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Prohibición de uso de celulares dentro de aulas: apoyan medida en Durango

La prohibición del uso de celulares en las aulas de escuelas primarias, secundarias y preparatorias fue anunciada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), como compromiso de implementar una nueva regulación educativa para el próximo ciclo escolar. 

La iniciativa, que busca mejorar la concentración de los estudiantes en los contenidos académicos, ha sido bien recibida por los padres de familia. Por su parte, Roberto Carlos Ramírez Espinoza, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Durango, manifestó el apoyo del organismo que representa. 

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Menor usando celular Foto: El Sol de Durango

Ramírez Espinoza detalló que, el uso indiscriminado de dispositivos móviles dentro de las aulas ha sido un factor distractor significativo en el ambiente educativo. Aunque reconoció la importancia de las tecnologías en la educación moderna, subrayó que el enfoque debe estar en los métodos de enseñanza que no dependan excesivamente de estos dispositivos, a menos que sean parte integral del plan de estudios.

Impacto en la educación y desarrollo

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Educativos, Rolando García Cruz, explicó que el problema principal con los dispositivos electrónicos no radica en su uso en sí, sino en la distracción que causan. 

Las generaciones actuales de estudiantes están inmersas en la digitalización de contenidos y las redes sociales, lo cual, aunque tiene beneficios, también presenta dificultades para el desarrollo cognitivo y social.

Ante la problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los efectos negativos de la exposición prolongada a dispositivos electrónicos en niños menores de tres años, señalando daños potenciales en la corteza prefrontal del cerebro. 

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Celulares en aulas Foto: El Sol de León

Dichos daños pueden afectar la atención, inteligencia, sensibilidad y la formación de hábitos saludables. La sobreexposición a pantallas puede limitar la capacidad de los niños para gestionar el aburrimiento y aumentar el estrés y la ansiedad.

Por estas razones, la SEED busca regular el uso de celulares en las aulas, aunque no prohibir su uso en las escuelas en su totalidad, ya que los dispositivos podrán ser utilizados como herramientas educativas para las clases.

Estrategias de implementación 

Para llevar a cabo esta medida, la SEED está trabajando en la implementación de ciertas restricciones y regulaciones: De acuerdo con Roberto Carlos Ramírez Espinoza, cuando el uso de dispositivos sea permitido por los maestros, se implementarán filtros que limiten el contenido accesible, asegurando que solo se pueda navegar sobre temas académicos.

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Uso de celulares Foto: Diario de Xalapa

Además, se está desarrollando la aplicación CURA, que promete revolucionar el sistema educativo. Esta nueva herramienta digital permitirá una mayor supervisión y control por parte de los padres sobre lo que sus hijos pueden acceder en sus dispositivos, tanto dentro como fuera del entorno escolar. 

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Celulares Foto: Periódico Victoria

Cabe señalar que, la implementación de CURA se suma a los esfuerzos por equilibrar la seguridad y el desarrollo educativo de los estudiantes del estado.

Prohibición de celulares en las aulas: un debate necesario 

La propuesta para restringir el uso de celulares en las aulas no es exclusiva de Durango, pues se inscribe en una discusión más amplia sobre el papel de la tecnología en la educación y su impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños. 

Previamente, la Asociación Civil “Construir por la Educación” había presentado la iniciativa legislativa en el Congreso del Estado de Durango para formalizar esta prohibición en las escuelas primarias.

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Uso de celulares para tareas Foto: El Sol de Durango

Esta propuesta, que busca eliminar los distractores tecnológicos en el ambiente educativo, surgió de un diálogo extenso con las familias duranguenses.

La idea es simple pero poderosa: al restringir el acceso a los dispositivos móviles durante el horario escolar, se espera fomentar una atmósfera de aprendizaje más concentrada y libre de interrupciones. 

Con el apoyo de la SEED, se desea que la medida pueda fortalecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una mayor interacción humana y una mejor asimilación de los contenidos educativos.

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