Proyecto Pinole: Germán Silva corriendo por las venas de México

Germán Silva recorrerá el país desde Baja California hasta Quintana Roo para mostrar la grandeza del país en la travesía denominada Proyecto Pinole. Este maratón surgió tras la inquietud de Silva por conocer por qué los rarámuris son tan buenos corredores 

Imagina recorrer el país a pie y documentar todas las grandezas que tiene México. Germán Silva lo hará bajo la travesía que denominó Proyecto Pinole, un maratón que empezará en Baja California y terminará en Quintana Roo. Serán aproximadamente 5400 kilómetros de viaje, divididos en tramos de entre 40 y 50 kilómetros por día, con solo un día de descanso por semana. 

Germán Silva.
Crédito: Instagram @proyectopinole

La travesía de Proyecto Pinole empezará el 3 de noviembre de 2021. La expectativa es finalizar el recorrido el 25 de febrero de 2022. Esta es la hazaña más importante que un corredor mexicano haya realizado. Lo más impresionante es que este proyecto no busca una medalla, sino mostrar la grandeza de México que existe en sus playas, desiertos, montañas y ciudades.

“Sin duda es el reto más grande de mi carrera y se lo quiero dedicar a México, a mi padre Agapito Silva y a mi hermano Vicente”. 

Germán Silva, corredor. 

Otros podrán unirse al maratón por México y acompañar a Germán en algún tramo del camino. Corredores y hasta empresas que quieran participar podrán hacerlo durante las diferentes etapas, desde el arranque, los entrenamientos, la carrera y en la llegada a la meta. Además, a Silva lo asiste un equipo que documentará el viaje.

Crédito: YouTube Proyecto Pinole

La trayectoria comprende 107 etapas. Germán empezará en Tijuana y de ahí se dirigirá al sur para cruzar el Mar de Cortés a la altura de Baja California Sur, con un total de 21 etapas solo en la península. En Sonora recorrerá parte del Valle del Yaqui, y en Ciudad Obregón podrán unirse otros corredores. En Chihuahua y Durango Silva cruzará la sierra Tarahumara acompañado por un grupo de rarámuris. 

¿Quién es el hombre detrás del Proyecto Pinole? 

Ahora que ya sabes de Proyecto Pinole seguramente te preguntes quién es Germán Silva. Se trata de un atleta mexicano nacido en Puebla en 1968 con una amplia trayectoria que lo respalda. Uno de los logros que lo hizo pasar a la historia como corredor fue ganar dos años consecutivos en el Maratón de Nueva York, en 1994 y 1995. 

Crédito: Instagram @germansilvacorre

También fue tercer lugar en el Maratón de Londres, cuarto puesto en el Maratón de Boston y medalla de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Oslo, en 1994. De manera adicional ha participado como ultramaratonista, ironman y triatleta en diferentes eventos. 

Otro de sus grandes logros es la presea de bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988. Además el oro en los 3 mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 celebrados en la Ciudad de México. También tiene el Premio Príncipe de Asturias 2014 y representó a México más de una vez en los Juegos Olímpicos.

A sus 52 años, en medio de la pandemia de COVID-19, Germán hizo un maratón en caminadora eléctrica para honrar al personal médico en la lucha contra la enfermedad. 

Un descubrimiento en la Sierra Tarahumara 

El nombre de Proyecto Pinole y la idea de hacer este recorrido nació justamente muchos años atrás, en su estadía en el noroeste. Germán Silva visitó la Sierra Tarahumara con el objetivo de entender cómo es que el pueblo rarámuri puede recorrer distancias sorprendentes con facilidad. 

Germán Silva y José quien ayudará a hacer el cruce por la sierra Tarahumara.
Crédito: Instagram @proyectopinole

Ahí Germán se encontró con un alimento que compartían todos los corredores tarahumaras, el pinole, mismo que adoptó como parte esencial de su alimentación debido a su alto nivel nutrimental. Otras propiedades del pino es ser un antioxidante natural, bajo en calorías, sin gluten y alto en hierro, fósforo y magnesio. Además, es una fuente principal de hidratos de carbono.

Como una coincidencia, cuando Germán empezó a competir sus primeras carreras en Poza Rica, Veracruz, sus compañeros lo apodaron El Pinolillo, y cuando llegó a la Ciudad de México para dedicarse al alto rendimiento, los demás atletas le comenzaron a llamar Pinole como alusión a su apodo original.

Etapas de la Ruta Pinole donde otros corredores se podrán unir a la travesía.
Crédito: Instagram @proyectopinole

Para formar parte de Proyecto Pinole ya sea como empresa patrocinadora o inscribirse como corredor, puedes enviar un correo a kuira@proyectopinole.com.

Total
26
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Gallina Pinta

Gallina pinta: tesoro gastronómico de Sonora

Next Article
Ajolote de Durango

ADN del ajolote de Durango podría combatir enfermedades neurológicas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
26
Share