instalacion-minisplits-SimpleClima

Que tu aire acondicionado aporte comodidad y no contaminación: consejos para un mejor uso

El uso de aire acondicionado genera gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, y Sonora es de los que más lo generan a nivel nacional

Sonora es de los estados mexicanos que más gases de efecto invernadero (GEI) genera por habitante. Estos gases son producidos principalmente por fábricas, automóviles, la quema de materiales y también los aires acondicionados. Este último es un factor de peso en un estado con las condiciones climáticas de Sonora.

Los aires acondicionados son factores que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero. FOTO: Portal Ingredientes que suman.
Los aires acondicionados son factores que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero. FOTO: Portal Ingredientes que suman.

El aire acondicionado hoy y en el futuro…

Acorde al informe El futuro del enfriamiento, de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se calcula que para 2050 habrán más de 5.6 millones de aparatos de aire acondicionado en el mundo. Dicha cifra supone que se deberán vender diez aparatos nuevos por segundo durante los próximos 30 años.

Persona con necesidad de refrescarse en aire acondicionado. FOTO: Portal Operación Transformer.
Persona con necesidad de refrescarse en aire acondicionado. FOTO: Portal Operación Transformer.

Pero con dicha comodidad contra las altas temperaturas también viene la huella de carbono que afecta al ecosistema, y la solución está no solo en limitar el uso de estos aires. Si bien un uso moderado disminuye la emisión de estos gases, lo mejor es cambiar los electrodomésticos hacia aquellos que son de alta eficiencia energética.

Países como Japón y Europa son ejemplos de productores que ofrecen aparatos hasta 25 % más eficientes que los de Estados Unidos y China.

¿Cómo sé que estoy ayudando?

Para saber si tu equipo es eco-friendly, asegúrate de que cuente con etiqueta de eficiencia energética.

Pese a que será un aire acondicionado más costoso, es mejor invertir en uno así, pues a largo plazo notarás un ahorro en tu cuenta de electricidad. Además de ayudar al medio ambiente.

Un ejemplo de lo anterior es que al momento de usar un equipo sin eficiencia, este gasta más luz para enfriar el área, cuando el eficiente logra su trabajo con menor cantidad de energía.

Técnico en revisión de aire acondicionado. FOTO: Portal Mantenimiento Preventivo.
Técnico en revisión de aire acondicionado. FOTO: Portal Mantenimiento Preventivo.

Otra sugerencia es que los aparatos estén a 24 grados, así el calor y dióxido de carbono que se expulsa es menor a cuando se baja de dicha temperatura.

Debe tomarse en cuenta que, para un buen funcionamiento, los filtros de aire deben estar limpios para contrarrestar el esfuerzo de enfriamiento.

Asimismo, para no cargar todo el trabajo en el aire acondicionado, es importante que se tome en cuenta la arquitectura y materiales del área a refrigerar. Por ejemplo, es importante que todo cuente con materiales aislantes térmicos y que no haya fuga de aire para concentrar el frío donde debe estar.

¿Tú ya le diste servicio a tu equipo?

Con información de El Sol de Hermosillo, Resurtidora de aire y calefacción y Urban Gas.

Total
1
Shares
Previous Article
timidez

¿Qué significa ser una persona introvertida?

Next Article
7

Sismos lentos podrían ser indicio de un próximo gran terremoto en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share