Diseno sin titulo

¿Qué son los llamados vientos de Santa Ana y cómo afectan a Baja California?

Los llamados “vientos de Santa Ana” propician la humedad relativa más baja del año en una parte del norte de Baja California, particularmente en Tijuana

Se conoce como “vientos de Santa Ana” al fenómeno meteorológico regional que se presenta del sur de California (Estados Unidos) al norte de Baja California (México). Este se caracteriza por vientos extremadamente secos y calientes, lo que a su vez genera bajos niveles de humedad y altas temperaturas.

Su nombre se debe a que en California las personas asumieron que los vientos provenían de la Sierra de Santa Ana, que se extiende 56 km al sureste de la cuenca de Los Ángeles bordeando al condado de Orange y Riverside principalmente.

Vientos de Santa Ana Wikipedia
Los vientos de Santa Ana se originan en la zona de alta presión de la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave. Foto: Wikipedia.

Explicación científica

El viento relativamente frío que corre por el Cañón de Santa Ana y el desierto superior de Mojave choca con las cadenas montañosas de la región a su paso al mar. Al encontrar su camino a través de las montañas, el aire se comprime lo que aumenta su velocidad mientras disminuye la presión por Efecto Venturi (similar a una boquilla en una manguera de jardín).

A su vez, a medida que el viento desciende al mar, aumenta su temperatura y pierde humedad, lo que tiene como resultado los vientos secos y calientes característicos.

Peligros de los vientos de Santa Ana

A medida que atraviesan los pasos de montaña, los vientos de Santa Ana pueden alcanzar la velocidad de los huracanes durante el otoño y principios del invierno. Su baja humedad relativa seca la vegetación, lo que aumenta las probabilidades de incendios.

De acuerdo con el el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, los vientos de Santa Ana registran velocidades de 45 a 100 mph a medida que atraviesan las cadenas montañosas, al grado de causar turbulencias en los vuelos y volcar vehículos en las autopistas, además de derribar árboles y postes de luz en los pueblos y ciudades.

vientos de Santa Ana
El último gran incendio forestal registrado en el norte de Baja California fue en 2019. Foto: Gobierno de México (2)

Incluso, si los vientos son lo suficientemente fuertes, agitan las aguas interiores de la costa, más allá de las playas, un problema para los marineros.

Recomendaciones

A pesar de que los vientos de Santa Ana están vinculados a algunos de los peores incendios forestales registrados en Baja California, en México no existe un reporte particular de los vientos de Santa Ana, no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional elabora los pronósticos generales de viento que pueden ser consultados en sus avisos, boletines y redes sociales.

Vientos de Santa Ana Freepik
Las colillas de cigarro son uno de las principales causas de incendio que se agravan con el fenómeno meteorológico. Foto: Freepik.

Debido a que también pueden transportar brasas calientes, se recomienda vigilar cualquier inicio de incendio, evitar las fogatas, quemas de basura y pastizales, materiales inflamables y mantenerse alejado de espectaculares, postes, árboles, cableado eléctrico o telefónico o cualquier objeto grande que pudiera derribar el viento, así como tener precaución al manejar en caso de viento o humo.

Fuentes: Gobierno de México, Los Angeles Times, Gobierno de México (2), Wikipedia

Total
0
Shares
Previous Article
3 analizan poblacion borrego cimarron sonora reportaje jesus ibarra

Censo de borrego cimarrón en Sonora arrojaría datos sobre población y distribución

Next Article
Diseno sin titulo 4

Chihuahua tuvo la primera planta Ford en México; se cumplen 39 años en el país

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin