Comer ramen en el noroeste: de cabinas de karaoke a fideos gourmet

En Baja California, Sonora o Sinaloa te espera un buen tazón de ramen. Conoce los lugares más populares del noroeste para disfrutar este platillo y sentir que estás en el mero Japón

Vivir en el noroeste es no discriminar la gastronomía de ninguna cultura. Si bien los puestos de tacos de carne asada y mariscos te harán sentir que te esperan justo a ti, si resistes la tentación podrás encontrar platillos nuevos e igual de deliciosos. Para muestra, el ramen.   

Humeante, colorido, oloroso y con diferentes capas de sabor, todo conviviendo en un plato hondo. El ramen es un platillo que sabe a umami, palabra japonesa que significa ‘sabroso’ y que nombra lo que se conoce como el quinto sabor; uno que es sutil pero intenso, difícil describir y que vale más probar.

En NORO hicimos una lista de lugares dónde comer ramen. Si quieres descubrir a qué sabe el umami o si eres un catador de este platillo oriental, estos restuarantes son parada obligatoria. 

Yoshi’s Ramen 

Av. Revolución 942, Zona Centro, Tijuana, BC. 

Este restaurante se ubica la avenida más popular de Tijuana: la Revo. Existe desde 2017 y se cataloga como el lugar donde encuentras el “auténtico ramen japonés”. El fundador de este negocio fue Taro Yoshida, así que estarás probando un platillo con auténtico sazón oriental.

Taro Yoshida fallecido con su perrita Midori.
Créditos: Instagram Yoshi’s Ramen

Yoshi’s Ramen se encuentra en la posición 14 de entre más de 8 mil restaurantes tijuanenses, según el sitio Restaurant Guru. Además, los clientes han otorgado la calificación máxima en el perfil de Facebook del restaurante. Así que si visitas Tijuana puedes pedir ramen de pollo, res, chashu, camarón, vegetariano o de tofu con alga wakame. También puedes elegir tu tipo de fideos preferido y sopa. Los precios del ramen van desde los 115 pesos. 

Plato de ramen de Yoshi Ramen Tijuana.
Créditos: Instagram Yoshi’s Ramen

Takunoya Ramen & Gyozas

Calle Durango 2227, Col. Madero, Tijuana, BC. 

Este lugar es más fancy, ideal para aquellos que prefieren una cena con comida japonesa y tragos. El toque especial de Takunoya es que los fideos son preparados ahí mismo, algo que no es común ni siquiera en Japón, donde muchos de los sitios que sirven estos platos emplean marcas comerciales. Otro de los toques especiales es que usan huevo cocido marinado en salsa de soya. 

Fideos artesanales y huevo bañado en soya del restaurante Takunoya en Tijuana.
Crédito: Instagram Takunoya Ramen Y Gyoza

“Todo estuvo perfecto. Pedimos gyozas clásicas, arroz blanco, ramen tonkotsu, ramen de res y té. Todo 10 de 10. El lugar está muy limpio y amplio, distancia apropiada entre comensales. Rapidez en su servicio y personal muy amable”, comentó Paulina González, quien otorgó cinco estrellas en Local Guides, de Google. 

En Takunoya, los platos de ramen especifican de forma clara el tipo de proteína, caldo y topping que incluye cada opción del menú. Manejan res, pollo, puerco, camarón, mixtos y ramen vegano. Tienes la opción de agregar más ingredientes a tu plato; igualmente, de escoger el tipo de fideo: delgados estilo Hakata, con un milímetro de grosor, o estilo Tokio, de 1.3 milímetros. Los precios del plato de ramen van de 145 a 155 pesos. 

Ramen & Chill

Universitarios 789 Ote, Col. Villa Universidad, Culiacán, Sinaloa. 

Con un concepto juvenil y pet friendly, este restaurante se ha posicionado en Culiacán como uno de los mejores para comer ramen. Actualmente cuentan con tres ubicaciones, la principal, Villa Universitaria, y dos en parques de comida: Banca Rota Street Food y Urban Food. 

Sapporo, Saitama, Okinawa y Taka son los nombres de los platillos, mismos que incluyen clásicos de pollo, puerco y camarón. Las recetas tienen un toque mexicano, pues incluyen ingredientes como chile serrano y elote blanco. Los precios del ramen clásico varían entre 90 y 125 pesos. 

