Asimismo, ayuda a mejorar la concentración y fomenta la convivencia dentro de la cárcel.

En Hermosillo, Sonora, el día 20 de Febrero, se dio a conocer a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Literatura llamado “Soltando la pluma 2020”; los cuales fueron: José, Jorge, Carlos, Irma, Ignacio y Ramón, en la categoría de Cuento y Poesía.

Mano con una pluma de color naranja, escribiendo en un cuaderno de rayas.
Créditos: Fotografierende en Pexels

Los ganadores comentan que han encontrado en la escritura una forma de expresar con libertad sus pensamientos y sentimientos. Cabe mencionar que fueron los seleccionados de entre 86 obras recibidas.

Los ganadores en la categoría de Cuentos

El primer lugar lo obtuvo José Adolfo García Dorak, de Hermosillo, con su obra La mudanza; su premio fueron $8,000 pesos mexicanos y una dotación de libros. Por otro lado, el segundo lugar fue para Jorge Enrique Tapia de San Luis Río Colorado y se hizo acreedor de $4,000 pesos y una dotación de libros, gracias a El soldado herido.

Mientras que el tercer lugar se lo llevó Carlos Armando Fierro de Ciudad Obregón con Cuando desperté. En su caso, ganó $3,000 pesos y una dotación de libros.

Categoría de Poesía

Los premios para esta categoría son los mismos: $8,000, $4,000 y $3,000 pesos mexicanos y una dotación a los primeros tres lugares, respectivamente.

Irma Lorena Sosa de Ciudad Obregón presentó Miedo, poema con el que obtuvo el primer lugar. Por su parte, Ignacio Montante de Caborca ganó el segundo lugar con Despedida, y el tercer puesto fue para Anhelo de Ramón Efraín Valenzuela de Navojoa.

MAlla de alambre de puas electrica en prisión
Créditos: Hédi Benyounes en Unsplash

Los programas culturales de reinserción benefician a la población en prisión

Este tipo de programas, busca seguir fomentando la creatividad y creación de diferentes tipos de textos literarios. El objetivo es ayudar a las personas privadas de la libertad, ya que tiene grandes beneficios para ellos, como por ejemplo: el desarrollo de pensamiento crítico y la empatía, el mejoramiento de concentración, reflexión, imaginación y creatividad. Además, ayuda en el desarrollo del lenguaje y la expresión de las personas.

Finalmente, no olvidemos recordar que los Derechos Culturales son de todas y todos, no importa la condición social que tengamos ni donde vivamos.

Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
manos sostienen bolsa de tela con botellas de vidrio para reciclaje; negocios sostenibles

Top 10 de negocios de productos ecológicos en Sonora, ¡conócelos!

Next Article
fotografía de gaby meza vestida de rojo y mirando hacia arriba

Creativos del Noroeste a los que no hay que perderles la pista

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share