creatividad.

¿Qué es el calendario de adviento?

Los calendarios de adviento son una de las tradiciones navideñas más esperadas por todos. Los encuentras en las tiendas, comercios y son regalos que ilusionan y hacen especial a los más pequeños de la casa. Si todavía no los conoces, te contamos que son y de donde viene esta tradición.

navidad en familia
Original Christmas Advent Calendar made of paper bag and clip on wooden table

¿Qué es el adviento?

El adviento es la época del año que precede a la celebración del nacimiento de Jesucristo. El tiempo de preparación espiritual que ocurre entre el 1 al 24 de diciembre que es el día en que culmina la espera. 

Hace referencia al primer periodo litúrgico cristiano y su duración integra los cuatro domingos más próximos a la celebración de la Navidad. 

Los calendarios de adviento inundan la temporada decembrina y son elaborados especialmente para que los niños lo disfruten. La tradición se ha popularizado tanto que hoy en día se encuentran en tiendas y comercios disponibles con cada vez más regalos variados.

También te puede interesar: Navidad 2021: Que sí y que no regalar según el Feng-Shui

¿Cómo funciona el calendario de adviento?

Un calendario de adviento sirve para dar cuenta atrás hasta llegar a la nochebuena. Abarca desde el 1 al 24 de diciembre y es una manera que usan muchas familias para preparar a los niños para la llegada de la navidad. Con el uso del calendario puedes ir viendo como cada día se va llenando el ambiente más de ilusión y emoción por la llegada de esta fecha tan esperada. Puedes hacerlos tú mismo o comprarlos en tienda, pero todo depende de tu creatividad. 

En el calendario de adviento se encuentran 24 casillas diferentes, pueden ser puertas pequeñas o ventanitas que se tienen que abrir para descubrir una sorpresa o un regalo para los niños de la casa. Muchos papás lo utilizan para mantener emocionados a sus hijos con la llegada de la navidad, dentro de cada una de las casillas suelen colocarse caramelos, galletas, mensajes con valores, e incluso cuentos o canciones que sirven de entretenimiento para cada niño.

calcetines
Créditos:  mujerhoy.com

¿De dónde surgen los calendarios de Adviento?

Esta tradición se remonta al siglo XIX, época protestante en Alemania en la que los niños encendían una vela por cada día durante el periodo de adviento. Iniciaba desde el día uno de diciembre hasta finalizar el 24 de diciembre con la llegada de la nochebuena.

Muchas familias utilizaban otros símbolos para hacer el conteo, tal es el caso de las coronas de adviento que también son usadas. Estas coronas se adornaban con cuatro velas que se iban encendiendo una a una por cada domingo que faltaba para la navidad. 

Otras personas contaban mediante pintadas con tiza que realizaban en las paredes o puertas de las casas. Se pintaba un total de 24 rayas por cada día que faltaba para la nochebuena, las cuales se iban borrando una a una desde el 1 de diciembre hasta el 24. En las familias ricas, los niños recibían una golosina cada día.

En algunas zonas católicas se les permitía a los niños poner una pajita o pluma en el pesebre por cada día de sus buenas acciones. El objetivo era que el niño Jesús pudiera acostarse en ellos el día de su nacimiento. 

La elaboración de los calendarios de adviento de la forma en que hoy los conocemos, más materializada, se dio en 1902. En una librería protestante de nombre “Friedrich Trümper” de Hamburgo se publicaron los primeros calendarios de advientos impresos. Y aunque al principio no eran calendarios como tal, su forma consistía en un reloj de Navidad que contenía números del 13 al 24. Para 1922, los relojes ya contaban con 24 números y poco a poco fueron modernizándose. 

Se cuenta también, que los primeros calendarios eran imágenes que tenían que ser recortadas y pegadas en cartulinas. Conforme el tiempo fue avanzando, los calendarios ya tenían ventanitas y contenían figuras de cuentos de hadas y dioses alemanes. 

En 1950, los calendarios de Adviento se volvieron populares en Alemania. Estaban hechos con ventanitas y escondían imágenes de paisajes nevados y motivos cristianos, aunque algunos ya comenzaban a tener dulces en cada puerta. 

Con el paso del tiempo, los calendarios se han vuelto más originales y con más regalos para que los niños puedan esperar la Navidad de una forma más dulce y usando su creatividad. Existen calendarios con valores, manualidades, juegos, recetas de navidad, cuentos, canciones, regalos, chistes y más para que poco a poco, las casas se vayan inundando del verdadero espíritu de las fiestas navideñas.

¿Cómo crear tu propio calendario de adviento?

Hoy en día puedes encontrar calendarios de adviento disponibles en venta en las tiendas comerciales, pero si deseas realizar el tuyo puedes hacerlo con tela, cartón o papel. Realiza 24 ventanas o puertas y decóralas a tu gusto. Marca las fechas del 1 al 24 de diciembre y guarda detrás un juguete, dulce o papelitos con manualidades, y actividades de entretenimiento para tus peques.

Da rienda suelta a tu imaginación y utiliza tu creatividad para crear un calendario de adviento divertido y diferente. Te compartimos algunas imágenes de calendarios de adviento para que puedas darte una idea de como hacer el tuyo.

Total
0
Shares
Previous Article
energía

Navidad 2021: Que sí y que no regalar según el Feng-Shui

Next Article
veterinario

Los peligros de la “flor de nochebuena” para tu gato

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share