cardenismo lazaro cardenas del rio e1542478660881

Quién fue Lázaro Cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Perteneciente al hoy extinto Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del actual PRI, Lázaro Cárdenas del Río aún conserva entre el imaginario popular la relevancia que lo catapultó como uno de los presidentes mexicanos más importantes de todos los tiempos. Conoce la biografía de Lázaro Cárdenas así como sus aportaciones.

Esto se traduce de las palabras emitidas por el historiador, investigador y académico mexicano Javier Garciadiego: «Lázaro Cárdenas es el único presidente con prestigio en la historia de México, por tanto es el único legado moral de nuestro siglo XX”».

Cárdenas fue el presidente número 49 de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, trayendo cambios importantes al país, completando asuntos pendientes, y es considerado uno de los políticos más famosos de la actualidad. historia de este país. Antes de asumir la presidencia incursionó en la política, desempeñándose como gobernador del estado de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), ministro del interior y ministro de Guerra y Marina, ocupando así la residencia presidencial. La vida útil de los pinos es de seis años.

Como toda figura pública, Cárdenas tuvo y tiene críticos que lo calificaron de enemigo de la iniciativa privada e iniciador de la manipulación educativa. Independientemente del juicio o la elección, este artículo describe las acciones más significativas de la presidencia de Cárdenas que lo han hecho recordado como uno de los líderes más importantes de México.

Creó importantes instituciones educativas y culturales…

Z632lz6jf5f2jc6bab2ncjx7pi - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Nacional de Educación Física, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, o el Colegio de México (Colmex), los cuales han sido fundamentales en la evolución educativa y cultural del país.

Nacionalizó los ferrocarriles entre 1937 y 1938…

2mlndlprfrezdgtw4vf3dhpizm - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

De esta manera, el gobierno pudo controlar la red ferroviaria y crear una red más amplia para comunicarse con todo el país a través de empresas llamadas Ferrocarriles Nacionales de México. Esto provocó la ruptura de las relaciones con Gran Bretaña, principal inversionista en el sistema ferroviario mexicano.

Durante el ‘cardenismo’, el país vivió un auge en la construcción organizada y sistemática de nuevas carreteras y caminos…

2eb226fxyrdzpl4aflhcnle6oi - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Hace que México esté mejor conectado con tiempos de transferencia más rápidos y eficientes. Impulsó el comercio y modernizó el país.

Sigue leyendo: Safran Cabin anuncia expansión en  Chihuahua con nuevas oportunidades de empleos

Expropió el petróleo el 18 de marzo de 1938…

Xxtyxlqffndapfy3iiexb426om - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Es decir, conscientes de que la producción de combustible pertenece legalmente al Estado y no está controlada por extranjeros. Fue un salto adelante porque los trabajadores mexicanos podían recibir un mejor pago por su trabajo y eran tratados con más respeto. La llamada orden de requisición fue anunciada a las 10 p.m. con noticias nacionales.

Consolidó la reforma agraria…

L2fyvsyezvacxpy7biit4zir4u - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Incluyendo una distribución justa de la tierra entre los agricultores mexicanos. Con ello se logró la reducción de disputas territoriales y comunales exigidas por los campesinos y se incrementó la autosuficiencia alimentaria. La reforma tuvo un antecedente para el plan implementado por Emiliano Zapata, pero solo se hizo realidad después del gobierno de Cárdenas.

Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil española

Sigue leyendo: La apasionada relación entre Chavela Vargas y Frida Kahlo

7dsdthwxtnccngkufab2vzckja - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Casi 40.000 afectados por la Guerra Civil española recibieron asilo en México, en concreto 456 menores, huérfanos de la Guerra Civil e hijos de combatientes republicanos que encontraron cobijo y educación en la ciudad de Morelia. Cárdenas siguió siendo un defensor de la República española y buscó formas de ayudarla económica y militarmente. Con la victoria de la facción rebelde encabezada por el posterior dictador Francisco Franco, comenzaron a llegar exiliados a México, incluido un grupo de artistas como Luis Buñuel, quienes encontraron oportunidades para continuar sus carreras en México.

El lado oscuro de Lázaro Cárdenas

Hablando del servicio de Cárdenas a la patria, también vale señalar las faltas de este hombre que se ganó mucha admiración, pero también mucho desprecio. Por el bien de su democracia, Cárdenas ha permitido que el PRI acumule poder durante tantos años y que los líderes sindicales queden impunes por su continua corrupción. Les dio mucha tierra a los agricultores, pero luego se olvidó de ellos porque no recibieron apoyo ni medios económicos para cultivar la tierra adecuadamente. Muchos agricultores tuvieron que dejar sus lugares de origen para buscar trabajo en la capital o en el extranjero. De nada sirve administrar los ferrocarriles: actualmente México no cuenta con una red de trenes que une al país como medio de transporte, sino solo como medio de transporte. Método de carga. Otros países, como EE. UU., Europa y Japón, tienen redes ferroviarias de alta tecnología que facilitan el movimiento de las personas, pero México no.

Nyvohovskfa4fmvdcpf7ycj3qm - quién fue lázaro cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

Cada vez que un presidente entra y sale del cargo, deja tras de sí una estela de discordia y favoritismo que marca la historia de esta conflictiva nación. Aquí le mostramos cómo calificar las posibilidades de los diez peores presidentes de México en un artículo de dos partes, que puede encontrar en el siguiente enlace:

Lée también:

La tela de la Revolución Mexicana
7 poemas que te cambiarán la vida

Total
0
Shares
Previous Article
10 Signs the Guy Youre With Deserves Your Trust

¿Por qué elegimos a nuestra pareja?

Next Article
Imagen1 6

Los animes más tristes de la historia

Related Posts
Total
0
Share