Título 42

¿Qué es el Título 42? Estas implicaciones tiene su término para los migrantes 

Conoce algunos detalles importantes sobre el Título 42 y las situaciones en puerta con su levantamiento.

El Título 42 es una disposición contenida en la Ley de Servicio Público de Salud de 1944 de Estados Unidos que ha sido empleado para otorgar al gobierno la capacidad de restringir la entrada de individuos y bienes provenientes del extranjero. Su objetivo es evitar la propagación de enfermedades transmisibles hacia el territorio continental de Estados Unidos.

En el mes de marzo del año 2020, en plena expansión de la COVID-19 a lo largo de dicho país y del mundo, la administración encabezada por Trump hizo uso de esta normativa en el marco de una emergencia nacional de salud pública, permitiendo así la expulsión expedita de personas que cruzaban ilegalmente hacia Estados Unidos.

Hace un par de meses, el gobierno liderado por Biden anunció que este 11 de mayo se pondrá fin a la designación de crisis de salud pública.

Titulo 42 nota1
Créditos: The San Diego Union Tribune

¿Qué pasa con el fin del Título 42?

El levantamiento de la disposición Título 42 abrirá la puerta para que los migrantes que atraviesen la frontera puedan ejercer su derecho de solicitar asilo y tengan la oportunidad de tener su caso escuchado. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse durante meses e incluso años.

En los primeros días, los migrantes serán alojados en centros de detención, y aquellos que sean deportados podrían ser enviados a México en caso de ser ciudadanos de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Sin embargo, las cifras más recientes del Ministerio de Seguridad Nacional indican que cada vez menos personas obtienen asilo político.

Adicionalmente a estas medidas inmediatas, el Congreso de Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley bipartidista que será presentado el mismo jueves 11 de mayo, fecha en la que se levantará el Título 42.

Titulo 42 nota2
Créditos: The San Diego Union Tribune

En ese momento, los legisladores deberán votar sobre esta propuesta proveniente de los sectores más conservadores. El proyecto de ley busca establecer un marco legal de “expulsión temporal”, similar a la función que hasta ahora ha tenido el Título 42.

Esto permitiría a la Patrulla Fronteriza expulsar a los migrantes sin otorgarles el derecho de solicitar asilo en Estados Unidos. Además, los congresistas proponen continuar la construcción del muro fronterizo y restablecer la política migratoria conocida como “Permanece en México”.

Ante esta situación, el presidente Biden ha manifestado su posición de vetar la propuesta de ley en caso de ser aprobada por ambas cámaras legislativas.

Título 42 para México 

Hasta hace poco tiempo, la política conocida como “Permanece en México” implementada durante la administración Trump aún estaba en vigencia, lo que obligó a numerosos migrantes a aguardar en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados.

Como resultado del Título 42 y la mencionada política, se ha generado una congestión en las ciudades fronterizas del lado mexicano. Muchos migrantes llevan meses e incluso años esperando. Una vez que el Título 42 sea levantado, tienen la intención de presentarse ante las autoridades estadounidenses para solicitar asilo político.

Titulo 42 nota3
Créditos: Marca

La situación se agrava debido a que los refugios en las ciudades fronterizas del lado mexicano se encuentran desbordados y operando por encima de su capacidad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordó hace una semana recibir a los migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua o Venezuela que Estados Unidos planea deportar. Dado que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con estos países que considera antidemocráticos, no puede coordinar directamente la deportación de migrantes originarios de dichas naciones.

Como resultado, estos migrantes serán retornados a México, lo cual incrementará la presión sobre los escasos albergues en iglesias y hogares del lado mexicano, y obligará a más migrantes a acampar en las calles cercanas a la frontera.

Fuentes: The New York Times, CNN, DW

Total
0
Shares
Previous Article
Natanael Cano formará parte de una nueva producción de HBO Max.

De los corridos tumbados a la televisión: Natanael Cano debutará como actor en serie de HBO Max

Next Article
1 taller ambulante cine documental

Cineteca Sonora presentará la primera muestra de cortometrajes del Taller Ambulante Cine Documental

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin