Acapulco

¿Quién fue María Félix? La mujer más bella de la Época de oro del cine mexicano.

Mejor conocida como “La doña” o “María Bonita”, la actriz más temperamental y seductora de la época de oro fue un rostro impenetrable, cargado de belleza y personalidad. Te contamos todo sobre la vida de María Félix, la mujer más bella de la época de oro del cine mexicano.

Créditos: revistracentral.com.mx

¿Quién fue María Félix?

María Félix fue una actriz tan grande como su personalidad. Fue la inspiración de escritores, diseñadores, cantantes y su rostro estuvo representando a México en los festivales de cine más importantes del mundo. Sin embargo, su llegada al cine no fue más que una casualidad.

Se le conoce también como la diva de la época del oro del cine en México. Una de las más grandes representantes de la gran pantalla de México a nivel internacional. Participó también en películas de otros países de Europa. El papel de “María Bonita” o “La Doña” se convirtió en un ícono de estilo de la época por su gusto extravagante y personalidad irónica.

¿Dónde nació María Félix?

María de los Ángeles Güereña nació en un rancho de nombre “El Quiriego”, cerca de Álamos, un 8 de abril de 1914. Su padre se llamaba Bernardo Félix Flores quien era militar y político mexicano, su madre era Josefina Güereña Rosas. 

Creció con sus padres y once hermanos con quienes compartía ascendencia yaqui por parte de su padre y española vasca por parte de su madre.  A su corta edad se trasladó a Guadalajara, asistió a la Universidad de Guadalajara en donde ganó su primer concurso de belleza, logrando el título de “Reina de la belleza estudiantil”. En 1931 se casó con Enrique Álvarez Alatorre con quien tuvo su primer hijo. 

Después de algunos años de casada, decidió divorciarse y tras su separación tuvo que regresar a casa de su familia, pero debido a su condición de divorciada, y los rumores sobre ello tomó la decisión de trasladarse a la Ciudad de México con su hijo.

Trabajaba como recepcionista en el consultorio de un cirujano plástico, en donde se cuenta que recibió la visita de su exmarido y un día se llevó a su hijo a Guadalajara, negándose a devolverlo. Félix le juro que algún día podría tener más influencia que él y le quitaría a su hijo, lo que logró unos años después con ayuda de su segundo marido. 

Quizás también te interese leer: Stranger things: 20 datos curiosos que probablemente no sabías.

¿Cómo empezó la carrera de María Félix?

Cuando apenas estaba recién llegada a la Ciudad de México, el director de cine Fernando Palacios la vio mientras miraba vitrinas entre la calle Palma y Francisco I. y se acercó a ella. La abordó para preguntarle si estaba interesada en hacer cine.

Así fue como la llevó a Los Ángeles para presentarla a los estudios de Metro Goldwyn-Mayer en donde lanzaría a la actriz en Hollywood. Sin embargo, ella no quería empezar allá, prefirió comenzar su carrera en su país.
El director Miguel Zacarías, logró potenciar la “apasionada frialdad” que la caracterizaba en sus actuaciones. Junto a él debutó en 1942 interpretando la película de “El peñón de las animas”. En dicha película compartió reparto con quien más tarde sería su tercer marido “Jorge Negrete”.

Créditos: chicmagazine.com.mx

La película “Doña Bárbara” en 1943 fue la que le daría a la actriz su fama de la vampiresa del cine mexicano. Su fama a nivel internacional la consiguió con sus papeles en “Río escondido” en 1947, “Maclovia” en 1948 y “Enamorada” en 1946. 

Su trabajo en el cine italiano fue frecuente y luego viajó a Argentina y Francia en donde también grabará más películas. Más tarde regresó a México en donde interpretó personajes en películas ambientadas en la Revolución Mexicana. Una de sus apariciones más famosas de los 50 de María Félix en el cine fue con su papel en Tizoc en 1956 junto a Pedro Infante.

¿Quiénes fueron los amores de María Félix?

El 10 de enero de 1931, la actriz contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre. Tenía sólo 17 años cuando se casó con él en la ciudad de Guadalajara. Tuvo su primer hijo y único “Enrique Álvarez Félix”. Después de una relación de ocho años, “La doña” se separó y se fue a vivir a la Ciudad de México.

AA404452 cucina 307 420 300 3631 4961 RGB

En 1945, se casó con Agustín Lara en Acapulco, a quien conoció en un bar de la Ciudad de México. Como regalo de bodas, Agustín le obsequió dos canciones “María Bonita” y “Humo en los ojos”. Con su ayuda pudo recuperar a su hijo quien había sido secuestrado años antes por su padre. Dos años después se divorcio de Lara.

Su tercer amor sería Carlos Thompson, un actor que conoció en Argentina pero que tuvo que dejar para regresar a México a grabar la película de “El rapto”, propuesta hecha por “El indio” Fernández.

El 18 de octubre de 1952 contrajo matrimonio con el actor Jorge Negrete, quien le obsequió un collar de esmeraldas, que formó parte de las joyas emblemáticas que llevaría “La Doña” a lo largo de su vida. Su matrimonio fue el primero que se transmitió y fue llamada “la boda del siglo”. No obstante, 11 meses después de estar juntos, el actor falleció victima de cáncer.

Para 1956 se casó con Alexander Berger (un banquero francés que conoció en una fiesta) con quien duró 18 años, hasta que falleció víctima de cáncer de pulmón. Este hecho representaría una severa depresión en la vida de la actriz. Al punto de ser internada en una clínica en Estados Unidos por ocho meses.

La última pareja sentimental de María Félix fue el pintor francés Antoine Tzapoff 31 años más joven que ella, con quien duró 19 años.

¿Cuándo murió María Félix?

Félix falleció en la ciudad de México el mismo día de su cumpleaños, un 8 de abril del 2002.

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Ford Hermosillo detiene producción por falta de materiales

Next Article
Guacamayas Rojas

Centro Ecológico de Sonora recibe guacamayas rojas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share