cacahuate

Razones por las que deberías comer cacahuate.

El cacahuate conocido también como maní, es uno de los frutos secos más consumidos junto a la almendra, las nueces y los pistaches. Los cacahuates son una fuente natural de proteínas de alta calidad, y no solo eso, a nivel nutricional tienen muchas propiedades que pueden otorgarle grandes beneficios a tu salud. Te compartiremos algunas razones por las que deberías comerlo.

Varios tipos de fruta

Descripción generada automáticamente

Créditos: es.noticias.yahoo.com

¿Qué es el cacahuate?

El cacahuate es un alimento que suele consumirse como botana, suele usarse como ingrediente de salsas, así como para dulces o platillos mexicanos. Aunque se le conoce como fruto seco, es una leguminosa al igual que los frijoles y las lentejas. Provee proteínas concentradas y es fuente de vitaminas B y E, y de ácido fólico.

Son ricos en fibra, niacina, vitaminas del grupo B, minerales, etc. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que también aportan fósforo, potasio, magnesio y zinc para quien lo consume.

Quizá te podría interesar: Así fue cuando Charles Chaplin se casó en Empalme, Sonora, en 1924

¿Cuál es el origen del cacahuate?

El cacahuate (Arachis hypogaea) proviene de una planta prehistórica que tiene su origen en América del Sur. Su descubrimiento se le atribuye a Tom Dillehay que fue quien encontró restos en Perú, el lugar de cultivo más antiguo del continente americano. 

Los incas, fueron quienes expandieron su siembra desde la costa andina de Perú a todo Sudamérica y fueron los españoles, durante la conquista, quienes lo vieron por primera vez en un mercado de la Gran Tenochtitlan. De esta forma, el cacahuate llegó hasta Europa y África. 

En México, se tienen los primeros registros de su existencia en Tehuacán, Puebla y fueron sus ancestros quienes comenzaron a prepararlo tostado, salado, dulce y en platillos. 

Los nahuas, que era un grupo de nativos de Mesoamérica al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos del Anáhuac, que tenían en común la lengua Náhuatl, fueron quienes le otorgaron el nombre de Tlacacáhuatl que significa “cacao de tierra”. Le atribuyeron dicho nombre porque crece bajo la superficie. 

El cacahuate es la botana más conocida del mundo, y existen cuatro tipos distintos. Cada uno de ellos tiene un tamaño, color, sabor y composición nutricional. 

El cacahuate corredor, es el más popular en América y se cultiva principalmente en Estados Unidos. El virginia se siembra principalmente en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del sur. El cacahuate Español se cultiva en Texas y Oklahoma, sus frutos son de color rojo brillante y su crecimiento es vertical. Por último, tenemos los Valencia, que se conocen por su sabor más dulce y se producen especialmente en Nuevo México y su color es más oscuro.

También te puede interesar: La paprika y sus beneficios.

Un conjunto de árboles

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Créditos: 200.agro.com.mx

Los beneficios de comer cacahuate

El cacahuate tiene varios beneficios para la salud de quien lo consume, algunos de ellos los enumeramos a continuación:

Excelente para prevenir enfermedades cardiacas.

El cacahuate contiene resveratrol, que es una sustancia que tiene efectos antioxidantes. Se encarga de capturar los radicales libres y también disminuye el colesterol “malo”. Evita que se deposite en las arterias, disminuyendo el riesgo de formar coágulos.

Ayuda a prevenir la aterosclerosis.

El cacahuate puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis porque contiene grasa monoinsaturada, conocida también como grasa buena. Esta grasa aumenta el colesterol bueno, de tal forma que promueve la eliminación de lo que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan. 

Estimula la formación de células sanguíneas.

El ácido fólico que contiene el cacahuate es una vitamina que estimula la formación de células sanguíneas. Además, también posee hierro que es un nutriente que ayuda a prevenir y tratar la anemia.

Ayuda a mantener los niveles de azúcar estables.

Como comentábamos al inicio, el cacahuate contiene grasa monoinsaturada que también ayuda a mantener los niveles de azúcar estables. Previene que exista un aumento de estos y este puede ser un factor determinante para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El cacahuate también es rico en fibras, otro nutriente que ayuda a prevenir esta enfermedad.

Favorece la pérdida de peso. 

Pocos conocen que el cacahuate también ayuda a controlar el peso, porque es rico en fibras y esto aumenta la sensación de saciedad y por lo tanto disminuye el hambre. Es considerado un alimento termogénico, que es capaz de aumentar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día. Esto favorece la pérdida de peso.

Retarda el envejecimiento precoz.

Al ser rico en vitamina E y omega 3, el cacahuate tiene la función de ser un antioxidante, lo cual ayuda a prevenir y retardar el envejecimiento precoz porque actúa como renovador celular. 

Mejora la salud de los músculos.

Al contener magnesio, un importante mineral que ayuda a fortalecer los músculos y potasio que mejora la contracción muscular. Es por ello por lo que el cacahuate se recomienda en quienes practican ejercicio físico regular. Los cacahuates también contienen Vitamina E que es la responsable de aumentar la resistencia de los músculos. Quien realiza entrenamientos lo consume para favorecer el aumento de la masa muscular y la recuperación después de dichas actividades. 

Mejora el humor

El cacahuate también ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir el estrés. Contiene triptófano que es una sustancia que favorece la producción de serotonina y de la hormona conocida como “la hormona del placer”, aumentando también la sensación de bienestar.

¿Cómo debe consumirse el cacahuate?

El cacahuate debe consumirse fresco, preferentemente. Esto debido a que contiene una mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales. Debe ser consumido con moderación. La cantidad recomendada es más o menos un puñado y lo mejor es comerlo por lo menos 5 veces por semana para obtener sus beneficios, de acuerdo con el sitio de tuausade.com.

Recuerda que este artículo es puramente informativo. Consulta a tu médico antes de consumirlo. A pesar de ser una gran fuente de nutrientes puede causar reacciones graves de alergias. Se recomienda siempre consultar con un especialista en salud.

Total
0
Shares
Previous Article
Cabo Pulmo

Cabo Pulmo, con el arrecife más grande en Baja California Sur

Next Article
beneficios de la ruda

11 beneficios de la ruda. Descubre para qué sirve.

Related Posts
Total
0
Share