casa sutenble de color beige en forma de cono Baja California

Bioarquitectura: una forma de vivir en sintonía con la naturaleza

Los materiales con los que está hecha tu casa, la forma, los servicios, el lugar y muchas cosas más, pueden llegar a tener un impacto negativo en la naturaleza, pero la bioarquitectura busca frenarlo…

La bioarquitectura refiere al tipo de arquitectura que instaura una relación entre el medio ambiente, la construcción de un espacio y sus habitantes. Además, su objetivo es utilizar de manera más consciente y medida los recursos de la naturaleza, tomando en cuenta el impacto ambiental. Y aquí te damos algunos detalles y ejemplos de bioarquitectura en el norte de México.

Casa color naranja rojizo, con paneles solares en medio de naturaleza
Créditos: vía Facebook @Adama EcoDevelopment

A lo largo de los años, nuestro hábitos, costumbres y profesiones se han ido transformando, incluyendo la arquitectura. Sabemos que las casas antiguas eran realizadas con adobes, con carrizo, madera, palmas y entre otros materiales de la naturaleza. Sin embargo, hoy en día nos hemos alejado de lo natural, comenzando por la localización de las casas en que vivimos, hasta los servicios que tenemos.

Muchas personas piensan que, al hablar de un hogar sustentable, es referirnos a que regresen a las cuevas en donde no existían los servicios y las comodidades que tenemos el día de hoy, pero esto no es así. Vivir en sintonía con la naturaleza y tener todas las comodidades es posible.

Esto es bioarquitectura

La bioarquitectura es el tipo de arquitectura que toma en cuenta el medio ambiente, el tipo de materiales con el cual se va a construir, los servicios y el estilo de vida de las personas que lo habitan. Asimismo, la localización de la construcción, entre otras más, respetando los ecosistemas y siendo consciente del impacto que tienen las acciones humanas sobre los recursos naturales.

La arquitectura de este tipo, aprovecha de la manera más consciente los materiales disponibles en el ecosistema del lugar donde se va a construir, tratando de no abusar de estos.

La bioarquitectura se refiere a aquellas construcciones que tienen en cuenta al medio ambiente y a la humanidad por igual.


Ejemplos de bioarquitectura en Baja California y Baja California Sur

Adama EcoDevelopment

Adama EcoDevelopment es una empresa que se encarga de crear arte arquitectónico en la ciudad de Ensenada, basado en la belleza del ecosistema natural de la región. Asimismo, se contempla mejorar la calidad de vida de las personas que vayan a habitar estas casas y, al mismo tiempo, en el impacto ambiental.

Utilizan el sistema de construcción llamado “Superadobe”, en el cual los materiales que se utilizan son: tierra, rollos de costales de propileno, agua y alambre de púas.

Techo con traga luz en forma cuadrada
Fotofrafía del techo | Créditos: vía Facebook @Adama EcoDevelopment
Construcción de casa con superadobe, sin color, solo el del cemento y a un lado casa de ladrillos de adobe
Créditos: vía Facebook @Adama EcoDevelopment
Casa con dos domos  color salmón bajito en medio de la naturaleza
Créditos: vía Facebook @Adama EcoDevelopment

Cerca de La Ventana, Baja California Sur

Cerca de La Ventana, Baja California Sur, hay dos hombres llamados Samuel Neuenschwander y Josué Olguín. Ellos iniciaron su proyecto de viviendas sustentables con todas las necesidades básicas cerca de la playa.

Utilizan materiales que se dan en el desierto como, por ejemplo, la arena para realizar muros, las pinturas de cal a base de baba de choya y otros materiales.

En una entrada en su página web se puede ver un poco del proceso y motivación al crear esta casa en medio del desierto. Pueden leer la nota aquí.

vivienda en medio del desierto, cerca de playa La Ventana
Créditos: kessel-solar

Los servicios también son sustentables

En estas viviendas, los servicios son sustentables, como, por ejemplo: la luz eléctrica que es generada por paneles solares y baterías para almacenar energía. También el gas para la estufa se crea en un biodigestor que se alimenta de los residuos orgánicos, produciendo en su descomposición metano y fertilizante para la tierra.

Además tratan de que el agua que se desperdicia en actividades, como lavar trastes y lavado de ropa, sea utilizada para regar plantas; algunas son pasadas por una planta que las limpia para volver a ser utilizada.

El objetivo es aprovechar todos los recursos que tenemos y tratar de desperdiciar lo menos posible.

¿Conoces algún otro proyecto como este? Si tu respuesta es sí, ¡contáctanos para incluirlo en esta nota!

Total
70
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
pies conscientes; hombre y mujer realizan pode con los brazos hacia arriba

Pies conscientes: promoviendo el arte a través del Hip Hop

Next Article
hombre sobre escalera al lado de un mural pintado en un barco varado

Neomuralismo de Reymon recupera espacios con street art en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
70
Share