sentimientos de la nación

¿Quién fue José María Morelos y Pavón y qué hizo en la independencia de México?

Una de las piezas fundamentales en el movimiento por la Independencia de México fue José María Morelos y Pavón, también conocido como el “Siervo de la Nación”. Conoce más sobre quién fue este personaje tan importante y lo que hizo en la independencia de México.


Créditos: facebook.com/gobmx

José María Morelos y Pavón. Conoce su biografía.

El siervo de la Nación era un insurgente que después de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la independencia de México, quedó a cargo de la lucha.  Don José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia. Su nombre completo era José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.

Proveniente de una familia humilde, su papá Manuel Morelos era carpintero de ascendencia india y su madre Juana María Pérez Pavón, una criolla hija de un maestro de escuela en la ciudad. A la edad de 14 años Morelos perdió a su padre, y lo que se sabe antes de ello es que ayudó en casa en lo que pudo para el sostenimiento de su familia, su madre fue quien le enseñó las primeras letras, pero después de la muerte de don Manuel su vida sufrió un cambio importante. 

La custodia de Morelos se la confiaron a su tío Felipe Morelos.  Y tuvo que trasladarse a una hacienda cerca de Apatzingán (ahora Michoacán) donde se dedico a la labranza. Poco después se encargó de conducir como arriero una recua de mulas que su tío usaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México.

Vivió así hasta cumplir los 25 años. Esta actividad le permitía tener unos ingresos regulares que empleaba para comprar mulas y sostener a su madre. En 1790, convencido por la misma, ingresó al Colegio de San Nicolás en Valladolid para seguir una carrera eclesiástica. La madre deseaba con ilusión que accediese a una capellanía o beneficio heredado por su bisabuelo materno. 

Mientras cursaba la carrera conoció a Miguel Hidalgo y Costilla que era el rector del colegio y con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y después amplió sus estudios en el Seminario Tridentino en la misma ciudad. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la Ciudad de México. 

Solicitó la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconado lo que consiguió en ese mismo año. Aceptó una oferta para enseñar gramática y retórica en Uruapan y tras algún tiempo, cuando él contaba con 32 años fue promovido al sacerdocio. Con ello podría celebrar misas, oír confesiones y predicar en Uruapan. 

Se desempeñó como cura en Churumuco, etapa en la que falleció su mamá. Después estuvo en Carácuaro en donde vivió una década administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses. Durante este periodo se encargó del negocio de ganado que había iniciado cuando era más joven y administró la herencia de su madre. Tuvo dos hijos ilegítimos, y dos más en el período revolucionario. En 1807 compró una casa en Valladolid sin que tuviera la menor certeza de lo que estaba por suceder en los años venideros.

También te puede interesar: ¿Quiénes eran los niños héroes? Una historia compuesta de mitos y realidades

El Grito de Dolores

El 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo prendió la mecha de lo que sería un largo proceso para lograr la Independencia de México. Hidalgo estaba adelantando un plan que había sido descubierto en Querétaro y en el que contaba con la participación de criollos importantes, entre ellos el mismo corregidor de la ciudad y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

Para octubre de 1810, Morelos decidió visitar a Hidalgo para hablar con él. Su intención era ofrecerse como capellán, pero durante el transcurso del encuentro, el cura lo convenció de que aceptará una misión más importante. Misión que consistía en marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco.

Después de tomar Acapulco en septiembre de 1813, Morelos convocó el “Primer Congreso Independiente en Chilpancingo”, cuyo resultado fue la “Constitución de Apatzingán de 1814” la cual declaraba la independencia de México.

Las hazañas de el Siervo de la Nación

Las primeras campañas de Morelos para ocupar Acapulco fueron un fracaso, pero esto le permitió organizar y constituir un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado.  En 1811 retiró sus fuerzas a Tecpan y se preparó para el asalto en Chilpancingo y la toma de Tixtla (hoy Guerrero). Durante esta etapa se le unieron los hermanos Miguel y Víctor Bravo, Vicente Guerrero y Hermenegildo Galeana. También contó con la colaboración estadounidense de Peter Ellis Bean, aventurero cosmopolita que fabricó gran cantidad de pólvora para las tropas insurgentes. 

En junio de 1811 fueron ejecutados Miguel Hidalgo y sus principales ayudantes. El sucesor de Hidalgo fue Ignacio López Rayón, quien junto a otros estableció la “Suprema Junta Nacional de América”. La cual Morelos rechazó por su declarado acatamiento de la autoridad del rey español Fernando VII. Para este tiempo se formó la sociedad secreta de “Los Guadalupes”.

Créditos: relatosehistorias.mx

Morelos defendía los principios revolucionarios de Hidalgo y en 1813 presentó al congreso de Anáhuac uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia: “Sentimientos de la Nación”. En el anunciaba el establecimiento de un nuevo gobierno y la abolición de la esclavitud. 

De igual forma, Morelos decretó oficialmente la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de castas. Concedió el voto a todos los varones mexicanos y limito las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios, prohibió la esclavitud, estableció la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, además de declarar la educación como obligatoria y gratuita. 

Morelos fue tomado prisionero en Temalaca y lo recluyeron en la cárcel de la Inquisición en Ciudad de México. Más tarde sería fusilado el 22 diciembre de 1815 en Ecatepec, estado de México.

José María Morelos y Pavón poseía una gran capacidad organizativa y un innato talento militar. Fue nombrado “Siervo de la Nación” por su devota entrega para lograr que México fuera una nación libre, independiente y soberana.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
capacitaciones

Universidad de Sonora certifica a trabajadores en áreas de competencias laborales

Next Article
Cineteca Sonora

Cineteca Sonora: ISC hace entrega del espacio

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share