Baile Calabeceado 4 vientos

Reconocen baile calabaceado como Patrimonio Cultural de Baja California

Según el relato oficial, el baile calabaceado tiene su origen a mediados del siglo pasado en el pueblo La Misión, del municipio de Ensenada, Baja California, y se funda en la tradición ganadera de la región

El 1 de noviembre se publicó la declaratoria del baile calabaceado o “El Calabaceado” como Patrimonio Cultural de Baja California en el Periódico Oficial del estado. De esta forma se concretó la iniciativa promovida por los maestros promotores de la danza, Juan Gil Martínez Tadeo y María Guadalupe López Mendoza.

En el marco de la política impulsada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de promover, difundir y preservar la cultura y las artes, según el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el apartado “Cultura, Deporte y Disfrute del Tiempo Libre”, el Consejo de Patrimonio Cultural llevó a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta esta petición formulada desde 2018.

Baile calabaceado
Presentación del baile típico “El calabaceado” durante el XXI Festival de Octubre de Baja California. Foto: La Jornada BC.

¿Baile calabaceado?

Respecto al origen del nombre, testimonios orales de pobladores de La Misión aseguran que proviene de la palabra “cabriola”, que significa “brinco”, “salto ligero”, “voltereta”, usada por los espectadores para describir la manera de bailar de los participantes que, al dar saltos, parecían brincar como cabras o caballos.

Otro posible origen es en el propio término “calabaceado” que en Baja California significa “engaño” en la expresión “dar calabazas”, por las piruetas como fintas para engañar a los animales en el rodeo.

Baile calabaceado Foto Carlos Lazcan Sahagun via 4 vientos
La ganadería propia de las comunidades vaqueras en Baja California es el origen de el baile calabaceado. Foto: Carlos Lazcan Sahagún vía 4 Vientos.

Características e indumentaria

El baile calabaceado se caracteriza por combinar la música norteña con el baile vaquero, en donde la imitación del ganado y los trabajos del rodeo marcan la pauta de los brincos, giros y cambios de pareja.

Algunos de sus pasos más representativos son el taconeado, el paso punteado atrás, también llamado “de patada”, el golpe doble de planta y el paso de remolino. Este último es de los que más disfrutan bailarines y espectadores, el cual consiste en girar el pie en el aire hacia atrás en forma circular, a la derecha o a la izquierda, en grupos, en pareja o individualmente, haciendo alarde del tiempo de aguante.

Respecto a la vestimenta, hombres y mujeres usan mezclilla, con camisa vaquera a cuadros de botón a presión, texana, botas baqueras y chaleco de piel. Los primeros usan pantalón y el paliacate al cuello, mientras que las mujeres llevan falda y el cabello recogido hacia atrás con el paliacate o mascada.

Baile Calabeceado 4 vientos
Grupo de danza folclórica de Ensenada. Foto: 4 Vientos.

Música e importancia

Banda estilo norteño es la más usada para el baile calabaceado en piezas como El Pávido Návido o El lucero, provenientes de Nuevo León, o El Tarahumara, del estado de Chihuahua. También se han adaptados piezas propias de Baja California, un ejemplo de ello es La loba.

De acuerdo con el decreto publicado el 1 de noviembre, el valor cultural del baile calabaceado, sus características y elementos “servirán para transmitir a residentes y visitantes sobre las formas de vida y actividades que han permitido el desarrollo del Estado y de la ciudad de Ensenada”.

Fuentes: El Mexicano, La Jornada BC, Calabaceado TJ, 4 Vientos

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
plantas de generación de energía solar

Sonora construye 40 plantas de generación de energía solar

Next Article
dia de accion de gracias

¿Qué es el día de acción de gracias y cuál es su origen?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share