Otaku

¿De dónde nace la palabra Otaku?

El término “Otaku” ha sobrepasado fronteras. Se emplea popularmente en Japón y hoy en día se ha convertido en el sinónimo de personas que tienen aficiones al anime y el manga. Conoce más sobre este fenómeno global que arrasa países y culturas.

otakus
Créditos: japonalternativo.com

¿Qué significa Otaku?

La palabra “Otaku” es un término que en el mundo occidental hace referencia a los aficionados de la animación y de las historietas japonesas, junto con todos sus derivados. El término es japonés y es para la casa de otra persona o familia. También es usada metafóricamente como un pronombre de segunda persona honorífico. Su traducción literal sería “usted”. También se suele utilizar para personas que son aficionadas a cualquier otro campo como videojuegos, música, películas, etc.

En la década de los 80 fue cuando se usó por primera vez con el significado que se le da hoy en día. 

El término Otaku en Japón, también es usado para referirse a una persona con un interés obsesivo sobre cualquier tema, afición o entretenimiento. Y puede ser aplicado tanto a hombres como mujeres. 

En el mundo occidental, el Otaku es un individuo que admira y gusta de diversos rasgos de la cultura japonesa. También se utiliza para nombrar a la tribu urbana que engloba a verdaderos fanáticos del anime, manga, cosplay, etc. En su mayoría, los Otakus gustan de disfrazarse como sus personajes favoritos. Por lo tanto, son una tribu como los punks, los darks o los emos. 

Además de compartir el gusto por la cultura japonesa, los Otakus tienen sus propias reglas inquebrantables. Un ejemplo de ello es que no es bien visto por otros Otakus ver una serie de anime doblada, sólo resulta aceptable con subtítulos. 

También te puede interesar: Vestir y ser “buchona” como estilo de vida y acceso a poder

¿De dónde nace el término Otaku?

Aunque como mencionamos anteriormente, el término se utilizó para hacer referencia a distintas cosas, se cree que fue el periodista japonés Akio Nakomori el primero en utilizar la palabra “Otaku” en su columna “Otaku Research” para la revista sobre manga “Manga Burikko”. Se cuenta también que Nakamori utilizó este término para referirse a los seguidores de la animación como “desagradables”. Sin embargo, entre los integrantes de esta subcultura ya se llamaba así.

anime
Créditos: soydecine.com

¿Por qué se llaman Otakus?

Lawrence Eng es un experto en ciencias sociales y expuso cuatro teorías sobre las razones que tuvieron los aficionados para comenzar a utilizar el término Otaku entre ellos. A continuación te contamos sobre ellas.

La primera nace de que los Otakus dentro de su comunidad intercambiaban bienes e información. Durante este trato, no buscaban tener amigos y cómo el número de integrantes de la comunidad iba en aumento, la mejor manera para mantener distancia de forma educada era llamarse así como “usted”.

Su segunda teoría nace de que el término se usaba para señalar a alguien que vive “fuera de su propia casa”. Respetando la etimología japonesa, él creía que de esa forma se insinuaba que los seguidores de este tipo de entretenimiento eran “antisociales”. Aunque es una teoría que Eng considera poco probable por el sentido negativo que da a la palabra.

La tercera teoría,  propuesta por Toshio Okada (autor, productor y conferencista de ánime), expone que el término nace por el ánime “Super Dimensional Fortress Macross” que fue lanzado en 1982. En donde los personajes se refieren entre sí como “otaku”. Esta palabra se utiliza como pronombre de segunda persona formal (usted). Los creadores del anime, utilizaban esta palabra porque estudiaron en una universidad de clase alta por lo que permeó hasta el diálogo de los personajes.

Posteriormente, se cree que fue cuando los admiradores del anime y del estudio de animación Studio Nue comenzaron a usar la palabra para llamarse entre ellos como señal de respeto. Después se popularizó en reuniones, clubes, concursos, etc.

¿Qué es el cosplay?

Un otaku disfruta de varios aspectos de la cultura japonesa, y no sólo de las creaciones artísticas mencionadas. Algunas actividades muy comunes de este grupo es que gustan de adquirir artículos comestibles provenientes de Japón en tiendas especializadas, compran utensilios y prendas de vestir como palillos, gorros, orejas y asisten a reuniones en donde intercambian información sobre sus aficiones y practican el conocido “cosplay”.

El cosplay es un término que nace de la contracción de las palabras inglesas “costume” y “play” que suele traducirse como obra de disfraces. Así es como los Otakus se disfrazan de sus personajes favoritos y asisten a países en donde se compite para ganar el premio al mejor cosplay. 

Los concursos más destacados de cosplay son: el World Cosplay Summit en Japón y el Yamato Cosplay Cup en Brasil. Los trajes y accesorios de los participantes pueden tomar tiempo, pero eso no es problema para un auténtico otaku.

¿Cuándo es el día del Otaku?

El 15 de diciembre se ha denominado como el “Día del Otaku”. El cual fue creado en un grupo de redes sociales,  por lo que carece de carácter oficial.

Total
0
Shares
Previous Article
gripe

¿Por qué deberías usar humidificadores en casa?

Next Article
dinero-mexicano

Crece la pobreza en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin