Ciclistas en el letrero de Mexicali

Recorrer el país en bicicleta: diez estados y 4 mil kilómetros en dos meses y medio

La Ruta Chichimeca llegó a su décimo novena edición y ahora incluye Mexicali

La hazaña es recorrer el país en bicicleta. El origen es Tijuana, Baja California, y el destino es Talismán, Chiapas; los separan más de 4 mil kilómetros.

Es una mujer en el letrero de Bienvenidos a Chiapas. Ella es una persona que busca recorrer el país en bicicleta.
Créditos: MochilerosTV.

Un grupo de ciclistas con la fuerza de sus bicis y cascos emprendió el primero de julio la décimo novena edición de la Ruta Chichimeca. Este año, por primera ocasión, incluyó Mexicali, Baja California.

Uno de los objetivos de este grupo de ciclistas es presentar la bicicleta como opción por encima del automóvil y aportar a la disminución de la contaminación ambiental.

“Lo padre es que todo el mundo son ciclistas que quieren también cambiar el mundo en ese aspecto, un auto menos. Esa parte de concientizar que sí se puede”.

Edgar Ruiz, profesor

¿Cómo es recorrer el país en bicicleta?

Son más de doce personas posando delante de sus bicicletas. Todas traen cascos. El cielo está nublado.
Parte del grupo de la Ruta de 2012. Créditos: Ruta Chichimeca.

Hubo personas para quienes esta fue su primera visita a la esquina noroeste de América Latina y quedaron maravilladas con su geografía.

La segunda parada del grupo que pretende recorrer el país en bicicleta fue en San Luis Río Colorado, Sonora. Ahí llegaron cerca de 70 ciclistas y fueron recibidos por autoridades municipales que les ofrecieron bebidas hidratantes.

Aunque en esta ocasión la ruta salió de Tijuana, el año pasado inició en Chiapas con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua. La travesía duró 58 días y llegaron a pedalear hasta diez horas.

“Hay gente de todo el país, es una comunidad que ya se va haciendo, es la 19 vez que se hace, y ya se conocen; la mayoría de los participantes ya tienen su forma de vida hecha, entonces pueden venir los dos meses y medio, pero hay gente que se sube una semana, que se suben tres días, y todos son bienvenidos”.

Edgar Ruiz, originario de Ciudad de México

Lo que sus integrantes cuentan

Las historias de quienes se suman a recorrer el país en bicicleta son variadas. Está el señor Jesús, quien tuvo que esperar hasta pensionarse para tener el tiempo de acudir, aunque sigue la Ruta Chichimeca desde sus inicios.

En esta ocasión, él espera acompañar al grupo hasta Mazatlán, Sinaloa; aunque, si fuera posible, quisiera quedarse con ellos hasta el final.

“Tengo desde que empezó la Chichimeca que tenía ganas de hacerlo, yo soy también ciclo-turista, pero el tiempo es el que no alcanza o el horario de trabajo, ahora ya estoy pensionado y tuve la oportunidad de decidir venir, como ya no tengo nada que me obligue a estar trabajando y horarios, pude decidir venir”.

Jesús Cruz, 69 años

Así como Jesús quizá se baje antes en la ruta, Karla Robles y Daniel Díaz salieron de Tijuana, pero continuarán hasta Hermosillo, Sonora, su ciudad natal.

“En sí ha estado divertido ver la variedad de personas que vemos aquí, equipos, hay gente que tiene ya experiencia en viajes y otros que 10 minutos antes de empezar apenas están montando su bici con cosas por primera vez, me gusta la variedad, hay de todo, muchas cosas de qué hablar”.

Daniel Díaz, de Hermosillo, Sonora
Es uno de los ciclistas que desea recorrer el país en bicicleta. Es un hombre con gorra que posa directamente hacia la cámara, sostiene su bicicleta.
Uno de los integrantes de la edición 19. Créditos: Instagram Perdido en Bici.

Consejos para recorrer el país en bicicleta

Ciclistas narran sus historias para orientar a quienes por primera vez emprenden el camino, quizá no recorrer el país en bicicleta, pero sí una parte.

Entre los consejos está por dónde circular. Aunque se lea obvio, decidir si por la carretera o por un camino de terracería puede no ser tan sencillo.

La carretera puede facilitar la pedaleada, pero quizá tengas que pagar en cada caseta de cobro; las calles de terracería, por otro lado son más complicadas, pero te llevarán a sitios que quizá de otra forma no visitarías.

Imagen ilustrativa de un ciclista de espaldas, mientras sostiene su bicicleta y mira hacia las montañas.
Crédito: Pexels.

Para decidir dónde dormir existen aplicaciones como Warmshowers y Couchsurfing, que además en México es probable que siempre encuentres dónde quedarte y que esa persona pueda recomendarte a otro anfitrión en tu siguiente destino.

También se recomienda pedir un sitio para dormir, o por lo menos montar tu casa de campaña en la Cruz Roja y Estaciones de Bomberos. Ambos se consideran espacios seguros donde siempre hay una guardia, lo que ayuda a garantizar tu integridad y la de tu equipo.

Respecto a la gastronomía, es más sencillo que en otros países, pues en México es común encontrar muchos puestos callejeros que quizá no son tan caros.

Las experiencias narradas invitan a por lo menos seguirles la pista y esperar una nueva edición de la Ruta Chichimeca y conocer las historias de quienes deciden recorrer el país en bicicleta.

Con información de Periodismo Negro, El 5-to Poder, Diario MX y MochilerosTV.

Total
1
Shares
Previous Article
Fuentes de cervezas

Cerveza adulterada es detectada en Chihuahua; esto recomiendan expertos

Next Article
Una sucursal de El Pollo Loco en Los Angeles, California

El pollo más loco de Sinaloa: cuando el sabor no respeta fronteras hay una receta que lo confirma

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share