Reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria

Reforestación con flora nativa en Sinaloa: 4 especies para transformar el Cerro de la Memoria

El guayacán, palo colorado, palo verde y mezquite son cuatro especies que se utilizan para la reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria

El Ayuntamiento de Ahome, en Sinaloa, puso en marcha el Programa Transformación del Entorno Inmediato y su Resiliencia Urbana, que tiene como objetivo la reforestación con flora nativa, como especies como el guayacán, palo colorado, palo verde y mezquite, en el Cerro de la Memoria, ubicado en Los Mochis.

La Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas de Ahome y alumnos de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Occidente están a cargo del programa, en el que participan vecinos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles, quienes han plantado y adoptado árboles.

Reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria

La reforestación con flora nativa se hace en el Cerro de la Memoria, referente de Los Mochis, Sinaloa, que comenzó a llamarse así porque los habitantes de la ciudad lo utilizaban para sepultar difuntos; en su momento aguardó un faro que era la guía de la navegación aérea y marítima, y alumbraba de noche al Valle del Fuerte.

Después, en la falda del propio cerro, las autoridades levantaron el primer panteón municipal y posteriormente una estatua de la Virgen del Valle del Fuerte, que es visitada constantemente y ahora formará parte de la reforestación con flora nativa.

Las 4 especies para la reforestación con flora nativa

Árbol de palo colorado o arrayán

El arrayán es un árbol de follaje persistente, llamado así por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo. Crece en terrenos muy húmedos de forma lenta y mide entre 8 y 15 metros de altura, con un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro.

Reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria
Fuente: Parques Alegres

Algo que lo distingue es su corteza, de color rojo ladrillo, lisa, sedosa y fría, que al desprenderse deja manchas blancas, ideal para la reforestación con flora nativa. Sus hojas son siempre verde oscuro, aromáticas, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior. Esta planta medicinal es buena para infecciones pulmonares, urinarias e intestinales.

Mezquite

Los mezquites son especies de plantas leguminosas que se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México. Su distribución se extiende por todo el norte del país y abarca hasta el sur de Estados Unidos. Generalmente llegan a medir entre seis y nueve metros de altura; tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7.5 cm de largo, con puntas suaves. También presenta ramas con espinas.

Reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria
Fuente: El cuexcomate

Los mezquites son plantas extremadamente duras, y tolerantes a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite o péchita.

El guayacán, ideal para la reforestación con flora nativa

Cuando florea se llena de flores en todas sus ramas, que al caer forman tapetes increíbles en el suelo. Mide aproximadamente entre 12 y 15 metros de altura. Su diámetro de su tronco marrón oscila en los 60 cm de diámetro. En cuanto a sus ramas, estas son escasas y tienen una forma ascendente. Sus hojas poseen subdivisiones de cinco hojuelas.

reforestacion flora nativa mochis cerro memoria guayacan
Fuente: México Desconocido

Considerado el árbol mexicano de las flores amarillas, es uno de los árboles más vistosos de toda América Latina. Incluye varias especies de árboles cuya principal característica es la dureza de su madera, que lo hace uno de los más difíciles de podar. En virtud de ello, también es muy resistente ante las plagas y el agua salada.

Palo verde

Esta especie puede encontrarse en México, Estados Unidos, entre otras regiones. Tiene un tamaño de ocho a 10 cm, con un tronco espinoso y retorcido entre de 20 y 30 cm. Su corteza es suave de joven y escamosa con los años. En racimos es de color amarillo, con cinco pétalos que parecen de papel china con perfume.

Reforestación con flora nativa del Cerro de la Memoria
Fuente: Revista Espejo

Fuente: ahome.gob/El Debate/México Desconocido

Total
17
Shares
Previous Article
Valle de Guadalupe, la trcera mejor región vitivinícola del mundo

Es Valle de Guadalupe tercera mejor región vitivinícola del mundo

Next Article
Voces Místicas exposición fotográfica en Sonora

Voces Místicas, 46 fotografías que muestran la región serrana de Yécora, Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
17
Share