que son las bateas instrumentos de madera sonora

Bateas: instrumentos artesanales de cocina sonorense con fama internacional

Las bateas son fabricadas artesanalmente y pueden ser elaboradas de diferentes maneras, sin embargo, el resultado puede variar dependiendo de la región donde el fabricante se encuentre, además de las características del árbol, la herramienta, la mano y el maestro batellero.

Pese a ser instrumentos utilizados por nativos del estado de Sonora de manera tradicional, las bateas se han viralizado en las redes sociales y se ha convertido en uno de los productos más buscados por los turistas que visitan el municipio de Moctezuma.

que son las bateas instrumentos de madera sonora 2
Foto: (Expreso)

Las bateas son fabricadas artesanalmente y pueden ser elaboradas de diferentes maneras, sin embargo, el resultado puede variar dependiendo de la región donde el fabricante se encuentre, además de las características del árbol, la herramienta, la mano y el maestro batellero.

La elaboración de bateas en Sonora

La madera ideal en Sonora se obtiene en lugares húmedos de la sierra. Entre otros árboles se utiliza uno llamado chino, que es muy similar al mezquite, con el cual también se fabrican tablas para picar.

Por su parte, la familia Facundo Lucero, oriunda de Mazatán, Sonora, compartió en un video en la plataforma de YouTube por Favián Lameda en el canal Yo amo San Pedro de la Cueva, cómo se elaboran.

que son las bateas instrumentos de madera sonora
Foto: (Expreso)

Lo primero que hacen es obtener los trozos de madera, cortándolos utilizando una motosierra; de cada tronco cortado por la mitad se contempla obtener al menos dos bateas. 

Posteriormente, en el taller se rebana el tronco y se dibuja la forma y el tamaño que tendrán las bateas; se hacen los primeros trazos y se ahueca el tronco, para después darle la forma externa, pulirlo y engrasarlo para que tomen color y brillo.

¿Cuál es la función de las bateas?

Las bateas han servido para amasar harina para hacer pan, tortillas, galletas y tamales, entre algunos otros usos; además ha servido para almacenar agua, dependiendo de su tamaño, además de lavar y transportar trastes.

que son las bateas instrumentos de madera sonora
Foto: (Yo amo San Pedro de la Cueva)

De igual manera, por su forma y la calidez del material, también puede ser utilizada como cuna para un recién nacido; su composición es sólida y no se agrieta, además de que tampoco puede contener termitas, lo que la ha convertido en un artículo para los turistas y resulta ser una fuente de ingresos y un sustento económico para los elaboradores.

Con el tiempo se han modificado las formas de trabajar la madera, pues originalmente se utilizaban herramientas rústicas, sin embargo, en la actualidad se usa motosierra y pulidora eléctrica, pero el tiempo de elaboración sigue siendo entre cuatro y cinco horas.

La elaboración de las bateas no puede ser en serio, pues depende de la disponibilidad del material, la bondad de la madera y de las condiciones cotidianas para hacer de tres a cinco, las que se pueden realizar durante una jornada diaria, tomando en cuenta las manos que contribuyen en el taller.

que son las bateas instrumentos de madera sonora 5
Foto: (El Imparcial)

El destino final de las bateas no siempre es Sonora, pues hay personas que las piden de otros estados y del extranjero, a donde llega esta obra artesanal que puede instalarse en cualquier cocina para realizar diferentes recetas o como un adorno.

Las bateas de Moctezuma, Sonora

Las bateas son un artículo reconocido en la Sierra Alta de Sonora y es utilizado para preparar masa para tortillas, pan, tamales, cuajada y galletas. Sin embargo, cada pueblo utiliza una forma distinta para su elaboración.

Natanael Andrade Martínez, originario del municipio de Moctezuma, aprendió a elaborar bateas como parte de una tradición familiar desde los 16 años de edad con ayuda de su abuelo Pedro Martínez, quien era batellero.

que son las bateas instrumentos de madera sonora 3
Foto: (El Sol de Hermosillo)

Para la elaboración de las bateas puede tomar de 5 a 10 horas, cuatro de ellas son de secado y después se pone un barniz para el color. Diariamente puede elaborar alrededor de 4 a 5 bateas, lo que más se ha dificultado para Natanael es el transporte de la madera ya que es muy pesada.

Con información de El Sol de Hermosillo, El Imparcial, Ser Noticias, Expreso

Total
0
Shares
Previous Article
“La Puerta al Cielo”, el nuevo atractivo turístico en Surutato, Sinaloa

La Puerta al Cielo: nuevo atractivo turístico en Surutato, Sinaloa

Next Article
incubate mx generacion programa emprendimientor sinaloa 2

Incúbate MX: programa digital para emprendedores en Sinaloa

Related Posts
Total
0
Share