LMB
MLB
pet

Pug: todo lo que debes saber de una de las razas más populares de perros

El carlino, doguillo comúnmente llamado “pug” por su nombre en inglés es una raza de perro que tiene su origen en China. Esta raza pequeña de perros fue colocada dentro de las treinta más populares del mundo. Si quieres conocer más sobre ellos, te contamos todo lo que necesitas saber.

bebe pug
Créditos:  hola.com

¿De dónde viene el nombre “pug”?

Se desconoce con exactitud de donde proviene la palabra “pug” pero se cree que deriva del inglés antiguo “pugg”, un término cariñoso para estos cachorros que se traduciría en “pequeño amigo juguetón”. Existen otras teorías de que el significado de su nombre podría derivar del latin “pugunus” que significa “puño”, y posiblemente hace referencia a su cara y cabeza redonda. 

Al igual que muchas otras razas provenientes del Extremo Oriente, los pugs eran considerados de gran valor para los extranjeros que los adquirían. En China, eran famosos en los monasterios tibetanos y los comerciantes holandeses lo introdujeron en Europa donde fue muy popular entre la realeza. La esposa del rey Jorge III de Inglaterra, la reina Carlota poseía varios ejemplares de esta raza.

Esta raza de perros bajos y macizos se caracterizan por tener la cabeza grande, redondeada y cubierta de pliegues. Sus ojos grandes y oscuros, así como el pelo apretado, suave y brillante son aspectos físicos que los caracterizan. Se encuentran dos versiones en su color: el albaricoque y plata con máscara negra o con un antifaz.

Estos perros también son pequeños y pueden llegar a pesar entre 6 y 8 kilogramos. Sus arrugas les otorgan una expresión preocupada y su cola se enrosca sobre su cadera cuando están en reposo. 

Son muy sociables, cariñosos y disfrutan mucho de la compañía humana, por lo que no les gusta estar solos. Es mejor no optar por esta raza, si estás mucho tiempo fuera de casa. 

Los pugs son mascotas que requieren de mucha atención por lo que debes tener tiempo libre si deseas tener uno. 

Por su naturaleza, el pug es un excelente compañero de niños y ancianos. Si estás pasando por un momento difícil se convertirá en tu terapeuta porque es tolerante, paciente y tiene un alto grado de sensibilidad. No suelen ladrar mucho, ni cavar, ni masticar. Disfrutan la compañía de los niños y tiende a llevarse bien con otros perros.

La dieta del pug es importante porque al ser una raza de perro que no puede realizar mucho ejercicio, tiene una tendencia a engordar fácilmente. La obesidad de esta mascota puede acarrearle más problemas de salud si no se le presta atención. Es importante alimentar al pug con una dieta comercial seca o húmeda y de calidad adecuada a su edad. La cantidad de alimento también dependerá de su edad (cachorro, adulto o senior).

petlover
Créditos:  happets.com

También te puede interesar: Los peligros de la “flor de nochebuena” para tu gato

¿Por qué le cuesta respirar a los pugs?

Quizás ya has escuchado que los pugs tienen problemas para respirar y esto se debe a que sufre de braquicefalia por su nariz chata y paladar ancho, blando y laxo que impide que el aire entre bien a sus pulmones cuando jadea. Es por ello por lo que no deben exponerse en exceso al calor del sol ni al ejercicio porque podrían poner en riesgo su vida. 

Es recomendable que tengas sus paseos diarios y tiempos de juego en condiciones ambientales óptimas, siempre y cuando no suponga un riesgo para su salud. Por tener la tráquea más estrecha que otras razas de perro pueden tener problemas serios de respiración y del corazón.

Tienden a roncar por tener un hocico muy corto y sus ojos, al ser tan prominentes pueden ser fácilmente heridos y se les debe mantener siempre humectados. Al igual que sus arrugas de la cara que se deben asear y limpiar suavemente entre ellas, porque tienen a acumular secreciones y suciedad. Su periodo de vida es de 14 a 15 años. 

Sus pequeñas narices los hacen propensos a los resfriados por lo que si planeas tener uno, tendrá que vivir dentro de tu casa. Tampoco son buenos nadadores, así que no intentes hacer que entre a una alberca porque terminarás haciéndolo sufrir.

Duermen alrededor de 14 horas al día y pasan más de la mitad de su vida dormidos porque no son tan hiperactivos como otras razas. El sitio perrospug.net recomienda que les des de comer a la misma hora todos los días y por la noche, dos horas antes de que se vayan a dormir para que puedan digerir bien sus alimentos.

pug
Créditos:  wikipedia.org

¿Cuándo es el Día internacional del Pug? 

Estos lomitos tienen su Día Internacional que se celebra cada 15 de octubre porque se dice que fue un perro pug quien salvó la vida de un príncipe heredero lo que lo convirtió en la raza oficial de la Casa de Orange en Holanda.

Total
1
Shares
Previous Article
bobby-stevenson-turismo-nautico-una-atractivo-que-resalta-en-el-noroeste

Turismo náutico: un atractivo que resalta en el noroeste

Next Article
escritorio

¿Cómo crear tus stickers personalizados para WhatsApp?

Related Posts
Total
1
Share