RAborta: un robot para acceder al aborto seguro

Raborta es un robot guiado que entrega pastillas abortivas a mujeres que habitan en los estados donde aún no hay acceso al aborto legal

En México, la interrupción del embarazo es legal solo en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Sin embargo, el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en Coahuila, un paso histórico hacia la posible despenalización a nivel nacional. En busca de este derecho, más de 85 colectivas a nivel nacional se unieron para dejar clara su postura a través de RAborta. 

En colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México, que da guías sobre el aborto, se creó RAborta. Se trata de un robot que entrega pastillas abortivas de mifepristona y misoprostol, ambas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, a mujeres en los estados donde aún no se garantiza el acceso al aborto legal.  

 RAborta con pañuelo verde.
Crédito: www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Fueron 11 las entidades que visitó RAborta:  Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En estos estados las mujeres podrán contactar a grupos feministas que las ayudarán en el proceso utilizando la tecnología. 

RAborta es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada que es teledirigido a través de un teléfono móvil. Al estar controlado desde Ciudad de México, la persona a la que se le entrega el medicamento no infringe la ley de otros estados al crearse un vacío legal por el uso de un robot.

Así se puede acceder a RAborta 

Para acceder al robot operado desde Ciudad de México se debe contactar alguna de las organizaciones feministas que organizan esta causa, como Marea Verde, que tiene diferentes representantes en cada estado. 

Presentan en Hermosillo a RAborta.
Crédito: rotativo.com.mx – Andrea Jiménez

Una médica especialista asesora a las asociaciones y es quien receta el medicamento desde la capital mexicana. Estas agrupaciones feministas también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

En caso de que alguna mujer requiera realizarse un aborto en Sonora, puede contactar a Marea Verde Sonora y Las Insolentes Línea de Acompañamiento en Sonora, quienes presentaron RAborta durante el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. En otras entidades también puede buscarse a las representantes de Marea Verde.

¿Qué opinas de esta alternativa para el aborto seguro?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Turismo en el noroeste: sigue a estos viajeros y descubre nuevos lugares

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share