timidez

¿Qué significa ser una persona introvertida?

Ser introvertido se confunde con la misantropía, la timidez y el ser antisocial, sin embargo, te sorprenderá saber que este tipo de personalidad es compartido por casi más de la mitad de las personas del mundo y no es exclusivo de un grupo de personas consideradas como “bichos raros”. Conoce más sobre lo que realmente significa ser una persona introvertida para evitar caer en errores.

sola
Créditos: ayayay.tv

¿Qué es ser introvertido?

El término introvertido se consideró en algún momento como un desorden psicológico. Sin embargo, hoy sabemos que la introversión es una característica que comparten muchas personas en el mundo.

Los términos de introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung, quien fue un pionero y figura clave en el psicoanálisis, así como fundador de la escuela de psicología analítica. A grandes rasgos, la introversión hace referencia a una persona que tiene interés principal y atención en su propio mundo interior. En otras palabras, se enfocan más en sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo que en buscar estímulos externos. A diferencia de la extraversión, cuya atención está en lo externo, como en las personas y su entorno.

La mayoría de las personas son una combinación de introversión y extraversión. El sitio de Salud de Mapfre asegura que mucho de ello dependerá de la situación y contexto en que la persona se encuentre. Ser introvertido no es un problema porque no quiere decir que son incapaces de tener interacciones sociales o de ser carismáticos, sino que prefieren no hacerlo todo el tiempo.

Las personas introvertidas prefieren realizar actividades a solas antes que con gente. Disfrutan estar solas o con pocos amigos, no les gustan las multitudes, y sienten que la intimidad y el aislarse de vez en cuando es una necesidad. Su mundo interior es prioritario para ellos, y aunque tienen pocos amigos, disfrutan de la compañía de los más íntimos.

También te puede interesar: Doomscrolling: la adicción a noticias negativas que afecta tu salud mental

Cualidades positivas de las personas introvertidas.

Es importante destacar que ninguna persona es absolutamente introvertida, ni extravertida, sino que únicamente es una tendencia de su carácter. Dentro de las cualidades positivas de una persona introvertida se encuentran que:

Son reflexivos. Antes de actuar, piensan bien las cosas con claridad y están seguros de lo que desean. Son buenos planeando con anticipación y previsores porque tienen todo pensado y organizado. Les cuesta lidiar con las sorpresas por lo que no actúan por impulsos.

Son de criterio propio. No se dejan llevar por la opinión de los demás porque tienen un criterio propio. Profundizan en sus pensamientos y a menudo reflexionan sobre sus convicciones y creencias. Normalmente no están sujetos a la opinión general.

Son responsables. Además de que todo lo hacen con seriedad y son constantes en las actividades que realizan. Buscan ejecutar a la perfección sus tareas cotidianas y todo lo que tenga que ver con su labor o profesión. 

Llevan una vida ordenada. No les gusta que cualquier persona intervenga con sus cosas o su forma de organizarse. Tienden a ser tranquilos.

Respetan a los demás. Poseen una gran sensibilidad y son muy observadores. Evitan hacer comentarios inadecuados y son muy comprensivos, así como respetuosos. Pueden darse cuenta de los problemas de quienes les rodean y de los momentos malos por los que están atravesando.

mujeres introvertidas
Créditos: elcomercio.pe

Cualidades negativas de las personas introvertidas.

El sitio de Bienestar Puleva hace un recuento de cualidades que pudieran considerarse negativas en una persona introvertida. A continuación, te detallamos cada una de ellas:

Son inflexibles y rígidos. En sus tareas, así como en sus pensamientos.

Suelen ser pesimistas y autocríticos. Les cuesta aceptar la crítica de los demás, así como los comentarios sobre su persona. Los comentarios negativos los hacen sufrir enormemente y tienden a darle una importancia excesiva. 

Tienen baja autoestima. Algunos poseen sentimientos de inferioridad y culpabilidad. No les agrada quedar mal frente a los demás y, por lo tanto, en los grupos prefieren pasar más tiempo escuchando que hablando.

Con tendencia a la timidez. No todos son tímidos, pero algunos de ellos sí. Les cuesta tomar confianza con las personas, pero una vez que lo logran, se sueltan más.

Les cuesta hacer amigos. No se relacionan con gente nueva y tampoco tienen muchos amigos. Prefieren retraerse de la vida social y carecen de habilidades para hacer amigos.

No expresan sus sentimientos. Si algo les molesta, no lo dicen. Les cuesta expresar sus deseos, sentimientos y objetivos.

Tienen pocas relaciones de pareja. Ante la imposibilidad de relacionarse con los demás, tener una relación de pareja se torna difícil. 

Suelen ser apáticos. Les cuesta lidiar con nuevas emociones por lo que sienten poco interés por las aventuras y lo desconocido. Prefieren una vida sin cambio, porque no toleran la incertidumbre y los imprevistos.

Cuando una persona introvertida vence estas cualidades negativas, dan paso a muchas cualidades que los convierten en personas muy especiales.

¿Cómo reconocer a una persona introvertida?

En términos generales, estas personas suelen ser silenciosas, reservadas y prefieren estar solas o con poca gente alrededor. No les gusta participar en eventos sociales y disfrutan de conversaciones profundas y significativas. Necesitan tiempo para recuperarse de sus experiencias pasadas y no les gusta ser el centro de atención, a menos que sientan mucha confianza con ello. Siempre le gusta escuchar a los demás, trabaja en solitario y se centra más en su mundo interior. Sus relaciones son pocas, pero duraderas y fieles. 

¿Introversión es lo mismo que timidez?

Aunque en ocasiones reflejan comportamientos similares, no es lo mismo. La timidez está relacionada con las relaciones con los demás, mientras que la introversión es un concepto más amplio.

Total
0
Shares
Previous Article
movil

¿Cómo escanear un código QR?

Next Article
instalacion-minisplits-SimpleClima

Que tu aire acondicionado aporte comodidad y no contaminación: consejos para un mejor uso

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share