mujer de cabello lacio sonríe y sostiene un teléfono blanco mientras presiona la pantalla con su dedo índice; atrás hay monitores de computadoras

Recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública de Sonora en caso sufrir acoso

La Secretaría de Salud Pública comparte protocolo con recomendaciones para seguir en caso de ser víctima de acoso o si te sientes en peligro

Cuando alguien sufre de acoso, es muy común no saber cómo reaccionar o proceder para cuidarnos y hacer algo al respecto; muchas veces necesitamos recomendaciones para actuar. Por ello la Secretaría de Salud Pública (SSP) junto con la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, exhorta a las víctimas de acoso a seguir un protocolo en caso de sufrir alguna situación de este tipo.

Cassandra López Manzano mostrando App Mujeres Seguras en su teléfono blanco. Detrás hay monitores de computadoras
Créditos: Vía El Sol de Hermosillo.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

En caso de estar sufriendo de acoso comunitario, fuera del hogar o sitio donde labora, se le pide a la víctima que llame al 9-1-1 de inmediato para hacer un reporte. Es importante recalcar que el acoso puede darse desde agresiones físicas como tocamientos hasta acoso verbal o abuso emocional.  

Si esto llega a suceder, se recomienda a la víctima resguardarse en la medida de lo posible y contactar al equipo de 9-1-1; posteriormente buscar ayuda psicológica por parte del Instituto Sonorense se las Mujeres. Otra medida que la secretaría recomienda es el uso de la App móvil Mujeres Seguras, accionando el botón de alerta para enviar una notificación a contactos de confianza o instituciones.

Cabe mencionar que esta aplicación es totalmente gratuita y puede utilizarse sin datos móviles para usuarios que utilicen a Telcel como proveedores.

Captura pantalla de App Mujeres Seguras.
Créditos: Vía App Mujeres Seguras.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Finalmente es de suma importancia realizar un reporte con el Ministerio público en donde se especifique el ataque y quede la denuncia formal. Cassandra López Manzano, Directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, hace énfasis en la importancia de llamar al 911 al momento del ataque, puesto a que queda un registro de la fecha, hora y lugar de lo sucedido. De esta manera se guarda el testimonio que se puede ampliar con grabaciones y deja un precedente el cual puede añadirse a la denuncia formal.

Es lamentable el hecho de tener que estar tan al pendientes de la seguridad de las mujeres y que hoy en día se sigan experimentando este tipo de situaciones. Sin embargo, seguir estos protocolos puede ser útil para obtener ayuda; por lo tanto es importante mantener a las mujeres informadas sobre las herramientas que las puedan hacer sentir a salvo.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fotografía del malecón al atardecer en el mar

Semana Santa 2021 en Sinaloa: Todos los detalles para estar seguros

Next Article
hombre con peluca de pelo largo y barbas con mascara y adorno en la cabeza color blanco con el centro de colores; fariseos de Sonora

Fariseos en Sonora: Tradición de sacrificios y promesas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
10
Share