06_20_Puerto-Libertad

Desde Puerto Libertad, Sonora, se exportará gas natural licuado a Asia y Sudamérica

La obra se logró luego de anunciarse en una sesión de la Comisión Sonora-Arizona de 2019

En Puerto Libertad, Sonora, se concentrará uno de los proyectos de inversión más importante durante los últimos 30 años: la construcción de una planta de licuefacción de la empresa estadounidense Mexico Pacific Limited.

En esta planta se convertirá el gas natural proveniente de Estados Unidos a gas natural licuado (GNL), el cual se exportará a Asia y países sudamericanos. Se proyecta una exportación de más de 12 millones de toneladas de gas natural licuado por año.

Esta inversión se anunció en enero de 2021, cuando el entonces secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, informó que la compañía adquirió 400 hectáreas. Añadió que aunque la inversión se anunció en 2021, fue en una sesión de la Comisión Sonora-Arizona 2019 cuando los empresarios de Mexico Pacific Limited presentaron el proyecto.

La imagen es de una maqueta de una propuesta de planta. Se observa un plano de infraestructura blanca y gris que contrasta con el color de la arena y el azul que simula el mar.
Proyecto de la planta en Puerto Libertad. Créditos: El Imparcial.

En mayo de este año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que México recibirá importantes inversiones para Puerto Libertad.

“Ahí en Puerto Libertad ya se autorizó para una planta de licuefacción y nos importa mucho por el empleo, por el trabajo. Es una zona que, además, necesitamos cuidar mucho porque últimamente ha habido bastante violencia en esta zona, y ahora vamos a ver”.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de junio

Empleo para extranjeros y sonorenses en Puerto Libertad

La empresa estadounidense requerirá en su etapa de construcción, de al menos cinco años, de 2 500 empleados directos y 7 500 adicionales.

Además de ello, se considera la cadena de proveeduría local que beneficiará a comerciantes sonorenses, por lo menos durante el periodo de construcción.

“Después de dos años de negociaciones se concretó el proyecto de la empresa México Pacific Limited en Puerto Libertad que permitirá construir una planta de gas natural licuado con infraestructura para carga de barcos, buques trasatlánticos y abastecer a los mercados de Asia y América del Sur”.

Luis Núñez Noriega, exvocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora.
La imagen es la representación gráfica de un mapa con zoom, hacia una zona del Mar de Cortés en Sonora, a la altura de Puerto Libertad, parte del municipio de Pitiquito.
Ubicación de la planta, con relación a Puerto Libertad. Crédito: Proyecto Puente.

Cabe señalar que la inversióne extranjera directa (IED) en Sonora durante 2021 fue inferior a la de otras entidades de la frontera norte mexicana, con 921 millones de dólares; por ejemplo, durante ese año, Baja California atrajo 2 213 millones de dólares de IED, mientras que Chihuahua alcanzó los 1 843 millones de dólares.

Con información de Proyecto Puente, El Sol de Hermosillo, El Imparcial y Cobertura 360.

Total
37
Shares
Previous Article
06_07_David-Pineda-Destacada

David Pineda, entre el óleo y el diseño

Next Article
Un bisonte en primer plano, de frente con dos pequeños cuernos. Le tapa un poco de pastizal.

El bisonte regresa al noroeste de México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
37
Share