COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Cielo oscuro

Para ver las estrellas mejor: proteger cielo oscuro es prioridad en Baja California

Un gran ejemplo es Ensenada, pionero en la materia, que desde 2006 aprobó una normatividad que permite la protección legal del cielo oscuro

Nada como el cielo oscuro de Baja California, una característica que permite disfrutar las estrellas, el panorama y la luz de la luna. Este es un rasgo distintivo del estado, pues se han creado iniciativas para preservarlo y combatir la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica se provoca por la gran cantidad de luces que son ocupadas en diversas ciudades del país para alumbrar, pero que como consecuencia no permiten ver la panorámica que brinda la noche. Por esta razón, los especialistas llaman a evitar esta práctica.

Cielo oscuro
Créditos: Pexels/Bohdan Bonka

En Baja California, la contaminación lumínica ha tenido una gran reducción, pues a pesar de la vida nocturna agitada de varias ciudades del estado, la entidad está libre de excedentes en luces en un 90 %, de acuerdo con especialistas.

Esto se debe a la gran consciencia que se ha creado sobre el cielo oscuro en la entidad. Un gran ejemplo es Ensenada, municipio pionero en la materia, que desde 2006 aprobó una normatividad que permite la protección legal de cielo oscuro.

Pero este fue solo un paso para dos cosas: mantener la visibilidad, pero también contribuir a la no contaminación lumínica, un objetivo que se ha planteado a nivel federal. Esto abre camino a la utilización de luces led.

Cielo oscuro
Créditos: Flickr

Leyes en favor del cielo oscuro

Tal es la importancia del cielo oscuro, que el pasado 26 de abril fue aprobada en la Cámara de Diputados una reforma a nivel federal en materia de contaminación lumínica: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Cielo oscuro
Créditos: Periodismo y ambiente

El objetivo de esta ley es que todos los municipios del país disminuyan las luminarias tradicionales y aparezcan luces led en los próximos diez años, situación que contribuirá a combatir la contaminación lumínica.

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

No obstante, esta ley también abonaría a la reducción del gasto energético del país en alrededor del 80 %, algo que podría convertirse en generación de más ciudades inteligentes y, de paso, apoyar al medio ambiente y admirar el cielo oscuro.

Fuente: El Economista, El Sol de Tijuana, Iluminet

Total
0
Shares
Previous Article
Manejo de residuos en Sonora: Se iniciarán en 2023 estudios para proyecto

Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

Next Article
Twitter Blue Infobae

Arranca Twitter Blue: cobro de 8 dólares disgusta a usuarios

Related Posts
Total
0
Share