Tonkotsu

¿Qué es el ramen y de qué está hecho?

La gastronomía japonesa resultaba tan desconocida y exótica hasta hace unos años, pero gracias a la globalización, hoy en día podemos disfrutar de diferentes platos de distintas partes del mundo, uno de ellos es el ramen. El cual ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Conoce qué es el ramen, su origen e ingredientes.

qué es el ramen
Créditos: elmundoeats.com

¿Qué es el ramen?

Ya sea porque lo has visto en alguna serie manga o escuchado de algún amigo, el ramen se ha colado en la carta de muchos restaurantes, especializados en comida japonesa, pues se ha convertido en un símbolo de su gastronomía desde comienzos del siglo XX. Pero, ¿qué es el ramen?

El Ramen no es un platillo de creación japonesa, sino de la cocina fusión con China. Se cuenta que, a mediados del siglo XIX, Japón abrió sus fronteras al mundo entero y comenzaron a llegar viajeros, comerciantes e inmigrantes de múltiples lugares. Entre ellos los chinos, quienes llevaron su sopa china de fideos, la cual ganó mucha popularidad.

Los habitantes nipones tomaron inspiración de este platillo tan popular de los inmigrantes chinos en su país y le añadieron más sabor, lo que llevó a convertirlo en el platillo de la clase trabajadora. Esto debido a que era fácil de preparar, barato y podía mantenerlos saciados durante su jornada laboral. El plato chino estaba elaborado principalmente con sopa de fideos, caldo sazonado con sal y huesos de cerdo.

Los japoneses adoptaron muchas recetas chinas y crearon puestos locales de venta de ramen. Se le conocía como “Shina-soba” o “Chuka-soba”, que se traducía como “sopa de fideos chinos”. Posteriormente comenzó a llamársele Ramen y el término pasó a ser parte de todo el país.

En agosto de 1958, el fundador de Nissin Foods, Momofuku Ando lanzó al mercado el “chicken ramen”, la primera sopa de fideos instantánea. A finales de 1980, el plato pasó de ser considerado una guarnición a convertirse en comida normal para jóvenes y adultos. Pero no es hasta 1990, cuando el ramen experimentó su boom y es ahí cuando paso de ser un capricho gastronómico hasta volverse un fenómeno social y mediático.

También te puede interesar: ¿De dónde nace la palabra Otaku?

fideos
Créditos: elmundoeats.com

Hoy en día, en cada región de Japón utilizan su propia receta, pero su preparación básica consta de los ingredientes que mencionamos al principio. Su principal característica es el caldo. 

El caldo es la base del plato y el alma de un buen ramen, porque con ello se define la calidad. Depende del chef, el toque especial que pueda aportar, pero debe tomarse muy en serio su preparación, dedicándole tiempo suficiente para crear algo realmente sabroso.

El ramen ha sido integrado a la gastronomía japonesa como un producto netamente japonés y básico en el país. Se consume como comida rápida en puestos ambulantes y es de los alimentos más baratos de consumir.

¿De dónde nace la palabra Ramen?

No se conoce con seguridad el origen de la palabra Ramen. Una hipótesis surge de que el ramen es la pronunciación japonesa de la china 拉麵 (la mian), que significa “estirar fideos”. Existe otra hipótesis que dice que 老麺 (laomian) significa “fideos viejos”. Sin embargo, hay dos teorias más, una tercera menciona que 捞面 (laomian, “lo mein”) significa desenterrar y se refiere al método de cocinar los fideos y sumergirlos en agua hirviendo, antes de arrastrarlos con una cesta de alambre hacía arriba. Por último existe una cuarta que menciona que inicialmente fue  卤麺 (lǔmiàn) que significa fideos cocinados en una salsa espesa con almidón.

platos japoneses
Créditos: recetasnestle.com.ec

¿Cuáles son los ingredientes con los que se prepara el ramen?

El ramen es un plato que está compuesto por sopa de fideos de trigo, un caldo muy aromático y lo acompañan diferentes ingredientes que se añaden en forma de toppings. La sopa puede estar elaborada con carne, pescado o ser vegetariana. También varía entre picante y dulce o en versión seca. Lo mejor es preparar el caldo por separado del cuenco de fideos y posteriormente adornarlo con el resto de los componentes.

Los fideos son elaborados con harina de trigo, sal, agua y un líquido que se conoce como “kansui”. El kansui es un tipo de agua mineral que contiene carbonato de sodio, carbonato de potasio y un toque de ácido fosfórico que le da el color amarillento a los fideos, así como su textura elástica.

El caldo es el alma del ramen por lo que se utilizan diferentes ingredientes para prepararlo. Cada chef usa su receta, pero podrían distinguirse cuatro principales por su consistencia:

El Tonkotsu es elaborado con huesos de cerdo. El caldo es gelatinoso, espeso y de color blanquecino.

El Shio. Este caldo es el más ligero y casi transparente porque está elaborado a base de huesos de pollo.

El Miso. Es un caldo de verduras o de pollo que tiene pasta de miso o soja fermentada.

El Shoyu. También presenta variaciones, pero lo distingue la salsa de soja y los huesos de ave con verduras. Es oscuro y aromático.

Hay ramen de carne, pescado o totalmente vegetarianos. Lo habitual es combinar un poco de todo. Los populares contienen carne de cerdo, panceta, carne picada, cangrejo, moluscos, algas, setas, huevo, cebolleta o pescado. Además, se pueden añadir otros ingredientes como el curry, semillas de sésamo, pimienta, sancho, aceites, etc.

Al final, el ramen puede volverse tan complicado como el cocinero desee. Puede ser tan caro y exclusivo como económico. ¿Has probado el ramen? ¿Cuál es tu versión favorita? Déjalo en los comentarios.

Total
18
Shares
Previous Article
google docs

¿Qué son los procesadores de texto y cuáles son los que puedes usar online?

Next Article
rosa

10 beneficios que no conocías de la pitahaya

Related Posts
Total
18
Share