hueso

¿Qué pasa si uno se truena los dedos de las manos?

¿Alguna vez te han dicho que “tronarse los dedos es malo”? Ésta pregunta casi siempre está acompañada de la frase: “te puede causar daño”. Sin embargo, muchos desconocemos si eso es verdad o mentira. Hoy te contamos más sobre esta acción y lo que produce para que no te quedes con la duda.

Créditos: elheraldo.hn

¿Qué daño provoca el tronarse los dedos

Muchas personas lo hacen por costumbre y quizás hasta tú mismo lo has realizado alguna vez. La necesidad de liberar un poco de estrés y los nervios hacen que inconscientemente te truenes las articulaciones de manos y pies porque seguro que has notado que consigues un alivio físico y mental.

Las consecuencias de realizar repetidas veces este gesto eran algo desconocidas y ha generado debates alrededor de si es bueno o malo hacer que tus articulaciones crujan. Actualmente ya podemos encontrar más información sobre lo que produce realizar este hábito tan común pero antes de pasar a ello, vamos a contarte un poco más sobre las articulaciones.

¿Qué son las articulaciones y por qué truenan?

Una articulación, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, es “la unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil”. Su función principal es unir dos huesos o un hueso y un cartílago.

Las articulaciones del cuerpo humano están unidas por una cápsula que contiene un líquido sinovial y distintos gases. Este líquido tiene la tarea de lubricar las articulaciones tanto de las manos como de los pies para que todo funcione de forma normal a la vez que impide el roce y desgaste de los huesos. 

A medida que vas cumpliendo años o con el “exceso de uso” hace que todo este líquido vaya disminuyendo y por lo tanto las articulaciones se van desgastando progresivamente, dando lugar a los dolores articulares.

Créditos: soy502.com

¿Por qué se escucha un sonido cuando crujes tus dedos?

Cuando te truenas los dedos parece que los friccionas, pero en realidad esto no es así. Crujir los dedos aumenta un espacio entre las dos piezas óseas de las articulaciones y hace que la cápsula de líquido se dilate, la presión disminuya y por tanto disminuye la solubilidad de los gases de su interior (dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno).

Una vez que estos gases se disuelven en el líquido son liberados en forma de “burbujas” que explotan rápidamente y causan ese sonido de chasquido. Por lo que podemos decir que cuando nos tronamos los dedos” solo hacemos que los gases dentro de la articulación exploten.

Este proceso se podría repetir cada 15 minutos porque es el tiempo que tus articulaciones necesitan para poder acumular nuevamente los gases que van a disolverse.

También te puede interesar: ¿Por qué las personas dan toques?

¿Por qué produce placer tronarse los dedos?

Cuando tus articulaciones se estiran a través de este mecanismo, estimulan terminaciones nerviosas de la zona del pie o de las manos que generan una sensación placentera. 

¿Qué tan malo es tronarse los dedos?

Existe poca evidencia científica de que en realidad sea malo. Algunos expertos como el Dr. Daniel A Nuñez, especialista en salud pública mencionó en un artículo para el periódico del milenio que “no existe evidencia científica o sustentable que pruebe la afectación de este hábito. Muchas veces estos mitos toman relevancia por vivencias personales o estudios mal realizados” señalá.

También se menciona una investigación del Dr. Donald Unger en donde afirma que realizó un experimento que consistía en tronarse los dedos de su mano izquierda por 60 años y la derecha la mantendría sin tronar. 

Así lo hizo, de tal manera que cada cierto tiempo se realizaba radiografías de ambas manos para verificar la afectación, sin embargo, después de 60 años no se generó ningún tipo de molestia, deformación o desgaste relacionado con esta acción. Las dos manos se vieron con las mismas condiciones y la Universidad de Harvard respaldo el estudio de dicho doctor, realizando más estudios con otras personas elegidas al azar y obteniendo el mismo resultado.

Adicionalmente, el sitio Podoactiva, expertos en podología y mecánica publicaron un artículo en el que comentan que, si se padece alguna patología como la artritis, el chasquido es diferente y produce dolor. Al tronarse los dedos de los pies o las manos, a la persona no le genera satisfacción si no todo lo contrario. Se produce un roce entre los huesos de las articulaciones por el desgaste que sufren y la degeneración ósea que son parte de esta enfermedad crónica.

De igual forma comentan que “hacer crujir las articulaciones no es perjudicial, pero realizar este gesto repetidamente de manera muy frecuente puede hacer aparecer una lesión en las estructuras ligamentosas, tendinosas y desgaste articular”.

No es aconsejable tomar como costumbre el realizar esta acción en todo el cuerpo. Lo mejor es acudir con un experto en salud si tienes este tic nervioso.

¿Todos pueden tronarse las manos?

Las personas que tienen una malformación en manos o dedos, o algún tipo de desgaste en las articulaciones como los deportistas o trabajadores de la construcción pueden llegar a presentar daños, por lo que no es recomendable que se truenen los dedos para no llegar a desarrollar una lesión dolorosa o aumentar la malformación.

Como conclusión, tronarse los dedos puede llegar a ser malo cuando existe algún daño en las manos. De igual forma, hacerlo muchas veces durante el día podría generar problemas a largo plazo.

Cualquier persona normal y sana puede tronarse los dedos de 1 a 2 veces al día sin ningún problema.

Total
31
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Naturaleza

Cascadas del noroeste: cinco caídas de agua espectaculares

Next Article
Inauguracion foro mar de

Foro Mar de Cortés: presentan la primera edición

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
31
Share