Plato de ramen del restaurante Ramen & Chill de Culiacán.
Crédito: Instagram Ramen & Chill

En Ramen & Chill también manejan especialidades de ramen, como el Veggito, perfecto para quienes llevan una alimentación vegetariana. Este se compone de fideos de arroz, frijolillo, alga wakame, caldo miso, portobello asado y aceite de ajo. Además, cuentan con un plato de ramen para niños, el Ramen Kid Naruto, con huevo, alga nori, espinaca, vegetal y proteína a elegir y un narutomaki. 

Ramen & Chill también maneja otros platillos de origen japonés, como edamames, gyozas, pan al vapor acompañado de pork belly y los Takoyakis, que son bolitas de masa suave rellenas de pulpo o queso y algunos toppings. 

Shibuya

Calle Pedro Moreno 21, El Centenario, Hermosillo, Sonora. 

Este restaurante está ubicado en el corazón de Hermosillo, a unos pasos de la catedral. El lugar es un abrazo a la cultura asiática moderna, con murales en las paredes y mesas llenas de color. Su plus: tienen cabina de karaoke, justo como en Japón.

Shibuya cuenta con seis platos de ramen, que van de los 89 a los 125 pesos. Uno de los favoritos es el Ramen BL, que tiene un toque picante de caldo tonkotsu, acompañado de champiñones, brotes de bambú, cebollín, huevo cocido y carne de cerdo estilo katsudon. Además, cuenta con bebidas originales y cerveza japonesa.

Shibuya también es reconocido por su excelente atención. Los jóvenes que trabajan ahí siempre están dispuestos a ofrecer una experiencia agradable a quienes visitan. Además, puedes encontrar un punto de venta con variedad de productos, como artículos de cuidado para la piel coreano o figuras de colección.

Cliente de Shibuya sorbiendo fideos.
Crédito: Instagram Ana Priscila Salgado

La propietaria de este restaurante es Gina Pesqueira, una influencer con más de 90 mil seguidores en Instagram conocida por su amor a la cultura asiática. Además, suele compartir sus viajes. Cuando visita Asia, Gina hace guías muy completas de sus experiencias. 

Gina Pesqueira tomando foto en espejo con letrero de Shibuya.
Instagram: Gina Pesqueira @ 4.7.4.7

Akitabara Casa Ramen

Yañez 133, Col. Centro Norte, Hermosillo, Sonora. 

Este restaurante comenzó en 2011, cuando ofrecían sus productos en eventos locales y atendían reuniones o eventos especiales. En febrero de 2016 empezaron a ofrecer sus productos de forma cotidiana, para lo que adaptaron una casa típica del centro de la ciudad que ahora es un punto de reunión para todos los seguidores de la cultura asiática. 

En el lugar encuentras ocho platos distintos de ramen. Hay una opción completamente vagana y dos platos con una base de caldo miso picante muy populares: Magician Red y Spicy Ebi. En Akitabara tienes la opción de pedir, sin costo extra, tu ramen estilo Tsukemen, cuya característica principal es que los noodles deben mojarse en el caldo que se sirve por separado. Es de los lugares más económicos, pues el plato va desde los 85 pesos. 

Dos platos de ramen sobre mesa en Atikabara Casa Ramen Hermosillo.
Crédito: Instagram @ touristmood2.0

En Akitabara hay diferentes salones, la música kpop es común y quienes te atienden suelen vestirse con ropa estilo maid, un atuendo más conocido en el manga y anime japonés que caracteriza a los personajes dedicados al servicio. De manera similar, encuentras otros toques de la cultura japonesa, como venta de dulces y figuras. 

Cliente de Akitabara Casa Ramen tomando foto con trabajadora vistiendo traje estilo maid.
Crédito: Instagram Ángel Salazar

Itadakimasu! ¿Recomiendas algún lugar donde podamos encontrar un buen ramen? 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Tijuana trabaja en el primer Protocolo de Protección a Indígenas Migrantes

Next Article
Arquitectura sostenible

Juan Carlos Loyo: combate el rezago habitacional mediante arquitectura sostenible

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share