Punto Naranja, una iniciativa para frenar la violencia contra la mujer en Tijuana

Tijuana ocupa el quinto lugar en feminicidios en México. Con la iniciativa Punto Naranja se busca sumar y crear espacios seguros 

La ciudad de Tijuana ocupa el quinto lugar en feminicidios en México. Por su parte, Baja California se lleva el primer puesto. Esta alarmante situación ha obligado a instituciones públicas y privadas a crear acciones para frenar, educar, prevenir y actuar de forma correcta ante casos de violencia hacia la mujer. Una de las iniciativas realizadas es la de Punto Naranja. Este programa busca crear espacios seguros para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual. 

Señal de Punto Naranja en Tijuana.
Crédito: cadenanoticias.com

Estos espacios seguros pueden ser negocios de cualquier tipo, oficinas, escuelas, gasolineras, supermercados y cualquier lugar público donde estén y convivan personas. A estos sitios se les proporcionará una guía informativa que podrán seguir para brindar apoyo a mujeres que hayan sido violentadas, así como los números de emergencia de las autoridades correspondientes.

A través del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana se han logrado abrir casi 300 Puntos Naranjas. Con este programa ya se han atendido a más de 400 mujeres víctimas de algún tipo de violencia. La edad de las mujeres que han solicitado ayuda se mantiene entre los 25 y 45 años de edad, residentes de la zona centro y este de Tijuana. 

Un simulacro de Punto Naranja em nombre Marbella 

Punto Naranja busca que más comercios y empresas se sumen a la campaña y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia, siendo un vínculo con el Gobierno. En Tijuana, una gasolinera se sumó a esta iniciativa, pues las trabajadoras habían vivido en carne propia la pérdida de una compañera víctima de feminicidio en 2020, Marbella Valdez. En su honor se realizó un simulacro de acción. 

Colocan señal de Punto Naranja en Tijuana.
Crédito: cadenanoticias.com

Durante el simulacro se mostraron las diferentes formas en que una mujer puede ser acosada, además de cómo se debería actuar cuando una víctima se presente en el establecimiento en busca de auxilio. La intención es que las mujeres de Tijuana conozcan la función de estos puntos y sepan que en caso de sentirse en peligro podrán encontrar apoyo en varios comercios de la ciudad. 

“Fue muy triste lo que pasó con Marbella, pero también fue un aprendizaje, y ese aprendizaje queremos que permee en toda la organización. Lamentablemente Marbella no es el único caso”, dijo Patricia Saharagui, directora de relaciones públicas en la gasolinera en Tijuana.

¿Qué hacer si quieres sumar tu negocio a Punto Naranja?

  1. Deja tus datos en el sitio web del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana. 
  2. Capacita y sensibiliza a tus empleados en temas de prevención de la violencia y en cómo actuar ante un incidente.
  3. Promueve acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en el entorno laboral y comunitario.
  4. Fomenta la prevención, atención y eliminación de la violencia de género.
  5. Haz un compromiso público e informa que eres un Punto Naranja a través de folletos y señalización en tu negocio.
  6. Invita a otros establecimientos a formar parte del programa.

¡Excelente iniciativa en Tijuana para educar y prevenir! 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

“El hogar al revés” de la cineasta Itzel Martínez del Cañizo, visualiza la precariedad en Tijuana

Next Article
El Titanic

Manuel Uruchurtu: el hermosillense que navegó en el Titanic

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share