COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Como parte del Partido Demócrata, Raúl Héctor Castro contendió por la gubernatura de esa entidad en 1970 por primera vez. Sin embargo, el sonorense fue vencido por el republicano Jack Williams

Raúl Héctor Castro es un símbolo para la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues fue el primer migrante latino en ser gobernador en Estados Unidos, cuando en los años 70 logró ganar la elección en Arizona.

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona
Créditos: Universidad de Arizona

Nacido en Cananea, Sonora, Raúl Héctor Castro fue un migrante mexicano que a los 10 años se mudó a Estados Unidos junto con su familia. Sin embargo, el fallecimiento de su padre y la intención de salir adelante fueron los impulsos para llevarlo lejos.

Como migrante en Douglas, Arizona, realizó diferentes trabajos, como a diario lo hacen miles de mexicanos en Estados Unidos. Posteriormente, ingresó a estudiar en dicho estado para prepararse y alcanzar sus sueños.

Gracias a sus estudios, regresó a México para ser parte del Consulado de Agua Prieta, situación que lo forjó dentro del Servicio Exterior. Fue ahí donde también comenzó a prepararse como diplomático.

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona
Créditos: USA Today

En 1949, el sonorense Raúl Héctor Castro continuó preparándose y viajó de nuevo a Estados Unidos para estudiar en el Colegio de Leyes de la Universidad de Arizona, donde se graduó como doctor en Derecho.

Luego de prepararse y ejercer, se convirtió en juez, y gracias a su dedicación, trabajo y conexión con la población fue nombrado como embajador de Estados Unidos en El Salvador por el presidente Lyndon B. Johnson.

Esto le significó crecer en las filas diplomáticas y adquirir mayor experiencia en la materia, por lo que fue nombrado como embajador en Bolivia, previo a comenzar la aventura más importante de su carrera: ser candidato a gobernador de Arizona.

Raúl Héctor Castro y su contienda por Arizona

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona
Créditos: Universidad de Arizona

Como parte del Partido Demócrata, especialista en Derecho, con gran experiencia diplomática y amplio reconocimiento en Arizona, Raúl Héctor Castro contendió por la gubernatura de esa entidad en 1970 por primera vez. Sin embargo, el sonorense fue vencido por el republicano Jack Williams.

Esto no fue impedimento para que Raúl Héctor Castro continuara con sus sueños de ser gobernador de Arizona, y en 1974 se volvió a postular por el Partido Demócrata.

En ese año logró uno de sus sueño. Comandado por su experiencia, política y la comunidad de migrantes y latinos en ese estado, Raúl Héctor Castro ganó la elección y se convirtió en el primer migrante mexicano en ser gobernador, al ganar en Arizona.

El camino fue corto para el sonorense como gobernador, pues fungió de 1975 a 1977, cuando una nueva encomienda resultó para él como parte del Gobierno de Estados Unidos, pues el presidente de la nación en ese entonces, Jimmy Carter, lo nombró embajador en Argentina.

Sin embargo, la carrera, gestión y logros del mexicano se convirtieron en un símbolo para la comunidad no solo mexicana, sino migrante y latina en Estados Unidos, principalmente en Arizona, donde forjó y cumplió sus sueños.

Fuente: The New York Times/AZ Central

Total
0
Shares
Previous Article
Microsoft Nota01

México será el primer país hispano que tendrá un centro de datos de Microsoft

Next Article
CaboPulmo Nota0

Parque Nacional Cabo Pulmo: un santuario en Baja California Sur, México

Related Posts
Total
0
Share