Mundial sustentable

Qatar 2022, ¿un mundial sustentable?

A Qatar se le acusa de hacer ecoblanqueo en el discurso de tener un supuesto mundial sustentable

La FIFA ha insistido frecuentemente en que Qatar 2022 es un evento que se caracteriza por ser un mundial sustentable, cuyo objetivo es lograr mínimas emisiones de carbono y lograr así el ansiado y anhelado “carbono neutral” para la producción del evento.

Bajo la premisa de ser un mundial sustentable, Qatar y la FIFA informaron que este certamen contaría con múltiples iniciativas y construcciones que disminuirían las emisiones de carbono, en donde se pudieran aprovechar energías, transportes y se fomentara el reciclaje.

Mundial sustentable
Créditos: Gerencia Ambiental

Otra idea visible en el Mundial de Qatar 2022 es que si bien habría producción mínima de emisores contaminantes, con el aprovechamiento de los espacios pudiera reducirse por sí mismo y ayudar al medio ambiente.

Cabe resaltar que acuñar el termino de mundial sustentable conlleva a cumplir en su totalidad tres rubros: el ambiental, el económico y el social, algo que para muchas personas no ha ocurrido del todo en Qatar.

Sin embargo, cientos de organizaciones civiles a nivel mundial han negado que Qatar 2022 se distinga por ser un mundial sustentable y han acusado al certamen más importante de futbol de practicar el “greenwashing” o ecoblanqueo.

Mundial sustentable
Créditos: Expok News

De acuerdo con especialistas, el ecoblanqueo corresponde a una práctica en la que las metas en favor de la protección al medio ambiente no son válidas, no están sustentadas o son una pantalla para quedar bien a nivel mundial.

Además, el marketing va por delante en lugar de la metas de protección al medio ambiente y así hacer creer al mundo que las prácticas son correctas.

Como parte del desarrollo del mundial, Qatar construyó seis estadios de la nada, a los que se les hicieron adecuaciones como gestión de residuos, aprovechamiento de agua, regulación en la temperatura, principalmente por el intenso calor, y lo más destacado: desmontar los inmuebles.

Mundial sustentable
Créditos: Desarrollo Sustentable

Activistas no ven a Qatar como mundial sustentable

Sin embargo, organizaciones a nivel mundial no creen que las metas de carbono neutral se estén cumpliendo y se niegan a creer que Qatar 2022 sea un mundial sustentable.

La idea de crear al menos seis estadios en Qatar para cumplir con todas las normas del mundial trajo a colación que los inmuebles fueran reutilizables al término de la justa; para lograrlo, en Qatar fueron visibles millones de trabajadores.

Una de las más grandes críticas a la organización del mundial fue que los millones de migrantes en Qatar trabajaron condiciones de explotación y abuso; además, del grave abuso a los derechos humanos de muchos habitantes, es decir la normal social no estaría cumplida.

Fuente: FIFA.com/TELAM/Economía Sustentable

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
delitos contra las mujeres

Baja California Sur entre entidades con menor índice de delitos contra las mujeres

Next Article
plantas de generación de energía solar

Sonora construye 40 plantas de generación de energía solar

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share