LMB
MLB
Son la portada de cinco discos, en Spotify

Ramona no cesa y acerca un trocito intangible de Tijuana al mundo

La banda se formó en 2012, se ha mudado varias veces y ya grabó cuatro discos

La banda Ramona en una sesión. Se ven los cuatro jóvenes con una puerta de fondo. La pared es azul.
Créditos: IndieRocks.

Ramona nació en Tijuana, Baja Califronia.. Ahí se conocieron Jesús (voz, guitarra), Joel (guitarra), Omar (batería, percusión) y Edgar (bajo). Desde 2012 se creó la banda que lanza una oferta musical que oscila entre el pop, el rock y hasta los boleros.

Omar y Jesús iniciaron la banda, la llamaron Ramona por el personaje del cómic Scott Pilgrim vs The World.

Aunque Tijuana tiene ciertas ventajas sobre otras ciudades, una de ellas ser una frontera entre dos países, la banda se dio cuenta de que los sitios para tocar en su ciudad natal ya les eran pocos.

Decidieron migrar. Cambiaron su residencia a la Ciudad de México. Esa movida les abrió nuevas puertas y ya han recorrido buena parte de México. También han abierto conciertos de artistas como Natalia Lafourcade, Kinky, Hello Seahorse, Enjambre, entre otros.

Las canciones de Ramona mezclan melodías románticas con un rock pop compuesto por sintetizadores, guitarras suaves, cajas de ritmo y coros volátiles.

Ya tienen cuatro discos: “La segunda luz del día” (2015), “Cérès” (2017), “Párpados” (2018) y “Redes Sociales” (2021).

Su primer disco, dicen, fue un experimento, lo grabaron en el momento de formación de la banda y en él se va marcando la experiencia que Ramona vivía, pues tocaron y viajaron mucho, así que su sonido no es el más estable, pero sí un crecimiento.

Ramona en la pandemia y el retorno a Tijuana

Una sesión de la banda Ramona. Los cuatro integrantes con un fondo azul. Dos de ellos miran lejos, dos directo a cámara.
Créditos: La Banda Elástica.

Las restricciones de movilidad y desarrollo de eventos que se dieron durante la pandemia afectaron el ritmo que la banda tenía en la Ciudad de México, donde ya habían logrado algunos avances.

Ramona ya tenía material listo para grabar cuando llegaron las restricciones pandémicas. La celeridad de los cambios que trajo la emergencia sanitaria hizo que los integrantes de la banda se replantearan muchas cosas.

Volvieron a Tijuana, pero buscaron cómo continuar con su proyecto, el cual además tuvo participación de más artistas.

“Al principio fue difícil, porque tuvimos que regresar de la Ciudad de México a Tijuana, a nuestro hogar, lo cual después fue bueno en muchos aspectos, pero en ese momento reflexionamos: ‘ya no tenemos trabajo, vamos de vuelta a casa unos meses en lo que todo esto se calma’ (…). Todo mundo pensaba que (la emergencia sanitaria) iba a durar mucho menos” Omar, baterista de Ramona

Como ventaja tuvieron la conectividad que no les exigía estar físicamente en un espacio. De esa forma y luego de adaptarse a sus nuevas condiciones, trabajaron a la distancia, proponiendo soluciones a los productores y grabando por tandas.

Su último disco: “Redes Sociales”

Es la portada del cuarto disco de Ramona, "Redes sociales"
Créditos: Ideam.

En un esfuerzo por sintetizar el material que tenían y lo que ocurría en el mundo, los integrantes de Ramona hablan en este disco de lo efímero de las relaciones personales, las que, por una cosa u otra no logran enfocarse.

Sus letras revelan las formas de comunicación que conocen: redes sociales y ghostear a una persona, pero también como una forma de comunicarnos durante estos años que se nos pide no ser tan cercanas unas a otros.

Parte de lo curioso es que Ramona empleó las redes sociales para contactarse con otras y otros artistas y concretar proyectos en conjunto.

Enviando mensajes a través de las redes virtuales la banda armó colaboración con Gianna Sotera, quien ayudó a darle un toque de r&b a una de sus canciones, “Regresarás”. También se contactaron con Goyo Degano, de la banda argentina Bándalos Chinos, y grabaron “Calidez”.

Fue justamente la facilidad que otorgan los canales de comunicación inmediatos lo que Ramona resalta como uno de sus puntos a favor para darse a conocer, pero aceptan que así como ellos, hay muchas otras propuestas que aprovechan la disposición de la conexión a la red.

“Yo creo que está más fácil porque ahorita hay muchas cosas que puedes hacer, pero hay mucha más competencia.Tienes oportunidad de llegar a la gente más rápido. Lo fácil es lo que hace que haya tantos”, dijo Omar, batería y percusión de Ramona

La oferta musical de Ramona

12 Ramona dos tonos
Créditos: Shock.co

Usualmente se compone una canción, se llega una idea general en la letra o una base musical y se socializa con la banda. La terminan en conjunto y se convierte en un producto no de uno o dos autores, sino un trabajo en equipo.

“Casi siempre llegamos con una letra o melodía, con una base, y la empezamos a trabajar entre todos. Vemos qué le podemos meter o quitar, así funciona” Jesús, voz y guitarra de Ramona

Ramona tiene su música en diferentes plataformas y redes sociales. Al considerar la oferta que colgaron en Spotify a sus cuatro discos de estudio se le suma un álbum llamado “Serenata Virtual”, un live que hicieron con participación de bandas como Little Jesus, Daniel Dennis y Luca Bocci.

También integran algunos sencillos. El más reciente es “Pudimos ser”, mismo que presentaron este 2022. Están nuevos EP como “Sobre una nube”, que salió este año. Incluso se dieron tiempo de hacer un cover de “La gata bajo la lluvia”: misma letra, más producción.

Todo indica que con migraciones, pandemias y cambios inevitables, Ramona no cesa en su producción y acerca un trocito intangible de Tijuana al mundo entero. Aquí una probadita.

Con información de Shock.co, La Banda Elástica, IndieRock y Ramona en Spotify.

Total
0
Shares
Previous Article
Unas manos se estrechan, similando el cierre de un contrato. Una casa de juguete de fondo le da caracter inmobiliario.

Sinaloa ya tiene su primera Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios

Next Article
Carrocería interna de un carro

Tijuana busca sumarse a la línea de fabricación de vehículos eléctricos

Related Posts
Total
0
Share