mar y cerros del golfo de california

Quedan expuestas zonas naturales marinas en Sonora y las Bajas


ONG Oceana, en su capítulo México, reprueba el manejo de áreas protegidas en el Mar de Cortés y el Pacífico occidental

La organización Oceana reveló recientemente que no existen programas, presupuestos, ni acciones para el programa de Áreas Naturales Protegidas marinas y litorales en México. Esto implica que el cuidado de miles de especies de plantas y animales queda desatendido, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico y el Mar de Cortés.

Particularmente, resaltan los resultados obtenidos por zonas de Sonora, Baja California y Baja California Sur, según se constata en el estudio de Oceana Áreas Naturales Protegidas. ¿Garantía de protección de los hábitats marinos?”.

fondo submarino en una de las zonas naturales marinas
Foto: Arturo Ayala.

En esta región se cuenta con siete áreas naturales protegidas marinas: La Isla San Pedro Mártir, frente a las costas de Hermosillo, Sonora; el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, compartida entre Sonora y Baja California; la Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, en la península de Baja California; las Ventilas Hidrotermales de La Cuenca de Guaymas y de La Dorsal del Pacífico Oriental, ubicadas frente a Bahía Lobos, Sonora, y Mulegé, Baja California Sur; las Islas del Pacífico de la Península de Baja California; así como Cabo Pulmo y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Rezagos ambientales en la Baja y Sonora

Según el estudio de Oceana, el Área Natural Protegida (ANP) peor evaluada y que enfrenta mayores riesgos es Cabo San Lucas, con 1.67 puntos de un máximo de 3. El sitio resulta afectado por los malos resultados en evaluaciones vinculadas al desempeño del marco jurídico federal y los programas de manejo de especies naturales.

Esta misma calificación fue otorgada al ANP de Islas del Pacífico de la Península de Baja California, indica Oceana en su evaluación.

Según el estudio, las ANP Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Isla San Pedro Mártir son las que tienen mayor rezago y riesgos en Sonora, ya que solo obtuvieron una calificación de 1.83 cada una.

mar y cerros del golfo de california
Foto: Sermanat

Necesarias leyes que verdaderamente protejan estos hábitats

El estudio resalta que las leyes actuales no son suficientes para garantizar la protección de los hábitats, recuperar la abundancia de los océanos y proteger la riqueza natural de México.

En general, Oceana resalta que es necesario contar con un marco legal claro que dé más atribuciones a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para tener planeación a largo plazo. De igual forma, para sancionar a quienes lastimen estas zonas, tanto en el Mar de Cortés, como en el resto del Océano Pacífico, el Atlántico y el Caribe mexicano.

La organización realizó una comparación para 39 Áreas Naturales Protegidas de México. De estas, 37 cuentan con territorio marino y dos con territorio costero, tanto desde una dimensión administrativa y jurídica como desde un criterio de conservación de hábitats primordiales para la biodiversidad, arrecifes y manglares.

delta de río
Foto: Bill Hatcher

Oceana: indicadores actuales son poco efectivos

Tras 2500 solicitudes de información a las autoridades y la revisión de las leyes y ordenamientos generales vigentes promulgados por el Congreso de la Unión que pudieran tener alguna relación directa e incluso remota con las ANP, Oceana consideró un porcentaje de cumplimiento de presencia para el total de los indicadores presentes en cada uno de los seis eje marcados por la metodología.

Tras el análisis de los indicadores, Oceana descubrió que este programa no es efectivo, ya que la información es escasa y de mala calidad. Por ejemplo, señala Oceana, de las 39 áreas marinas protegidas evaluadas, todas estuvieron en el rango del 1 al 2 como promedio de los seis ejes considerados.

Los ejes Programa de Manejo y Prohibiciones de Actividades Dañinas corresponden a indicadores que se encuentran en la legislación mexicana. Oceana señala que el cumplimiento de estos dos ejes es indispensable para poder hablar de ANP que están encaminadas a cumplir con sus objetivos de conservación. Sin embargo, no todas logran sobresalir en estos indicadores.

vista aerea delta de río colorado
Foto: Bill Hatcher

Dos ANP se encuentran en el rango ‘crítico’ y 29 en el rango ‘mal’ para el eje de Programa de Manejo. Estas podrían ser consideradas como ANP que están decretadas en el papel, pero en la práctica están fuera de las expectativas de buen manejo y conservación. En este eje, Oceana también encontró siete en rango regular y sólo una en el rango ‘bien’.

Ninguna de ellas alcanzó un puntaje perfecto de rango ‘muy bien’.

Por otro lado, los ejes de Evaluación y Desempeño de Mejora Pesquera, Suficiencia Presupuestaria y Gobernanza salen reprobados, con la totalidad de ANP en estado ‘crítico’. Esto evidencia que el sistema de ANP, en su conjunto, carece de las herramientas necesarias para garantizar la protección de los hábitats marinos.

En riesgo beneficios ambientales otorgados por estas zonas naturales marinas

Estos indicadores han sido tomados como ejemplo de buenas prácticas que han considerado estándares internacionales propuestos por Oceana como requisitos mínimos que deben cumplirse.

El no hacerlo, advierte la organización, implicaría perder beneficios ambientales que nos dan estas zonas naturales marinas en cuanto a la posibilidad de conservaciones de especies marinas y aves. Igualmente, se ponen en riesgo las familias que dependen de estos recursos naturales.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, destacó en un boletín de prensa que “es necesario darle dientes a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para defender el medio ambiente marino. Debe tener la autoridad para regular todas las actividades que tengan efectos sobre las áreas que administra, por ejemplo la pesca”.

Renata terrazas Oceana
Foto: Oceana

Agregó que las ANP deben tener objetivos claros y medibles, regular y transparentar la pesca en estas áreas. Asi también, deben contar con un presupuesto estable y que las comunidades puedan decidir qué proyectos y recursos se invierten alrededor de las áreas para verse beneficiadas.

Oceana es una organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo mediante campañas estratégicas que abordan problemáticas como la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas. Desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano.

Ante este escenario, Oceana propone para el Mar de Cortés:

  • Aplicación del principio precautoria de actividades pesqueras en las ANP. Este implica que, ante la duda del impacto de una actividad, mejor actuar a favor de la naturaleza.
  • Modular la pesca en las ANP bajo programas pesqueros, cuotas, limitación de métodos intensivos y monitoreo en vivo de embarcaciones pesqueras.
  • Habilitar un marco legal que permita a los pobladores, usuarios y otros actores relevantes de la ANP, denunciar actos, hechos, omisiones que afecten el área.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Resultados de las ANP en el Mar de Cortés

Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental: 2.0

Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes: 1.83

San Pedro Martir: 1.83

Cabo Pulmo: 1.83

Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: 1.83

Islas del Pacífico de la Península de Baja California: 1.67

Cabo San Lucas: 1.67

Nota: Calificación mínima es 1, la máxima es 3.

Fuente: Oceana

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aquí el estudio en Internet sobre estas zonas naturales marinas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Además de este reportaje sobre las zonas naturales marinas, Jesús Ibarra escribió sobre el mapeo del agua subterránea fronteriza.

Total
5
Shares
Previous Article
Kenia Hernández

Kenia Hernández, diseñadora sinaloense de alta costura

Next Article
Sinaloa en Madrid

Sinaloa presente en Feria de Turismo de Madrid

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
5
Share